Mañana se inicia la segunda fase de la operación salida, la de más desplazamientos:

Mañana se inicia la segunda fase de la operación salida, la de más desplazamientos 1
Agencia EFE03 abr 2012
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha mañana, a partir de las tres de la tarde, la segunda fase de la operación salida con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la más importante por el número de desplazamientos que se producen, ya que se prevé superen los ocho millones.

Esta segunda fase se desarrollará desde mañana, miércoles, hasta el lunes 9 de abril en todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña y Comunidad Valenciana ya que el Jueves Santo no es festivo, con lo que en estas autonomías esta fase arrancará la tarde del jueves.

De los 14 millones de desplazamientos previstos para toda la operación especial de Semana Santa -del 30 de marzo al 9 de abril-, 8.150.000 se producirán durante esta segunda fase, cuyo flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Tráfico prevé que las mayores complicaciones se registren a la salida de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves, por lo que la DGT advierte de que los problemas de circulación y retenciones se pueden producir entre las 15:00 y las 23:00 horas del miércoles y entre las 8:00 y las 14:00 horas del jueves.

Ya por la tarde, un día después que en el resto de comunidades, Cataluña y Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida, con mayor intensidad de la circulación en las carreteras de acceso a la costa y las que unen poblaciones del litoral.

Durante la mañana del Viernes Santo, en estas comunidades continuarán los desplazamientos, mientras que en el resto de regiones se producirán mayor circulación de vehículos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y lugares cercanos a núcleos urbanos.

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.

Para ello cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia.

Además, durante estos días se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia como medidas para prevenir los accidentes en carretera y se tratará de concienciar a los diferentes usuarios de la vía con la emisión de diferentes consejos que podrán escucharse en radio o verse en prensa, televisión e Internet.