Lotus Evora S: 277 km/h y un sprint de 4,8 segundos

a fondo Lotus Evora S 1
Raúl Toledano27 ago 2010
Lotus, con ánimo de seguir avanzando, anuncia su nueva ‘máquina’: el Evora S, una evolución del Evora 2008, que presenta un motor central transversal de 3.5 litros DOHC V6 de 350 cv
277 km/h y un sprint de 4,8 segundos
Tirantes, puntuales, pulcros, sin espacio para las concesiones. Se podría generalizar al hablar del británico medio, del tipo repeinado con maletín, de tez blanca, traje oscuro, larguirucho. Del orgullo que les produce hablar de sus preciosas Islas Británicas, donde se inventó el fútbol, donde el rugby fue y es una religión, donde el te se degusta cual delicatessen gastronómica. El país de Lady Di y el Príncipe Carlos, de Braveheart, de la realeza. Y de Lotus, sí, también de Lotus Cars, la mítica firma británica automovilística que se convirtió en mito, primero, gracias la F1, desarrollando monoplazas, entre 1963 y 1978, para los campeones de entonces -Clark, Hill, Rindt, Fittipaldi, Andretti-, y después, por su apuesta por modelos deportivos que incidían más en la ligereza de sus carcasas que en la potencia de sus motores; para siempre presente el legendario Esprit (años 70 y 80), del que se habla de una nueva versión para este siglo XXI.
Y ahora, Lotus, con ánimo de seguir avanzando, de retorno a la F1, anuncia su nueva máquina: el Evora S, una evolución del Evora 2008, que presenta un motor central transversal de 3.5 litros DOHC V6 con distribución variable VVT-i que genera una potencia máxima de 350 cv a las 7.000 rpm. La firma británica, galardonada por diferentes publicaciones especializadas en el mundo del motor por distintos modelos, presentará este modelo en el próximo Salón del Automóvil de París, donde contemplaremos un chasis de estructura modular en aluminio ultraligero, que concede un peso final de 1.437 kg.
Con este peso y un par máximo de 400 Nm a las 4.000 vueltas, se pueden esperar unas prestaciones de ensueño: su sprint desde parado hasta los 100 km/h es de 4,8 segundos, alcanzando una velocidad punta de 277 km/h. Estas cifras no repercuten en sus consumos y emisiones, que de hecho resultan asombrosamente bajas: 10,2 l/100 km y 239 g/km de CO2.
El salto, pues, respecto al Evora 2008 es de 70 cv de distancia (de 280 a 350 cv de), incluyendo en esta exclusiva unidad un paquete deportivo (Sport Pack), que se activa pulsando un botón colocado en la consola central, incrementando las sensaciones de deportividad a bordo, gracias la respuesta súbita del acelerador, un sistema de escape más comprimido y un aumento de las revoluciones en las que se produce el corte de inyección. Además, se modifican los parámetros del control de estabilidad, menos intrusivo en las correcciones de conducción. O mejoras en suspensión, dirección y frenos; en general, más manejabilidad que el Evora convencional.
Además, pensando en los mercados asiáticos o norteamericanos, Lotus suma a su oferta una nueva variante del Evora, denominado Evora IPS (Intelligent Precision Shift), con el mismo motor 3.5 litros V6, que, apoyado en una transmisión automática de seis relaciones con levas tras el volante, desarrolla 280 cv y un par máximo de 350 Nm. También el IPS dispone del botón Sport Mode, con unas prestaciones más suaves que la versión S: de 0 a 100 km/h tarda 5,5 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h. El consumo combinado para el IPS es de 8,8 litros a los cien kilómetros, y las emisiones de CO2 de 208 g/km.