Los sindicatos dicen que la dirección del PSA Peugeot es "reacia" a cambios en la última propuesta:

Agencia EFE21 ene 2011
El comité de empresa de la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroen ha salido descontento de la reunión mantenida hoy con la dirección porque sus representantes se mostraron "reacios" a introducir cambios en la última propuesta de flexibilización del expediente de regulación de empleo (ERE).

Fuentes sindicales consultadas por EFE han destacado que en el encuentro de hoy no hubo "ningún avance", ya que la empresa realizó "el mismo planteamiento" que el martes "en petit comité", y "ni siquiera entró a debatir" las matizaciones sindicales a la propuesta de movilidad de trabajadores de los dos sistemas de producción.

"Esperábamos alguna modificación, porque al estar en una negociación, algo debían cambiar, pero la reunión de hoy no ha servido para nada", han precisado las fuentes, que han tachado de "discriminatorios" y "abusivos" algunos criterios de movilidad del sistema 2 al 1.

La representación de los trabajadores de PSA Peugeot Citroen espera de la dirección "una respuesta global y sin condicionantes para toda la plantilla", pues la propuesta avanzada el pasado martes y ratificada hoy resulta "deshonesta".

Las partes se han emplazado para el próximo miércoles, cuando analizarán el borrador del acuerdo que deberá ser ratificado a la semana siguiente.

La última propuesta de la dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroen consiste en la movilidad de trabajadores entre los dos sistemas de montaje para minimizar el ERE de 40 días hasta finales de 2012 ideado por la empresa tras la propuesta inicial de 60 días.

Según este plan, los empleados de la línea 2, la encargada de la producción del modelo C4, sustituirán puntualmente a los del sistema 1, que fabrica las furgonetas Berlingo Partner, con más días en positivo en la bolsa de horas.

Para equilibrar la bolsa de horas entre toda la plantilla, la empresa propone habilitar una semana extra de descanso para parte de los trabajadores de la línea 1 -se adjudicaría por sorteoy cuatro días de descanso por cada tres semanas trabajadas en el turno de noche.