Los vehículo todocamino, protagonistas en el Salón de Ginebra:

Insistencia SUV 1
Agencia EFE20 feb 2012
Los fabricantes son insistentes con los vehículos todocamino, hasta el punto de que convertirán el Salón de Ginebra en un escenario que reunirá un gran número de novedades de este prevalente estilo.

Y es que los SUV, todocaminos o crossover están ocupando el lugar de las berlinas tradicionales e incluso de los más modernos monovolumenes, gracias un mayor acercamiento conceptual a los turismos, a una mejora de la funcionalidad tomada de los monoespecios, y, sobre todo, a una gran reducción del consumo.

A la ya larga lista formada para Ginebra, el fabricante japonés Mitsubishi sumará la nueva generación del Outlander, una evolución de su concepto SUV de tamaño medio completamente nuevo que tendrá a partir de 2013 una versión híbrida enchufable.

De tamaño similar al modelo actual, la nueva generación del Outlander sigue unas pautas de diseño claras, aplicando la nueva cara de Mitsubishi, sobre unas directrices claves para ingenieros y diseñadores de la marca.

En Europa, la nueva generación del Outlander ofrecerá, en el momento de su lanzamiento, la posibilidad de elegir entre dos motores de bajo impacto ambiental, ya sea 2WD o 4WD, el 2.0 MIVEC de gasolina o eñ 2.2 MIVEC Clean Diesel.

En función del mercado, el modelo, el motor y las especificaciones, estará disponible el sistema Auto Stop & Go, así como una nueva caja de cambios automática de 6 velocidades.

Como parte de sus novedades técnicas, el nuevo Outlander estará también equipado con un sistema de 'conducción responsable' que informa al conductor si está conduciendo con la máxima eficiencia.

De acuerdo con esta información, el conductor puede elegir conducir con esta modalidad de máxima eficiencia para mejorar el consumo real del vehículo, disponible según modelos y mercados.

Tras la presentación en el Salón de Ginebra, la nueva generación del Outlander se lanzará primero en Rusia este verano, antes de su introducción en Europa (prevista para finales de verano), Japón, Oceanía y Norteamérica.

En Europa, a partir de 2013, Mitsubishi aprovechará la flexibilidad de la arquitectura del Outlander para añadir una variante Plug-in Hybrid (híbrido enchufable).

Esta evolucionada versión con el sistema Plug-in Hybrid de Mitsubishi permitirá una amplia autonomía y unas emisiones de CO2 muy bajas, similares a las del concept car PX-MiEV II (más de 800 km y unas emisiones objetivo por debajo de 50 gramos por kilómetro.

Derivado del Outlander, es el Peugeot 4008, cuya nueva entrega ha sido reservada para la cita ginebrina, antes de su lanzamiento en más de 50 países.

El 4008 es otro de los resultados de la cooperación entre el Grupo PSA Peugeot Citroen y Mitsubishi y compartirá parcialmente la misma plataforma que el 4007.

La marca aplica en este modelo los nuevos códigos de estilo, como la parrilla flotante o el diseño felino de los grupos ópticos, mientras que los pilotos traseros tienen un diseño esculpido en forma de tres 'garras' rojas.

El espíritu aventurero se subraya con la parrilla de diseño vertical, las protecciones para los bajos de la carrocería y los embellecedores de los pasos de rueda, ahora ensanchados para dar cabida a ruedas de gran tamaño.

El techo panorámico de cristal aporta refuerza la intencionalidad de dar una gran luminosidad al interior.

La plataforma se ha acortado gracias a la disminución de los voladizos delantero y trasero (-30 centímetros), pero se han conservado la distancia entre ejes (2,67 metros) y sus vías (1,545 metros la delantera y 1,540 la trasera) para garantizar la habitabilidad.

La cotas son 4,34 metros de longitud, 1,80 de anchura y una altura de 1,63 metros.

La versión de tracción integral con gestión electrónica permite al conductor seleccionar tres modos de transmisión: dos ruedas motrices '2WD' para asfalto seco; cuatro ruedas motrices '4WD', en el que la motricidad pasa a las ruedas delanteras mientras que las traseras reciben más par en casos de fuerte aceleración o cuando el pavimento se convierte en deslizante; y el 'LOCK', que debe usarse sólo en condiciones de baja adherencia.

Este tipo de transmisión supondrá más del 80% del volumen de ventas del 4008 y en algunos países, sobre todo europeos, sólo se ofertará la tracción integral.

En motores, la oferta en gasolina se salda con dos posibilidades: un 1.6 de 116 CV y un 2.0 de 150 CV, en tanto que el diesel se conforma con los HDI 1.6 de 115 CV y 1.8 de 150 CV

Las transmisiones serán manuales de cinco o seis velocidades y automáticas con levas en el volante.

Con esta oferta motriz, el 4008 consigue unos promedios de consumo entre 4,6 y 4,9 litros y un nivel de emisiones de CO2 que van desde los 119 a los 129 g/km.

Cercanos a estos SUV se sitúan las versiones pick-up, como la que presentarán SsangYong, que llevará a Ginebra la camioneta ligera de su crossover Actyon que se comercializará en España en los próximos meses.

Este modelo incorpora un propulsor turbodiesel de 2.0 litros de cilindrada (Euro V), que desarrolla una potencia de 155 CV, asociado a una caja de cambios de seis velocidades manual o automática.

La marca coreana desvelará también dos nuevos motores, un turbodiesel de bajas emisiones de 149 CV, además de un gasolina de 145 unidades de potencia, que se unirán a la gama del Korando.

A la relación de novedades se une el XIV-2, un concept car derivado del XIV-1 presentado en el Salón de Fráncfort del año pasado, un moderno crossover que avanza las líneas de diseño de la firma coreana.

Este concepto equipa un motor de 1.6 litros, en ambos ciclos, homologado bajo los estándares Euro VI, y asociado a transmisiones manuales o automáticas.

Está pendiente de saber si, finalmente Porsche, desvela en Ginebra su nuevo SUV compacto después de haber desvelado la pasada semana el nombre definitivo de este nuevo modelo que hasta ahora ha sido identificado como Cajun (Cayenne Junior) y que se llamará Macan.

Se trata del quinto modelo de la gama Porsche y constituirá uno de los grandes referentes de la marca y el pilar de la estrategia comercial que se ha diseñado hasta el año 2018.

El Porsche Macan arrancará su producción en la planta de la localidad de Leipzig en 2013 y, para su adecuación, al nuevo modelo, la firma automovilística ha abordado unas inversiones de 500 millones de euros y pretende crear un millar de empleos.

Esta denominación de Macan sigue la trayectoria de Porsche de vincular los nombres de sus modelos con sus características.

Así, Boxster describe la combinación entre motor bóxer y roadster; Cayenne es sinónimo de claridad; Cayman es enérgico y ágil; mientras que Panamera es algo más que un Gran Turismo.

Macan deriva de la palabra indonesia con la que se denomina al tigre y combina flexibilidad, potencia, fascinación y dinamismo, las características principales que definen a este todoterreno, en opinión de Porsche.

En el mundo de los 'concept car', Mazda ha anunciado la presentación en Ginebra del estudio Takeri, un modelo que adelanta las líneas de la futura berlina de la marca.

Junto a este 'concept' estarán el Mazda CX-5, un nuevo SUV compacto que incorpora toda la revolucionaria tecnología Skyactiv, y el Mazda MX-5 Sport-Tech, una versión especial destinada al mercado europeo.

La plasmación más reciente del nuevo lenguaje de diseño 'Kodo, alma del movimiento' es el concept Mazda Takeri, explica la marca en una nota, que eleva a nuevas cotas de elegancia el diseño de una berlina.

El Takeri define las líneas maestras de la futura berlina media de Mazda, heredadas a su vez del Mazda Shinari, un coupé que ya se exhibió en el salón suizo el año pasado.

El Takeri incorpora el nuevo motor diesel Skyactiv-D de Mazda, una motorización limpia y altamente eficiente, que se complementa con el sistema de corte de ralentí i-stop y con una transmisión automática Skyactiv-Drive.

El Mazda TAKERI busca lograr la máxima eficiencia sin poner en compromiso el comportamiento dinámico Zoom-Zoom de Mazda. De hecho, es el primer modelo con i-ELOOP, abreviatura de 'Regeneración de Energía Inteligente', un sistema de frenada regenerativa que transforma en electricidad la energía cinética de la deceleración y la almacena en un condensador acumulador de doble capa.

Esta energía se utiliza para activar los diversos sistemas eléctricos del coche, lo que permite reducir el consumo de combustible hasta en un 10 %.

En el segmento de los compactos se producirá una pequeña revolución con la llegada de dos coreanos con ganas de quitar cuota a las grandes marcas de la parte del mercado más importante en Europa.

Uno de ellos es la segunda generación del cee'd, que será la novedad de Kia en Ginebra en su carrocería de cinco puertas. El nuevo Kia cee'd renueva todas su cotas, resultando más largo, más ancho y más corto que su antecesor, aunque mantiene la longitud entre ejes.

La arquitectura del coches está muy marcada por el estilo coupe subrayada con un montante A muy inclinado, una línea de cintura muy baja en la parte delantera y unas ventanillas laterales de gran longitud.

El frontal del nuevo cee'd responde al dibujo propio de la firma, llamado 'hocico de tigre', al que se añaden unos faros agresivos que se extienden más allá del frontal y que incluyen iluminación LED para circular de día.

En la vista lateral, las aletas delanteras y traseras acentúan la anchura de vías del automóvil.

Detalles externos a mencionar son una nueva y más sofisticada insignia de Kia, el saliente aplanado de los intermitente en los faros delanteros, la forma almenada en la línea superior del parabrisas, el embellecedor cromado que rodea los cristales y la forma aerodinámica del piloto posterior, que se extiende hacia las zonas adyacentes de la carrocería.

En el interior, la estructura del salpicadero se caracteriza por su diseño similar al de una carlinga, con un cuadro de mandos de inspiración aeronáutica, orientado al conductor.

El panel de control principal está ubicado alrededor del volante, de forma que todos los mandos sean fácilmente alcanzables por el conductor, y los principales grupos de mando, como el de audio y el del aire acondicionado, se han separado.

El Cee'd utiliza la misma plataforma del Hyundai i30, cuya segunda generación ha empezado a venderse ya, con el objetivo de la marca de situarlo entre los cinco primeros modelos del segmento europeo de los turismos compactos.

El nuevo modelo de Hyundai protagoniza en Sevilla la presentación internacional dinámica, que durante tres semanas hará pasar por la ciudad andaluza a más de 400 periodistas de toda Europa y a más de 700 concesionarios e importadores.

La segunda generación del i30 llega cinco años después del estreno de este modelo, diseñado en Alemania y dedicado exclusivamente a los mercados europeos.

A este primer i30 de cinco puertas se sumarán a partir de junio de este año la carrocería familiar o CrossWagon y en septiembre la variante de tres puertas.

Esta segunda generación del i30, con la que Hyundai luchará por conseguir los galardones de Coche el Año en Europa y en los mercados en los que estará presente, según ha manifestado la filial europea del fabricante japonés, es una berlina totalmente nueva, desde el diseño a los motores.

El nuevo i30 es más largo, más ancho y más bajo que su antecesor, de forma que la longitud total ha aumentado en 20 milímetros, hasta 4,30 metros, la anchura se ha ampliado en 5 milímetros, hasta 1,78 metros, y la altura ha disminuido en 10, hasta 1,47 milímetros reduciendo en la misma proporción la altura de marcha mínima, ahora con una distancia al suelo de 14 centímetros.

La distancia entre ejes se ha mantenido la del modelo anterior, una de las más largas del segmento, con 2,65 metros, y sí han sido incrementados los anchos de vía, con 17 milímetros más en la delantera y 24 más en la trasera.

Con la nueva generación del i30 se ofrece una línea más amplia de motores, tres diesel y tres de gasolina, con potencias de 90 a 135 caballos, asociados a cambios manuales de seis velocidades o transmisión automática.

El compacto también ofrece algunas versiones con la tecnología BlueDrive de bajas emisiones, de forma que en diesel, con 128 caballos de potencia se logra una emisiones de 97 gramos de CO2 por kilómetro.

También destaca la versión de gasolina equipada con el nuevo motor de inyección directa 1,6 GDI de 135 CV, que con 118 gramos de CO2 es el que menos emite de su categoría en todo el mundo.

Entre la elevada carga de equipamiento se encuentran opciones de avanzada tecnología que no estaban disponibles en el anterior i30, como un nuevo sistema de dirección Flex Steer, que permite al conductor elegir entre tres configuraciones diferentes de asistencia, un techo solar panorámico, una cámara de visión trasera y un sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas.

Hyundai se muestra confiada en que el nuevo i30 logre la máxima calificación en la próxima aleada de pruebas de choque de la EuroNCAP.

Los precios del i30 se sitúan entre los 15.590 euros del 1.4 Mpi 100 cv Base y los 25.590 euros de la versión 1.6 CRDi 126 cv Style Aut. NAV.

También se ha iniciado la comercialización del Toyota Prius 2012, que ha sido revisado con mejoras en el diseño, en la calidad percibida y en la calidad de marcha, con un precio de partir de 25.900 euros y una descuento promocional de 1.500 euros

La nueva versión de Prius presenta un diseño exterior revisado, una mayor calidad percibida interior, una instrumentación más sofisticada y diversos sistemas multimedia y de navegación avanzada: Toyota Touch, Toyota Touch & Go Plus y Toyota Touch Pro.

Exteriormente, el Prius 2012 presenta un nuevo tratamiento frontal, con un paragolpes que pone el acento sobre una mayor rejilla inferior en línea con la nueva imagen de la familia Toyota de última generación.

El nuevo diseño de faros de cristales claros incorpora una configuración renovada de luces LED, y unas nuevas luces de circulación diurna integradas en el paragolpes. Y los faros combinados traseros han sido diseñados para que el vehículo sea reconocido inmediatamente en la oscuridad.

El techo solar opcional está disponible en combinación con un nuevo diseño de llantas de 15' o con llantas de aleación existentes de 17'.

El nuevo Prius 2012 estará disponible en una gama de ocho colores exteriores, dos de los cuales son nuevos, el Amatista Oscuro y Azul Zafiro.

A bordo, la calidad percibida del Prius ha sido incrementada con la incorporación de una nueva tapicería mixta de cuero y tela en el acabado Advance, así como con la integración de inserciones cromadas en las rejillas de ventilación y la consola central, y con un nuevo botón de arranque en color azul híbrido.

La consola central incluye ahora un reposabrazos de nuevo diseño que se abre verticalmente y cuenta con un portavasos abierto integrado, acabado con un anillo cromado.

Dentro del reposabrazos, las conexiones USB y AUX se encuentran ahora en la parte delantera del espacio de almacenamiento.

La pantalla multi información ha sido mejorada y cuenta ahora con 16 niveles de gradación, lo que proporciona una imagen más clara y tridimensional.

Entre las funciones de asistencia a la conducción se encuentra un nuevo indicador luminoso de modo eléctrico y otras dos nuevas, el registro mensual de consumo de combustible', que indica el consumo promedio de carburante del mes actual y los cinco anteriores, y el 'Eco Savings', que permite al usuario establecer un objetivo de consumo de combustible y de precio actual del combustible.

Si el consumo real de combustible es inferior al objetivo predefinido, el indicador calcula la cantidad de dinero que el usuario ha ahorrado durante el mes.

El Sistema Inteligente de Aparcamiento del nuevo Prius ha sido mejorado para permitir maniobras de aparcamiento aún más eficientes y rápidas, ya que ahora puede reconocer los espacios de aparcamiento aunque no haya líneas marcadas en el suelo.

El nuevo Prius cuenta con una carrocería más rígida, gracias a que dispone de más puntos de soldadura y refuerzos, y la suspensión se ha ajustado de una forma más suave, sin perder capacidad dinámica.

Los precios del Prius son de 25.900 euros de la versión Advance y de 31.500 euros de la Executive.

Fiat ha procedido a una remodelación de la gama del Línea, su berlina compacta de cuatro puertas y tres volúmenes, que ahora se oferta con tres niveles de equipamiento (Active, My Life y Emotion) a un precio de partida, promoción incluida, de 10.400 euros.

La gama, al igual que ha hecho con el Bravo, pretende simplificar al máximo la lista de equipamientos opcionales, con el objeto de facilitar la elección del cliente y estrena el nivel My Life, tal como ha hecho en el Punto y el Bravo.

Las versiones motrices se limitan a las actuales de gasolina 1.4 de 77 CV y la diesel 1.6 Multijet de 105 CV.

Fiat ha anunciado la gama para este año de su modelo urbano Punto, que parte de un precio de venta, con promoción incluida, de 8.814 euros.

La gama de motores está compuesta en el ciclo gasolina por el 0.9 Twin Air (bicilíndrico turboalimentado) de 85 CV, el 1.2 de 69 CV y el 1.4 de 77 CV, todos ellos con sistema de parada y arranque automáticos start ando stop.

El motor gasolina 1.4 se adapta al sistema bi-fuel con 70 CV si se opta por metano y 77 CV si se opta por el GLP.

En el ciclo diesel, figura el 1.3 Multijet con potencias de 75 y 95 CV, está última también con start and stop y la opción de caja de cambios automática.

Fernando A. Marqués