Maldonado llama a Venezuela a votar mañana, mientras él luchará por puntuar:

Maldonado llama a Venezuela a votar mañana, mientras él luchará por puntuar 1
Agencia EFE13 abr 2013
El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams), que hoy se clasificó para salir mañana en la decimoquinta posición de la parrilla del Gran Premio de China de Fórmula Uno, animó desde Shanghái a los venezolanos a salir a votar mañana en un 'momento difícil' para el país.

'Como venezolano, (quiero) llamar a la gente a que salga y vote, por el futuro de nuestro país', fue lo primero que respondió el piloto de Maracay, único venezolano que ha conquistado un Gran Premio (el de España en 2012), al ser preguntado por las elecciones.

En Venezuela 'estamos viviendo un momento difícil, no es fácil aceptar la muerte de un presidente, sobre todo que ha estado tanto tiempo', comentó, y se alegró de que 'los venezolanos, según lo que he leído, van a salir a votar, muchos millones de ellos'.

Si las elecciones del año pasado le coincidieron con la prueba de Suzuka (Japón), en esta ocasión estará de nuevo en oriente para las elecciones, por lo que se quedará sin poder emitir su voto, ya que en su país 'no se puede hacer adelantado, tiene que ser en persona y el mismo día', explicó.

Con todo, deseó que el resultado 'sea lo mejor para el país', y admitió que, como es natural, 'claro que tengo mis preferencias como venezolano, pero igual decidirá no Pastor Maldonado, sino que decidirá Venezuela'.

Preguntado sobre su relación con Nicolás Maduro, Maldonado respondió que lo conoce en persona, y que es 'una persona que ha estado siempre ahí con el presidente Chávez, en las buenas y en las malas, y bueno, creo que está apto para representarnos', afirmó.

'Además tiene muchos años como ministro de Relaciones Exteriores, así que tiene que todos los negocios que ha llevado a cabo Venezuela últimamente, los ha hecho Maduro, así que yo creo que está súper apto para representarnos', añadió.

Maldonado, que lleva tres años en Williams y tiene contrato con la escudería británica hasta diciembre de 2015, se ha visto arropado por las autoridades venezolanas en los últimos años, así como por el patrocino a su equipo por parte de la mayor firma de su país, la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Aun así, ante un posible giro político en Caracas, Maldonado dijo estar 'tranquilo' sobre su futuro en la Fórmula Uno, ya que 'yo no tengo ningún contrato ni con PDVSA ni con Venezuela', aunque 'soy un representante de mi país, así como lo es (Fernando) Alonso (de España, desde Ferrari) o lo es (su compañero finés Valteri) Bottas'.

En todo caso sí dijo sentirse 'afortunado de que (desde PDVSA) me hayan acompañado hasta acá en la Fórmula Uno', aunque recordó que cualquier posible pregunta sobre su continuidad en la competición debería ser para Williams, por quien está contratado.

'Yo soy libre de decidir y de estar acá o donde quiera estar, no soy dependiente de ningún patrocinio', reinvindicó, 'pero claro, para el equipo ha sido una gran ayuda el patrocinio de PDVSA, y para PDVSA ha sido bastante positivo, en cuanto a visión (de la empresa en el mundo) y todo lo positivo que está atrás de la Fórmula Uno'.

Mientras en Venezuela se decide el futuro político de su país, horas antes, en China, Maldonado competirá en Shanghái en una carrera 'complicada', para la que, sin embargo, ha logrado la que considera una de las mejores clasificaciones que ha hecho nunca.

'Yo creo que la clasificación de hoy ha sido una de las mejores que hemos hecho en estos tres años acá en Williams, por cómo la hemos manejado, los resultados...', dijo, aunque reconoció que, con los problemas aerodinámicos que afronta el equipo en este momento, 'no podemos esperar un milagro donde no cabe'.

De ahí que, pese a haber hecho lo mejor posible con el coche que tenía hoy, a largo plazo 'la situación es difícil, complicada, (con) un coche que es lento, y si no trabajamos duro, rápido, va a ser una temporada bien difícil', reconoció.

'Lo veo complicado mañana, todo puede pasar, pero tenemos que hacer una carrera conservadora, aprovechar las oportunidades que se vayan presentando, y tratar de no ser nosotros una oportunidad para los demás', explicó.

'Mañana vamos a intentar divertirnos un poco, a hacer lo mejor posible, a planear una buena estrategia, y a tratar de estar en los puntos, ese es el objetivo', aseguró: 'siempre tenemos que estar con la esperanza de dar lo mejor de nosotros'.

La clave de la carrera para Williams, en su opinión, estará en los neumáticos, 'pero todo el mundo va a estar con mucho cuidado con los neumáticos', concluyó.

'Yo creo que la salida es fundamental, así como el momento de la primera y de la segunda parada, luego ya todo el mundo va a estar más o menos en posición', indicó.