Más controles de velocidad, levantar el pie del acelerador evita 350 muertes:

Más controles de velocidad, levantar el pie del acelerador evita 350 muertes 1
Agencia EFE18 ago 2014
Levantar el pie del acelerador evitaría 350 muertes al año en accidentes de circulación y, por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará esta semana los controles de velocidad, porque además un 25 por ciento de los conductores admite exceder frecuentemente los límites.

Una campaña que concluirá el próximo domingo y que hoy ha presentado a pie de control la directora general de Tráfico, María Seguí, quien ha recordado que es en las carreteras secundarias donde se sobrepasan más los límites, precisamente en unas vías donde se produce el 75 por ciento de las muertes en accidente.

Por ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pondrá el ojo especialmente en esas carreteras, aunque los controles se llevarán a cabo en todas las vías, ayudados además por los 500 radares fijos y 250 móviles con los que cuenta la DGT.

Cumplir con los límites legales de velocidad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente, subraya Tráfico, que recuerda que el año pasado 366 personas murieron y 1.518 resultaron heridas graves en siniestros donde la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Seguí ha resaltado algún dato más, como que el 25 % de los conductores reconoce que excede los límites de manera frecuente, que un 36 % de coches circula por encima de la velocidad permitida, que hasta un 13 % supera ese tope en más de 20 kilómetros por hora en las carreteras secundarias y que en el 17 % de los accidentes la velocidad es un factor importante.

'Todos tenemos la clave de la solución a este grave problema: levantar el pie del acelerador', ha enfatizado la responsable de la DGT, un organismo que ha constatado que todavía hay más de un millón de conductores que, según el resultado de los controles de la Guardia Civil, excede los límites.

María Seguí ha insistido en que todavía hoy el límite máximo en autovías y autopistas es de 120 kilómetros por hora, y que no será hasta dentro de unos meses, cuando se apruebe el nuevo Reglamento de Circulación y pase el periodo de cadencia, cuando se pueda circular en algunos tramos de esas carreteras a 130 km/h.

En esta campaña, durante la que se realizarán controles a cualquier hora, participan las policías autonómicas y municipales, ha subrayado Seguí, quien ha querido romper el mito de que el perfil de la víctima de accidente es un joven que sufre un siniestro de noche.

Y para reforzar su opinión, ha explicado que los trece fallecidos en el puente de agosto tenían más de 25 años. 'Es un problema en general de toda la sociedad. No nos quitemos culpa pensando que los responsables son otros', ha dicho.

Otro de los aspectos que Seguí ha destacado como uno de los elementos que incide en los accidentes mortales es la antigüedad de los vehículos en España, con una edad media que 'sigue avejentándose' a un 'ritmo trepidante'.

Tanto es así, que en los accidentes con fallecidos ocurridos en los que va de año el vehículo involucrado tenía una media de edad de 12 años.