Luis Monzón logra con autoridad la victoria en el 35 Rally Cantabria:

Luis Monzón logra con autoridad la victoria en el 35 Rally Cantabria 1
Agencia EFE19 may 2013
El actual líder del Campeonato de España de Rallys, Luis Monzón (Mini Cooper WRC), logró el triunfo en la 35 edición del Rally Santander-Cantabria con una ventaja de casi dos minutos sobre el segundo clasificado, Surhayen Pernía (Mitsubishi EVO).

Xavi Pons, que había terminado segundo, fue sancionado por la dirección de carrera con cinco minutos de penalización por adelantarse en el punto de control de Hoznayo y finalmente acabó en octava posición en la clasificación general.

Tras disputarse los primeros seis tramos del rally en la jornada del sábado, Luis Monzón tenía una ventaja provisional de casi 30 segundos respecto al segundo clasificado, Xavi Pons.

Sin embargo, Pons, con su Mitsubishi EVO, comenzó fuerte la segunda y definitiva jornada y logró un scratch en el séptimo especial, el primer paso San Roque-Villacarriedo (26,74 km).

En este tramo Pons le recortó 6,9' al Mini Cooper WRC de Monzón y consiguió además una ventaja de 40 segundos respecto al tercer clasificado de la general, Surhayen Pernía (Mitsubishi EVO), que padeció algunos problemas en sus frenos.

En el siguiente especial, entre Barcenilla-La Canal (8,83 km), Xavi Pons volvió a marcar el mejor tiempo, pero esta vez solo pudo recortar una décima a Luis Monzón, que continuaba líder de la clasificación general con una ventaja de casi 21 segundos sobre Pons.

Monzón consiguió aumentar su ventaja sobre Xavi Pons en el siguiente tramo, segundo paso entre San Roque-Villacarriedo, donde fue el más rápido y endosó más de 10 segundos de diferencia a Pons y 17,3' a Pernía, tercero en la general, pero ya a una distancia de 1:38' a falta de un solo tramo más.

En el décimo, y último tramo, segundo paso por Barcenilla-La Canal, el piloto canario volvió a marcar el mejor tiempo y rubricaba así su victoria en la de la 35 edición del Rally Santander-Cantabria.

Monzón, con un tiempo de 5:18', fue tres segundos más rápido que Alberto Meira (Mitsubishi EVO), y sacó más de 20 segundos a Xavi Pons, que solo pudo conseguir el octavo mejor tiempo en la última especial.

Con la sanción de Pons, junto a Monzón y el piloto cántabro Surhayen Pernía (a 1:53'), que por primera vez alcanzaba un puesto de honor en una prueba del Nacional, completó el podio Alberto Meira.

Con este resultado, Luis Monzón, logra su segundo triunfo en Cantabria, después de más de 20 años del primero, y llegará a la próxima cita del Campeonato de España, el Rally Rías Baixas (1-2 de junio), como líder indiscutible, con dos victorias en dos pruebas disputadas.

Clasificación:

1.- Luis Monzón (Mini Cooper WRC) 1:43:36

2.- Surhayen Pernía (Mitsubishi EVO) 1:45:29

3.- Alberto Meira (Mitsubishi EVO) 1:45:56

4.- Joan Vynies (Suzuki Swift) 1.46.46

5.- Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3) 1.46.47.