Los radares denunciarán también si los coches tienen la ITV en vigor:

Los radares denunciarán también si los coches tienen la ITV en vigor 1
Agencia EFE12 nov 2013
Los radares que controlan los límites de velocidades en carretera y vías urbanas españolas podrán recabar información acerca de si el coche denunciado circula con la ITV en vigor.

El anuncio fue hecho hoy por Javier Villalba, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, en el congreso nacional de la asociación automovilística de concesionarios Faconauto.

Villalba incluye esta acción dentro de un paquete de medidas a corto y largo plazo que elabora la DGT para intentar un rejuvenecimiento del parque automovilístico español y, con ello, paliar los efectos negativos que esta incidencia tiene en la seguridad vial,

La DGT también estudia como aplicación inmediata, en los próximos días, de la remisión de 13 millones de cartas a propietarios de vehículos de más de diez años de antigüedad, en las que se notificará de los riesgos de circular con coches obsoletos en tecnología y mecanismos de seguridad.

Otra medida en estudio, aunque de aplicación a más largo plazo, será la retirada, 'de forma efectiva', de los vehículos plenamente constatados como no seguros.

Como acciones directas a favorecer ese rejuvenecimiento del parque automovilístico, la DGT está dispuesta a eliminar toda la burocracia que rodea a las gestiones para dar la baja definitiva a coches con 15 o más años de antigüedad.

Con un horizonte más amplio, esta agilización de trámite burocráticos se extenderá también a los distintos trámites asociados al vehículo.

La DGT, según su responsable de normativa,se fija como objetivo la erradicación de la ilegalidad en la cadena de valor del vehículo, como una alusión directa a terminar con las redes fraudulenta de venta y mantenimiento de vehículos.

En cuanto al transporte, la DGT se inclina por colaborar en la mejora de su logística, facilitando la movilidad de mayores masas.

Villalba expuso que el riesgo de fallecimiento en un accidente de automóvil se dobla en cuanto el coche supera los siete años de antigüedad y se llega a triplicar en el tramo entre 10 y 14 años.

Reconoció que la calidad del parque ha disminuido, pues el 50 % de los vehículos que circulan tienen más de 9,5 años de rodaje y que la tendencia es a empeorar.

Por ello, y porque la tecnología de los vehículos nuevos ayuda a salvar vidas y evitar accidentes, se ha puesto en marcha este paquete de medidas.

En este sentido, el representante de la DGT indicó que la velocidad supone un 17 % de los fallecidos en accidentes de automóvil, pero la influencia de la seguridad de los vehículos se acerca a un 15 % y no se puede menospreciar ese dato.