María Seguí anuncia primeras ayudas a la investigación en seguridad vial:

María Seguí anuncia primeras ayudas a la investigación en seguridad vial 1
Agencia EFE10 sep 2014
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha anunciado hoy la primera convocatoria de ayudas a la investigación en seguridad vial que el Boletín Oficial del Estado publicará en próximos días.

María Seguí ha realizado este anuncio en la II Jornada de Desarrollo Tecnológico aplicado a la Seguridad Vial, donde ha comentado que esta convocatoria abre una nueva etapa de la relación de su departamento con los investigadores en los ámbitos nacional e internacional, informan la Dirección General de Tráfico (DGT) y la consultora Pons Seguridad Vial.

La directora general de Tráfico ha reiterado la importancia estratégica e influencia de la investigación y el desarrollo aplicado a la mejora tecnológica en la seguridad vial.

En este sentido ha adelantado su voluntad de celebrar una tercera edición de estas jornadas en la que participen profesionales que profundicen en cuestiones como la investigación en tecnología relacionada con la seguridad activa de vehículos y personas y avancen en la mejora de los sistemas de comunicación vehículo-carretera.

Por su parte, la directora general de Pons Seguridad Vial, Shara Martín, ha recordado que casos de éxito en el ámbito tecnológico como el de la introducción del cinturón de seguridad hace 55 años han supuesto salvar en el mundo 'más de un millón de vidas'.

Shara Martín ha reiterado la necesidad de seguir apostando por avanzar en el fomento de la investigación y el apoyo a los investigadores en seguridad vial.

'Hoy hay mucha investigación dirigida hacia lo que se conoce como el factor humano, el que más influye en los accidentes de tráfico porque hasta un 70 por ciento de las víctimas de tráfico son achacables a éste', ha añadido.

Además cree fundamental que la sociedad conozca y valore los nuevos avances desarrollados por investigadores españoles como los detectores de fatiga, los comportamientos de riesgo, la medición de las emociones en la conducción y la atención para reducir la siniestralidad vial. EFE