Lotus Evora: Deportivo refinado para 2009

Enrique Marco08 ago 2008
La firma inglesa Lotus, en uno de sus momentos de gloria, presenta un nuevo prototipo de un deportivo coupé de aspecto más refinado y menos radical de lo que acostumbra, enfocado hacia los amantes de los deportivos más sibaritas.
Deportivo refinado para 2009
Lotus, una de las pocas marcas exclusivas que quedan en manos independientes y al margen de los grandes grupos automovilísticos, está atravesando una etapa muy activa. Si bien tras la desaparición del mítico Esprit quedó un tanto estancada con el pequeño roadster Elise como único modelo; ahora, además de la versión cerrada del Elise, el Exige, acaba de lanzar un deportivo algo más grande y menos radical: el Europa.

a fondo Lotus Evora 1

Pero los planes de Lotus Cars no terminan ahí, ya que para 2009 tiene previsto comercializar el Evora, un modelo significativamente más grande y refinado que el resto de la gama, aunque sin perder la personalidad propia de los bólidos de la marca británica creada por el genial Colin Chapman. El prototipo que hoy mostramos en las fotos no debe diferir mucho del modelo definitivo, el cual se fabricará en Inglaterra con una frecuencia de 2.000 unidades al año.
Mide 4,22 metros de largo y 1,22 metros de alto, medidas que, si bien parecen contenidas comparadas con la media general, en el caso de Lotus son muy generosas respecto a los modelos ya existentes. Lo mismo sucede con el peso, de 1.350 kilos, una cifra baja pero mucho mayor que el resto de los deportivos Lotus.
El Evora recurre a una mecánica de origen Toyota. Se trata de un V6 de 3,5 litros que genera 280 cv de potencia y 342 Nm de par. Asociado a una caja de cambios de seis velocidades se anuncia que la velocidad máxima rondará los 250 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h los 5 segundos. Evidentemente se trata de una propulsión trasera, que al llevar el motor atrás obtiene un reparto de pesos del 39% delante y del 61% atrás. Los neumáticos son unos Yokohama específicos para el modelo, en medida 225/40 ZR18 en el eje delantero y 255/35 ZR19 en el trasero.
Este nuevo Lotus da un importante paso en cuanto a refinamiento se refiere, pues cuenta con un habitáculo mucho más cómodo y espacioso en el que monta un navegador con pantalla de 7 pulgadas y materiales de gama alta. No obstante conserva un carácter muy deportivo, en el que la diversión y la eficacia al volante son primordiales. Lleva control de tracción, aunque para los más apasionados este es desconectable.