Los precios de los coches siguen en senda antiinflacionista:

Los precios de los coches siguen en senda antiinflacionista 1
Agencia EFE15 mar 2013
La evolución de los precios de los automóviles sigue en la senda antiinflacionista, ya que en su comparación con el IPC interanual se sitúan muy por debajo.

Según el Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año, mientras la inflación ha subido un 2,8 %, los precios de este artículo de consumo han bajado un 2,2 %.

Sin embargo, en febrero los precios de los automóviles han tenido un leve repunte del 0,3 %, frente al 0,2 % de la inflación, lo que hace que el acumulado anual del bimestre se haya situado para los coches en un -0,3 %, frente al -1,1 % del IPC general.

Los precios de los automóviles llevan varios meses marcados por las ofertas importantes de las firmas para estimular un mercado muy bajo y últimamente se han añadido las ayudas de los planes PIVE.

Las tensiones de precios en los mercados internacionales del crudo se han trasladado a las tarifas de los carburantes y lubricantes, que en febrero han tenido una fuerte alza del 2,8 %, con dígitos de subida también importantes en el acumulado anual (4,9 %) y en el interanual (4,5 %).

Las rúbricas de los precios de los automóviles también se han apuntado a las subidas en febrero, aunque en registros muy moderados, como es el caso de las reparaciones, un 0,1 %, el mismo porcentaje que en el acumulado anual, pero arrastran las tensiones de meses anteriores con el alza del 3,7 % en el interanual.

La tendencia de subidas mensuales se rompe en los repuestos, que en febrero han retrocedido en precios un 0,2 %, para llegar al acumulado anual a un -0,6 %, y variar a un aumento del 1 %, en la comparativa interanual.

El transporte por carretera se ha apuntado en el mes un alza del 0,3 % y ha progresado al 2,1 % en el primer bimestre del año y hasta el 5,4 % en la comparativa con febrero del año pasado.

Los seguros mantienen invariables sus precios y en lo que va de ejercicio han decaído un 0,1 %, aunque desde el sector se ha advertido de una probable subida de las pólizas de este ramo en los próximos meses.

La relación de los precios de las principales rúbricas ligadas al sector automovilístico y su comparativa con el IPC general es la siguiente:

RÚBRICA FEB.13 ACUM.13 FEB.12/FEB.13

--------------------------------------------------------------

General 0,2 % - 1,1 % 2,8 %

--------------------------------------------------------------

Automóviles 0,3 % - 0,3 % - 2,2 %

Carburantes 2,8 % 4,9 % 4,5 %

Repuestos - 0,2 % - 0,6 % 1,0 %

Reparaciones 0,1 % 0,1 % 3,7 %

Tte Carretera 0,3 % 2,1 % 5,4 %

Seguros 0,0 % 0,0 % - 0,1 %