Madrid estrena la primera 'Metrolinera' de España, para vehículos eléctricos:

Madrid estrena la primera 'Metrolinera' de España, para vehículos eléctricos 1
Agencia EFE14 mar 2014
Madrid cuenta desde hoy con la primera 'Metrolinera' de España, que permitirá recargar las baterías de los vehículos eléctricos, mediante un sistema que recicla la energía de frenado de los trenes de Metro de Madrid y la transforma para los coches.

Los consejeros madrileños de Transporte, Pablo Cavero, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, han inaugurado hoy la primera Metrolinera, que está situada en la calle Doctor Esquerdo, 62.

Este proyecto piloto, denominado 'Train2Car', en referencia a la energía del tren que se aprovecha para los coches, es un sistema pionero en España y uno de los primeros en Europa, según ha señalado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

'Train2Car', que es resultado de la colaboración del Ejecutivo regional con la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) y con Citroën, consiste en que los vehículos eléctricos se recargan con la energía de frenado de los trenes de Metro de Madrid.

La intención es instalar metrolineras como ésta de la estación de Sainz de Baranda en los municipios de más de 20.000 habitantes, como parte del Plan Azul +.

Las cargas, disponibles para los 622 vehículos eléctricos de cero emisiones que, por ahora, hay en la Comunidad de Madrid, no pueden sobrepasar los 30 minutos de duración.

Cuando un tren frena y, por tanto, reduce su velocidad, la energía cinética, derivada del movimiento, se transforma en otros tipos de energía. Entonces, los acumuladores almacenan esa energía y la ponen a disposición de la carga de los coches en el momento en que estos lo soliciten.

Los trenes debe estar dotados de frenado regenerativo para convertir, durante la reducción de la velocidad, la energía cinética en eléctrica.

En declaraciones a los periodistas, Sarasola ha recalcado que el 45 por ciento de las emisiones contaminantes en la Comunidad de Madrid proceden de vehículos privados, por lo que el objetivo de la 'Metrolinera' es ayudar a contaminar cada vez menos.

Cavero ha expresado su deseo de que, de las 300 estaciones de metro que hay en Madrid, se consigan construir unas 150 metrolineras. 'Veremos si dentro de unos años, lo que hoy es un piloto se convierte en una realidad para los más sensibles con el medio ambiente', ha dicho el consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid.

En 2012, el número de vehículos eléctricos creció un 21 por ciento y en 2013 un 12,5 por ciento, lo cual muestra un aumento progresivo de la cantidad de coches no contaminantes en la capital.

Dentro de esta apuesta por los vehículos menos contaminantes, la Comunidad de Madrid tiene previsto reservar plazas especiales para este tipo de coches en los aparcamientos de zona centro, el aeropuerto y las estaciones de tren, Metro y Renfe Cercanías.

Una recompensa para aquellos que disponen de un coche no contaminante: podrán recargar sus baterías, de manera gratuita y hasta junio, en la metrolinera de Sainz de Baranda.