Maldonado asegura que admira a Chávez, 'es un gran seguidor del talento venezolano':

Maldonado asegura que admira a Chávez, 'es un gran seguidor del talento venezolano' 1
Agencia EFE22 jun 2012
El venezolano Pastor Maldonado (Williams) se convirtió en una de las gratas sorpresas del Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de España el mes pasado y obtener la primera victoria para su equipo después de ocho años, tras la que logró en 2004 el colombiano Juan Pablo Montoya, en Brasil.

En la segunda parte de una entrevista exclusiva con la Agencia EFE que tuvo lugar en el circuito de Valencia, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Europa, Maldonado comenta cuáles son sus objetivos dentro de la F1, qué opina de los seis campeones mundiales que hay en pista en este certamen y expresa su admiración por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

P: Por no amarrar el sexto puesto en Australia y atacar a Fernando Alonso antes de accidentarse en la última vuelta, ¿le felicitaron por arriesgar? ¿O le riñeron? Dígame la verdad.

R: Se lo voy a decir. La verdad es que el equipo acabó muy contento, porque no esperábamos estar tan competitivos. Claro que fue un momento de decepción, para mí también: lo fue para todos. Pero, a la vez, fue un momento de calma, de certeza de que habíamos logrado un objetivo, que era hacer un coche competitivo.

En ese momento, faltaban 19 carreras todavía. Y sí, fue un momento de rabia, un momento de decepción. Pero a la vez todo el mundo estaba muy contento dentro del equipo. Todos me felicitaron por la carrera y por el trabajo hecho durante el fin de semana.

Siempre es difícil concretar. Luego hemos tratado de estar más cerca de los primeros. No hemos concretado siempre, pero la victoria de Barcelona fue un gran alivio para el equipo. No esperábamos que llegara tan rápido. Puede que un podio sí. Ganamos y desde allí estamos trabajando para poder repetir en el futuro.

P: ¿Cuál es su objetivo este año? ¿O ya lo cumplió, ganando en Barcelona?

R: No, no. No está cumplido. Para nada. Mi objetivo es seguir consiguiendo lo mejor que se pueda conseguir. Lo mejor de nuestro paquete. Quizás un poco más de lo que tenemos, como hicimos en Barcelona. La verdad, no tenemos un coche para ganar. Pero ganamos. Hay que seguir así, sumando puntos.

El campeonato lo veo difícil, pero no imposible, todavía. Ahora vienen muchas pistas que conozco y que se me dan muy bien. Y ahora todo queda en manos de los técnicos y de la fábrica, de seguir progresando y de darme un buen coche.

P: ¿Y en la Fórmula Uno? ¿Se ha fijado una meta para su carrera? ¿Es ganar el campeonato mundial?

R: Sí, sí, claro. Mi objetivo es (ganar) el campeonato. Cuanto antes.

P: En este Mundial hay seis campeones. Analícelos brevemente uno por uno. Empecemos por Michael Schumacher.

R: Es el rey de todos los tiempos. El más grande de todos los tiempos. Y el que se merece el respeto de todos los pilotos.

P: Siga por Alonso.

R: Alonso ha demostrado que no es solamente talento, sino que puede crecer, temporada tras temporada. Y en este momento es el piloto al que yo personalmente veo en la mejor situación.

P: ¿Vettel?

R: Vettel es un piloto que es muy rápido. Los dos últimos años ha dominado y este año parece que no puede hacerlo con la facilidad con la que dominó el año pasado y el antepasado.

P: ¿Y Hamilton?

R: Un piloto súper-rápido, que ha demostrado mucha inmadurez en el pasado. Lo contrario a este año, que ha demostrado mucha madurez y está creciendo mucho. Es un piloto al que estimo y admiro también, tanto como a Fernando.

P: ¿Qué opina de Button?

R: Es un gran piloto. Su mejor temporada para mí no fue la del año que ganó el Mundial. Fue el año pasado. Es un piloto súper-constante que sabe aprovechar las oportunidades. Muy inteligente cuando está en el coche. Y que este año lo veo que está sufriendo un poco. Esperemos que pueda mejorar.

P: ¿Y de Kimi Raikkonen?

R: Kimi es muy rápido, desde el comienzo de la temporada. Rápido, consistente, pero quizá le hace falta algo más para concretar. Ha sufrido quizás algo con (su compañero francés Romain) Grosjean, sobre todo en las últimas carreras, en las que Grosjean parece que ha sido algo más rápido. Esperemos que también pueda concretar en el futuro.

P: ¿Conoce personalmente al Presidente Chávez?

R: Sí, sí. Lo conozco personalmente, porque hemos compartido algunos eventos juntos, siempre deportivos. He tenido la oportunidad de estrecharle la mano y hablar unos pocos minutos con él.

P: ¿Cómo es? ¿Le gusta el deporte?

R: Es un gran seguidor del deporte. No solamente del automovilismo. Es un gran seguidor del talento venezolano. Sigue a cada uno de los talentos. Es impresionante, pero se conoce la historia de cada uno de los deportistas de alto rendimiento que están representando a Venezuela en el extranjero.

P: ¿Admira usted a Chávez?

R: Sí. Le admiro, también. Por el gran esfuerzo que ha hecho. Sobre todo, en la parte deportiva.

Adrián R. Huber