Los precios de los automóviles en abierta caída durante el último año:

Los precios de los automóviles en abierta caída durante el último año 1
Agencia EFE19 jul 2013
Los precios de los automóviles muestran un comportamiento de franca caída en el último año, pues, mientras la inflación arroja una subida del 2,1 %, los coches retroceden un 2,5 %.

Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, en el mes de junio los precios de este artículo de consumo de larga duración se mantuvieron estables, frente a la subida de una décima porcentual de la inflación, en tanto que cubren la primera mitad del año con una reducción del 0,3 % por un descenso del 0,1 % en índice general.

Esta favorable evolución de precios de los automóviles tiene su explicación en la vigencia de las ayudas del Plan PIVE en lo que va de año y en las promociones puestas en marcha por las marcas automovilísticas para reanimar el mercado automovilístico en cifras muy por debajo de su potencial.

Los lubricantes y carburantes han subido en junio un 0,5 %, idéntico porcentaje al que acumula en el año y modera sus alzas en el interanual con un 3,2 %.

Este artículo ha entrado en una fase de moderación en alzas y bajas después de temporadas muy volátiles.

Los recambios se retraen en sus precios un 0,2 % en junio y elevan hasta el 0,8 % esta caída en el semestre, pero cambian la tendencia con la subida del 1 % en la comparativa interanual.

Las reparaciones, en un mes de actividad en los talleres ante la campaña de verano, suben un mínimo 0,1 % en junio, acumulan un 0,3 % desde enero y elevan hasta el 3,1 % la subida desde junio del pasado año.

Las tensiones de precios más fuertes se aprecian en el transporte por carretera que se alzan un 0,4 % en el mes, van hasta el 3,2 % en la suma desde enero y se colocan en un 5 % desde el mismo mes de 2012.

Totalmente opuesto es el comportamiento de los precios de los seguros de automóviles que caen medio punto porcentual en junio, lo mismo que desde enero y están por debajo, en un 0,4 %, si la referencia es interanual.

La evolución mensual, anual e interanual de los precios de las rúbricas automovilísticas, y su comparación con el IPC general es la siguiente:

RÚBRICA JUN.13 ENE.JUN.13 JUN.12/JUN.13

------------------------------------------------------------

General 0,1 % - 0,1 % 2,1 %

------------------------------------------------------------

Automóviles 0,0 % - 0,3 % - 2,5 %

Carburantes 0,5 % 0,5 % 3,2 %

Recambios - 0,2 % - 0,8 % 1,0 %

Reparaciones 0,1 % 0,3 % 3,1 %

Tte Carretera 0,4 % 3,2 % 5,0 %

Seguros - 0,5 % - 0,5 % - 0,4 %