Los precios de los automóviles, en senda inflacionista:

Los precios de los automóviles, en senda inflacionista 1
Agencia EFE14 oct 2014
Los precios de los automóviles se han sumido en una tendencia inflacionista en lo que va de año, pues tienen una subida desde enero del 1,6 %, frente a la caída del 0,9 % del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mismo periodo.

Esta tendencia, según el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha ajustado en septiembre, pues automóviles e inflación se equiparan ambos en una subida del 0,2 %.

Los precios de los automóviles se ponen por encima de la inflación general en el tramo interanual, con una subida del 1,1 %, contrapuesta a la caída del 0,2 % en ésta.

El comportamiento de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales se ha visto reflejado en el IPC de esta categoría en todos los tramos temporales, con bajadas del 0,2 % en el mes, del 0,9 % en el acumulado anual y del 3,3 % desde septiembre del pasado año.

Los precios de los repuestos automovilísticos se han mantenido estables en septiembre, pero acusan la crisis de los consumidores respecto al mantenimiento de los vehículos desde enero, con un retroceso del 0,9 % y del 1 % desde hace un año.

Las reparaciones se suman a esa estabilidad de precios en la evolución mensual, pero mantiene alzas moderadas del 0,3 % tanto en el tramo acumulado como en el interanual.

También hay estabilidad en los precios de septiembre en el transporte por carretera, pero las subidas anteriores suponen unas alzas del 1,4 % y del 1,6 % en los nueve y doce meses respectivamente.

Los precios de los seguros del ramo automovilístico no varían en septiembre, pero apuntan incrementos desde enero (1,4 %) y desde el mismo mes del pasado año (1,5 %).

La evolución de los precios automovilísticos en los tramos mensual, acumulado e interanual, y su comparación con el IPC general, es la siguiente:

RÚBRICA SEP.14 ACUM.14 SEP.13/SEP.14

------------------------------------------------------------

General 0,2 % - 0,9 % - 0,2 %

------------------------------------------------------------

Automóviles 0,2 % 1,6 % 1,1 %

Carburantes - 0,2 % - 0,9 % - 3,3 %

Repuestos 0,0 % - 0,9 % - 1,0 %

Reparaciones 0,0 % 0,3 % 0,3 %

Tte Carretera 0,0 % 1,4 % 1,6 %

Seguros 0,0 % 1,4 % 1,5 %