Marc Coma y 'Nani' Roma sobreviven a la escabechina en el Dakar:

Marc Coma y 'Nani' Roma sobreviven a la escabechina en el Dakar 1
Agencia EFE10 ene 2014
Los españoles Marc Coma, en motos, y 'Nani' Roma, en coches, sobrevivieron hoy a la quinta etapa del Dakar, que se convirtió en la primera gran escabechina del rally.

Coma y 'Nani' no solo aguantaron con firmeza los embates del rally más duro del mundo, sino que ganaron la etapa, escalaron hasta el liderato y abrieron un cómodo hueco con respecto a sus adversarios.

Es difícil recordar en el Dakar latinoamericano una etapa con tantos problemas para los pilotos, penalizaciones e incidentes como la de este jueves, entre Chilecito y Tucumán.

Es evidente que los organizadores han diseñado este año una carrera más exigente que nunca, aunque varios participantes consideran que se les ha ido la mano.

En la categoría de motos, la jornada tenía 416 kilómetros de especial, aunque se suspendieron los 205 kilómetros finales debido a las altas temperaturas en la zona, que alcanzaron los 47 grados.

Coma (KTM) voló por un trazado de muy difícil navegación por culpa de las lluvias caídas los últimos días, con terrenos para todos los gustos: arena blanda, cauces de río y caminos pedregosos.

Jordi Viladoms (KTM) también estuvo acertado al elegir la ruta y llegó a más de 12 minutos de Coma, aunque el resto naufragó por tierras argentinas buscando puntos de control que parecían escondidos bajo las piedras.

El español Joan Barreda (Honda), que empezaba el día como líder, perdió más de 40 minutos por una avería en el sistema de combustible.

Cyril Despres (Yamaha), campeón actual, tuvo problemas mecánicos y se perdió, lo que le costó casi 45 minutos. Además fue penalizado con una hora por saltarse un punto de control y quedó a dos horas y 23 minutos del español en la general.

El chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM), otro de los aspirantes, se perdió y llegó al final del tramo cronometrado con 51 minutos de retraso.

Esta alocada etapa catapultó a Coma hasta el primer lugar de la clasificación del rally, con una renta de 41 minutos sobre Barreda y de casi 54 sobre 'Chaleco' López.

Pese a ello, Coma avisó de que este rally es más imprevisible que nunca, y el mismo Barreda se negó a dar el brazo a torcer y dijo que aún se ve con opciones de ganar.

En la carrera de coches, 'Nani' Roma sacó petróleo de una jornada en la que sus principales oponentes sufrieron lo indecible.

El español agradeció el trabajo de su copiloto, uno de los pocos que fue capaz de interpretar el libro de ruta sobre un terreno muy traicionero.

Carlos Sainz (SMG) sufrió con la mecánica del buggy y además fue castigado con una hora por no pasar por un punto de control, el mismo error que cometió el catarí Nasser Al Attiyah. Ambos están ahora con escasas opciones de conseguir algo importante.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) fue segundo, el argentino Orlando Terranova (Mini), tercero a 20 minutos, y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quinto.

En la general, Terranova es el que se encuentra más cerca de 'Nani', a 31:46, mientras que en tercer lugar asoma Peterhansel a casi 40 minutos.

Al Attiyah es quinto a una hora y 26 minutos, y Sainz cae hasta el octavo puesto a casi dos horas.

Este viernes la sexta etapa, entre Tucumán y Salta, ofrecerá 338 kilómetros de especial para las motos y 260 para los coches.