Mahindra: Nueva gama: Agradable sorpresa

Enrique Marco04 jul 2006
No todos los días se asiste al inicio de una marca nueva, al menos de nueva comercialización para nuestro país. Y es que la marca india Mahindra lleva ya 60 años fabricando vehículos todoterreno y tractores.
Agradable sorpresa
No todos los días se asiste al inicio de una marca nueva, al menos de nueva comercialización para nuestro país. Y es que aunque la marca india Mahindra lleva ya 60 años fabricando vehículos todoterreno y tractores, y en sus ocho plantas de producción da empleo a 25.000 personas, en España va a comenzar su actividad desde cero en el próximo mes de julio. En cuanto a tractores, Mahindra es el cuarto fabricante del mundo y el primero de India; mientras que por lo que se refiere a la división automovilística, distribuye sus modelos en África, Latinoamérica y Asia, y, desde el año 2002, trazó su plan para expandirse en Europa. En España es la empresa Sino Motors quien los trae al mercado, y, a menos de un mes para el comienzo de las ventas de sus tres primeros modelos, cuenta ya con un red de 20 concesionarios, que intentará se amplíen a 40 puntos de venta a finales de año.

a fondo :: Mahindra: Nueva gama 1

Tuvimos la oportunidad de probar sus tres modelos -Goa, Pick Up, y Bolero- los cuales resultan muy interesantes para ciertos perfiles de cliente. Según calculan los responsables de Mahindra para España, su ámbito principal serán las zonas rurales, aunque tras probarlos vimos una diferencia bien clara: mientras que el Bolero es un TT rudo y sencillo, que tiene como principal aliciente resultar barato (desde 13.490 euros) y práctico para los trabajos del campo; los Goa (el Goa y el Pick Up son casi el mismo coche pero uno con carrocería cerrada y el otro abierta) hacen gala ya de un nivel de calidad, comodidad y eficacia en todo tipo de terrenos notable, similar a los de muchos competidores bien conocidos, y ofreciendo además un precio muy competitivo: entre 16.950 y 20.900 euros. De estos tres vehículos Mahindra espera vender en España 1.200 unidades al año, de los que la mitad corresponderían al Goa.
Goa
El todoterreno Goa de Mahindra nos resultó una grata sorpresa, tanto por su aspecto como por su terminación interior, y sobre todo por su funcionamiento. No obstante, en equipamiento está por debajo de la media, algo perfectamente lógico si comparamos precios de unos y otros.

a fondo :: Mahindra: Nueva gama 2

En principio la gama Goa tiene una única motorización y un único nivel de acabados, siendo la única elección la tracción trasera 4x2 o la integral 4x4, y cuyos precios son de 18.600 euros el 4x2 y 20.900 euros el 4x4. Más adelante habrá un Goa más austero y más barato. Su motor es un turbodiesel de inyección directa y sistema common rail que funciona de forma bastante suave, sin apenas ruidos ni vibraciones. Cubica 2,6 litros y desarrolla una potencia de 110 cv, pero gracias a su par de 270 Nm desde sólo 1.800 rpm se mueve con suficiente soltura para adelantar y para alcanzar con rapidez velocidades de crucero.
p>Su carrocería tiene detalles que le quedan bien, como el alerón trasero o la toma de aire en el capó, además de unos grupos ópticos de acertado diseño, etc. No obstante, con unas medidas de 4,32 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,92 metros de alto, el Mahindra Goa resulta muy alto para su contenida anchura y largura. En el interior no hay lujos, ni un diseño muy especial, pero la calidad que ofrece para su precio es notable, y de serie incluye el aire acondicionado, los cuatro elevalunas eléctricos, el radio-cd con MP3 y conexión USB, o el cierre con mando a distancia y alarma entre otras cosas.
Como concepción, diremos que el Goa es de chasis tradicional, con largueros y travesaños. Eso sí, tiene unas buenas suspensiones independientes, con un eje trasero Multilink de cinco brazos. El modelo 4x4 ofrece una caja reductora de accionamiento muy cómodo mediante una rosquita en el salpicadero, que permite seleccionar entre tres modos: tracción trasera, tracción integral, y tracción integral con marchas cortas.

En marcha el Goa se mueve bien en carretera, a pesar de sus 2.610 kilos. El motor empuja bien, y bastante fino, de forma que para los tiempos que corren logra unas prestaciones respetables (no tenemos los datos oficiales ni hicimos medidas, pero podemos asegurar que no es lento). El cambio de marchas es manual de cinco velocidades, y su manejo es bueno. Las suspensiones son más bien blandas, pero sin llegar a balancear en exceso. Pero si en carretera el Goa aprueba, en caminos es una maravilla. Se puede transitar de forma ágil y a la vez cómodo, y las suspensiones se lo tragan todo filtrando notablemente las irregularidades del terreno. Ahora bien, para comprobar su uso más extremo nos trasladamos a un circuito de 4x4, y allí fue donde el Mahindra hizo un alarde de todo su potencial. Con una distancia libre al suelo de 180 mm, un ángulo de ataque de 39º y de salida de 21º, y una capacidad de tracción ejemplar, el Goa superó todos los obstáculos con una facilidad pasmosa.
Pickup y Bolero
Junto al todoterreno Goa la marca Mahindra comercializará un Pick Up, derivado de éste, y el más rudimentario Bolero. Los precios del Pick Up van de 16.950 a 19.450 euros, en función de si lleva tracción integral 4x4 o únicamente propulsión posterior 4x2, y de si es doble cabina DC o cabina simple SC. Más económico todavía es el Bolero, que cuesta entre 13.490 y 16.450 euros, y que admite las mismas versiones que el Pick Up.

a fondo :: Mahindra: Nueva gama 3

Con una longitud alargada hasta los 5,09 metros, el Pick Up es un derivado del Goa, pues en toda la parte delantera, interior y mecánica son idénticos, y la única diferencia radica en la caja trasera abierta y en el eje trasero, que dada su vocación se modifica el esquema de suspensiones, en este caso de ballestas, para soportar mucho peso; aunque lógicamente en plan de turismo y para circular por carretera no va tan bien como el Goa. El Doble Cabina tiene un habitáculo para cinco personas muy espacioso, y una caja de nada menos que 1,49 metros de larga y 1,52 metros de ancha, preparada para cargas de 860 kilos. El Cabina Simple sólo posee asientos para el conductor y copiloto, pero a cambio aumenta la longitud de la caja hasta los 2,29 metros y la capacidad de carga hasta los 1.145 kilos. Estéticamente los Pick Up carecen de algunos detalles de carrocería que lleva el Goa.

a fondo :: Mahindra: Nueva gama 4

Y por lo que se refiere al Bolero, estamos ante un vehículo de trabajo puro y duro, sin detalles y con un interior de lo más espartano. Eso sí, de serie lleva aire acondicionado, cierre centralizado, elevalunas eléctricos y autoradio. Su motor es un turbodiesel menos evolucionado que el de sus hermanos de gama, pero con 2,5 litros y 100 cv mueve perfectamente al Bolero, bastante más ligero (1.700 kilos). La longitud total es de 4,92 metros, tiene una caja de tamaño similar a la del Pick Up, y por supuesto eje trasero con ballestas. Si hemos comenzado diciendo que el Goa nos sorprendió por una calidad muy digna y un funcionamiento bastante refinado, el Mahindra Bolero sí es lo que esperábamos de un vehículo indio y barato: un TT rudimentario y austero que juega con las principales bazas de su simplicidad técnica y de su bajo precio.