Más control en las carreteras secundarias para no perderles el 'respeto':

Más control en las carreteras secundarias para no perderles el 'respeto' 1
Agencia EFE20 oct 2014
El pasado año murieron en accidente en las carreteras secundarias 940 personas, el 76 por ciento del total de fallecidos. Para concienciar a los conductores de este riesgo, Tráfico intensifica esta semana la vigilancia para que no se pierda el respeto a estas vías porque 'en doble sentido, doble riesgo'.

Desde hoy y hasta el domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pondrán más el ojo en estas carreteras, dentro de una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación en las vías convencionales.

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, comprobarán que se cumplen los normas.

Vigilarán si se sobrepasan los límites de velocidad, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta.

Además de hacerlo a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT), incluidos los Pegasus, dotados con un radar de alta precisión.

Como complemento a esta vigilancia, Tráfico ha diseñado varias cuñas radiofónicas que se escucharán durante toda la semana en las distintas emisoras de radio.

Su objetivo es recordar a los conductores que las carreteras secundarias son las que mayor número de accidentes mortales registran y que el exceso de velocidad, las distracciones o la confianza de circular por ellas todos los días son algunas de las causas más comunes de los accidentes.

'No le pierdas el respeto a las secundarias. En doble sentido, doble precaución. Haz tu parte', es el eslogan que cierra la cuñas de esta campaña.

'Si ya te conoces la carretera al pueblo de memoria, si crees que podrías hacerte el camino con los ojos cerrados, estás en serio peligro. El exceso de confianza también mata. La mayoría de accidentes mortales se concentra en carreteras secundarias', recuerda en sus mensajes de radio la DGT.

En otro spot, Tráfico insiste a los conductores en que también 'hay vida circulando en sentido contrario' y, por ello, les insta a que no pierdan el respeto a las secundarias, donde el número de fallecidos es casi tres veces mayor al de vía urbanas.

Las carreteras convencionales también tendrán un protagonismo especial en las redes sociales en las que la DGT está presente, como Twitter @DGTes, Facebook DGTes y Youtube.

Se ha creado también el hashtag #Campaña CrSecundarias en Twitter para poder seguir toda la información de la campaña de forma más sencilla.

Tráfico recuerda que de las 1.680 personas fallecidas en accidente de tráfico el año pasado, 940 murieron en un siniestro que tuvo lugar en una carretera convencional. Además, otras 4.099 sufrieron heridas graves.

De los 26.129 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en estas carreteras, 9.922 fueron salidas de la vía.

Por tipo de accidente, del número total de fallecidos, 340 murieron en salidas de la vía; 193 en colisiones frontales y 87 al ser atropellados.