Marco regulatorio para coches autónomos: La DGT quiere regularlos en España

babyled_c46353861f99696d3e3efeedf.jpg
Autocity24 jul 2015
Para la DGT, la conducción autónoma es un hecho más cercano de lo que se piensa y  planean regular su circulación. Además, señalan que los adelantos tecnológicos ayudan en la mejora de la seguridad pero no se debe descuidar la preparación de los conductores.
Según el subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jaime Moreno, esta institución está dispuesta a abrazar las nuevas tecnologías y la innovación en materia de seguridad vial y por ello va a regular la circulación de coches autónomos en nuestro país. Según ha afirmado en una jornada sobre “Tecnología e Innovación en la seguridad vial” en la sede de la Fundación PONS, la llegada de los coches autónomos está “más cerca de lo que pensamos” y por eso se hace necesaria su regularización.

Por su parte, el director de Proyectos de PONS Seguridad Vial, Francisco Paz, ha recalcado el hecho de que en las pruebas realizadas en abierto, los vehículos autónomos se han mostrado más seguros ya que, los accidentes en los que se han visto involucrados, han sido ocasionados por vehículos no autónomos.

prototypegoogledriverless_106246f356296716924b5b163.jpg

Además, ambos han señalado que hasta llegar a la conducción totalmente autónoma, hay varios niveles intermedios y que se pueden aplicar algunos de esos sistemas (como controles activos de velocidad, avisador de cambio de carril, detectores de fatiga, etc.) para ayudar a mantener la atención y reducir en la medida de lo posible los errores humanos.

Y, también, han incidido en que, si bien la innovación tecnológica es importante, no debe descuidarse la formación de los conductores y la seguridad vial.Los sistemas de ayuda a la conducción ya se emplean para prevenir posibles errores humanos
Presentación del Babyled

En esta jornada se ha presentado el dispositivo Babyled. Es similar al triángulo que señaliza la presencia de menores en el coche, pero incorporando leds en la zona roja del triángulo. Su función es la misma: se coloca en el cristal trasero para indicar la presencia de menores dentro del coche.

Este dispositivo cuenta con una especie de alfombrilla que se coloca en el asiento del bebé para detectar cuándo está éste sentado. De este modo, Babyled sólo se encenderá cuando el bebé esté dentro del coche.

babyled__b2669b73797544a42deff6007.jpg