Los Zafira de Ginegra: OPC, DVD y CNG

Diego Zotes08 mar 2001
Inicio
LOS ZAFIRA DEL SALON

a fondo :: Los Zafira de Ginegra 1

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 1 al 11 de marzo) es el marco elegido por Opel para mostrar sus tres nuevas versiones del Zafira: OPC, DVD y CNG. El primero de ellos se pondrá a la venta a finales de este año y se convertirá en el monovolumen más rápido de Europa al adoptar el motor 2.0 litros turbo. El DVD es la opción idónea para los amantes del cine gracias a la instalación de un lector DVD con auriculares por infrarrojos. Por último, el innovador Zafira propulsado por gas natural comprimido, que se lanzará al mercado este verano, representa la variante ecológica de Opel.
OPC
OPC

a fondo :: Los Zafira de Ginegra 2

Para finales de año, el monovolumen compacto de siete plazas de Opel estará disponible con el motor 2.0 litros turbo de 192 CV. Las prestaciones anunciadas son de 220 km/h de velocidad máxima y 8,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, con un consumo medio de 9,9 l/100 km.
Lógicamente, se han modificado las características dinámicas para digerir semejante potencia. Para ello se han montado amortiguadores y muelles más firmes, se han reprogramado los sistemas de tracción y estabilidad para que actúen más retardadamente que en otras versiones del Zafira y se ha equipado al deportivo de siete plazas con neumáticos 225/45 en llanta de 17 pulgadas y frenos de 16 pulgadas en el tren delantero.

a fondo :: Los Zafira de Ginegra 3

Estéticamente, una toma de aire frontal más grande, unas faldillas laterales más pronunciadas, un nuevo faldón trasero y detalles en el interior como los asientos Recaro se encargan de diferenciarlo del resto.
DVD
DVD

a fondo :: Los Zafira de Ginegra 4

Opel apuesta fuerte por los sistemas de información/comunicación a bordo de los coches, como bien ha demostrado al incluirlos como opción para modelos populares como el Corsa. El sistema compacto multimedia estará disponible en la gama Zafira desde el año 2002 y se ofrecerá con control remoto, excelente calidad de sonido, elección del ángulo de visión y subtítulos.
La unidad pesa 3,5 kilos y está integrada en el techo del habitáculo a la altura de los respaldos de los asientos delanteros, donde la pantalla es fácilmente visible para los pasajeros de la segunda y tercera fila. El sistema consta de un lector DVD con pantalla en color de 7 pulgadas que se despliega hacia abajo al pulsar un botón, auriculares por infrarrojos y posibilidad de conectar videojuegos.

a fondo :: Los Zafira de Ginegra 5

CNG
CNG

a fondo :: Los Zafira de Ginegra 6

Este Verano se lanzará al mercado el Cifra 1.6 CNG, propulsado por gas natural comprimido. Basado en el 1.6 16v de gasolina, el nuevo modelo ofrece 100 CV y 150 Nm de par máximo -exactamente las mismas cifras que su homólogo en gasolina- y alcanza una velocidad de 172 km/h.
Los pistones y el sistema de inyección se ha modificado y se han instalado cuatro depósitos de gas por delante y por detrás del eje trasero, colocados de forma que no perjudican la habitabilidad del Zafira. Además de los depósitos de gas existe otro de 14 litros de gasolina, incrementando la autonomía desde los 400 km hasta los 580 km.

a fondo :: Los Zafira de Ginegra 7

Desde un punto de vista económico, el Zafira CNG es una propuesta muy atractiva. 5,5 kilos de combustible son suficientes para recorrer 100 kilómetros y el gas natural comprimido es muy económico: el diesel es un 60% más caro y la gasolina un 130% más cara. Desde el punto de vista ecológico, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de monóxido de carbono (CO) son más de un 90% inferiores. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son cerca de un 30% inferiores y las de hidrocarburos (HC) un 45% menores.