Los vendedores de coches piden no caer en un optimismo irracional:

Los vendedores de coches piden no caer en un optimismo irracional 1
Agencia EFE10 dic 2013
La coyuntura del mercado automovilístico español y del entorno económico ha mejorado en los últimos meses, pero no se debe caer en un 'optimismo irracional', según demandó hoy Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación de vendedores Ganvam.

En el tradicional encuentro navideño de Ganvan con los periodistas especializados en la información del motor, Sánchez Torres puntualizó que, pese a las mejoras detectadas en las ventas de coches 'vivimos aún en un mercado deprimido, un paro agobiante y un parque automovilístico envejecido'.

Sobre este último aludió al hecho de que la mitad de los vehículos que circulan en España tiene una media de nueve años de antigüedad y el reto es reducirla a siete en los próximos dos o tres años.

Como objetivos pendientes del sector, Sánchez Torres citó la imperiosa necesidad de continuar con los planes de incentivo a la demanda tipo PIVE o PIMA-Aire, la fiscalidad en el sector, con especial mención a los impuestos de matriculación y de transmisión patrimonial, la proliferación de la venta y reparación ilegal 'sin control no normativa estatal', así como acabar con los abusos de algunas aseguradoras con los talleres de reparación.

Acerca de otras áreas del sector, el presidente de Ganvam apuntó una mejoría en 2014 en el segmento de vehículos industriales, abogó por las ayudas y atención administrativa hacia las motocicletas y constató los datos alentadores en el mercado de usados, si bien reclamó un plan de reactivación del mercado para no concentrar las ventas en coches viejos y contaminantes.

Sánchez Torres mencionó el difícil momento por el que pasa el servicio posventa que ha reducido durante la crisis su carga de trabajo un 25 % y un 24 % la facturación.

La vertebración del sector es considerada por Ganvam como una de las urgencias del sector automovilístico, pero apoyó las reivindicaciones desde el entendimiento y no el enfrentamiento entre organizaciones.