Los pequeños se adueñan de un Salón de Ginebra de extremos:

Los pequeños se adueñan de un Salón de Ginebra de extremos 1
Agencia EFE10 mar 2014
Los turismos más pequeños del mercado están siendo los grandes protagonistas de un Salón de Ginebra de extremos, los marcados por la movilidad eficiente, bajo distintas fórmulas y los modelos ultra deportivos, para los que el salón suizo es su gran escenario.

En el mundo de los pequeños, cuatro marcas han protagonizado lanzamientos estrella. Por un lado,Renault, con la puesta en escena de la nueva generación Twingo y, por otro, los tres firmados por Toyota y las marcas Peugeot y Citroen del grupo francés PSA, que se fabrican en la planta Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA) en Kolín, en la República Checa).

La comercialización del Twingo arrancará después del verano de 2015, empezando por mercados de amplia aceptación de este modelo como Francia, Italia y Alemania, mientras a España llegará en la parte final de ese ejercicio.

La tercera generación del Twingo compartirá plataforma, dentro de los acuerdos con Daimler, con las versiones de dos y cuatro plazas del Smart y, como expresión de exclusividad, está preparado para, con las mínimas modificaciones, incluir una versión eléctrica.

La novedad del nuevo Twingo radica en la ubicación del motor en la zona trasera, debajo del maletero, lo que implica que no habrá reducción del volumen de carga.

El nuevo pequeño de Renault es 10 centímetros más corto que el antecesor, pero gana en habitáculo una longitud de 22 centímetros, gracias a la posición avanzada del salpicadero y unos voladizos delantero y trasero muy cortos.

El diseño se ha dibujado inspirado en el Twingo de la primera generación, aunque la marca señala que en la parte trasera se apuntan trazos que evocan al R-5.

Otro punto en común con el Twingo de la primera generación, del año 1992, es la variedad de colores de la carrocería que, en la fase de lanzamiento contarán con el blanco, amarillo, rojo y azul pálido.

Los tres de Toyota, Peugeot y Citroen, aunque sobre la misma base, presentan estilos diferenciados, empezando por el diseño 'J-Playful', que en el Aygo es un guiño a la cultura juvenil japonesa contemporánea.

El Toyota Aygo apuesta por formas rotundas y directas, con un frontal en el que destaca una gran 'X', a partir de cual se pueden manejar múltiples opciones de personalización, tanto del exterior como de interior, que facilitarán la adaptación a todos los gustos.

Los del grupo PSA son distintos, especialmente el Citroen C1, un modelo que ha sido un súper ventas para la marca, con más de 760.000 unidades entregadas desde su puesta en el mercado, en el año 2005.

En 3 y 5 puertas, como sus compañeros de factoría, el nuevo C1 estará disponible en siluetas berlina y descapotable Airscape, cotado de un diseño desenfadado, caracterizado por la original forma de los faros

El C1 exhibe unas dimensiones compactas de 3,46 metros, sea en 3 o 5 puertas, con las que es capaz de un radio de giro de giro de 4,80 metros.

Las tecnologías útiles están muy presentes en el C1, con dispositivos fáciles como la pantalla táctil de 7''o la tecnología MirrorScreen, que permite duplicar y utilizar las aplicaciones que llevamos en el smartphone desde la pantalla táctil. 

Un valor fuerte en el C1, como en su pariente más cercano, el Peugeot 108, y el japonés Aygo, es la economía de uso, gracias a un reducido peso del coche, en poco más de los 800 kilos y en los modernos motores de gasolina, con un consumo promedio de 3,8 litros cada 100 kilómetros.

En el segmento inmediatamente superior, el catalogado como B, el Volkswagen Polo ha sido presentado en el Salón de Ginebra con la actualización exterior, interior y de motores, con la que durará hasta su próximo relevo generacional.

Los diseñadores de Volkswagen han perfeccionado frontal y la zaga del nuevo modelo, al tiempo que han pulido y perfeccionado las líneas laterales, que ahora le confieren al nuevo Polo otro carisma. El frontal ofrece ahora un aspecto más tridimensional y deportivo, mientras que los faros traseros han sido rediseñados.

El punto fuerte de la remodelación del Polo está en los motores, que son ahora hasta un 21 % más eficientes. Ahora, el modelo ofrece cuatro propulsores de gasolina: 1.0 MPI de 60 y 75 CV, y 1.2 TSI de 90 y 110 CV. La oferta de diesel incluye tres motores 1.4 TDI de 75, 90 y 105 CV.

Volkswagen ha logrado una reducción en los consumos de hasta un 21 % y en este sentido, la versión ejemplar es el Polo TDI BlueMotion de 75 CV, que rebaja el consumo hasta los 3,2 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 82 g/km. 

A lo largo del año, está previsto también el lanzamiento de la versión BlueGT equipada con el Sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT), con un motor TSI de 150 CV, y el nuevo Polo GTI, que aumenta su potencia de 180 a 192 CV.

Opel ha presentado en Ginebra la conversión que ha realizado del urbano de estilo Adam a una nueva condición de mini-crossover, que llegará al mercado a finales del verano.

Bajo la denominación Adam Rocks, Opel trata de abrir un nuevo nicho de mercado en el segmento de los utilitarios urbanos, con una apariencia exterior más musculada y coronada por un techo de lona para disfrutar de la conducción al aire libre.

El Rocks es el siguiente miembro en llegar a la familia Adam, uniéndose a los Jam, Glam y Slam, de forma que amplían las posibilidades de personalización de un Adam.

Esta nueva variante tiene una longitud de 3,74 metros y muestra como signos de su condición un techo retráctil de tela Swing Top con funcionamiento eléctrico de serie, revestimientos característicos en toda la carrocería y una altura libre al suelo elevada en 15 milímetros.

En definición de la propia Opel, el Adam Rocks es el primer crossover urbano 'de bolsillo' con una longitud de menos de cuatro metros.

El Rocks introduce también una nueva generación de tecnologías de propulsión, ya que incorpora elnuevo motor 1.0 litros ECOTEC Turbo de Inyección Directa de tres cilindros. Este motor se ofrece con dos niveles de potencia, de 90 y 115 caballos.

Este motor, con un consumo combinado de 4,3 litros, está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades completamente nueva.

El nuevo tres cilindros se une a la actual gama de motorizaciones de cuatro cilindros atmosféricas disponibles en el Adam, el 1.2 litros de 70 CV y 115 Nm de par, y los dos 1.4 litros que ofrecen 87 y 100 CV, ambos con 130 Nm de par motor.

Además de la elevación de la carrocería, algunas partes del chasis han sido modificadas o puestas a punto de nuevo, concretamente los amortiguadores, muelles, la geometría de la suspensión trasera y la dirección.

Su imagen más elevada y ancha se complementa con la oferta de unas llantas de aleación de 17 pulgadas de serie u otras opcionales de 18 pulgadas.

Unos peldaños más arriba, pero dentro del mercado de los coches funcionales, la nueva marca china Qoros ha puesto en escena un compacto con pretensiones de poner la cosas difíciles en el segmento de mercado de mayor volumen en Europa.

Se trata del nuevo Qoros 3 Hatch, que será lanzado al mercado a mediados de año con un diseño que se basa en el estilo de automóviles europeos contemporáneos.

Una larga distancia entre ejes, voladizos cortos y una silueta de coupé significan que el nuevo vehículo de 4.4 metros de largo combina un espacio interior líder en su clase con un gran portón trasero que ofrece una mayor versatilidad de carga.

El Hatch contará con cuatro acabados desde su lanzamiento -Essence, Experience, Experience Plus y Elegance- con generosos niveles de equipamiento en toda la gama que normalmente no están disponibles en coches del segmento compacto.

Por ejemplo, el sistema de información y entretenimiento de la marca con pantalla táctil capacitiva de ocho pulgadas, Qoros MMH t (Multi Media Hub), y la pionera plataforma de servicios QorosQloudt que se incluye de serie en todas las variantes.

Desarrollado por un equipo internacional de especialistas experimentados y nuevos talentos jóvenes del automóvil de China, el Qoros 3 Hatch exhibe altos estándares de ingeniería de calidad y seguridad con la que Qoros está consiguiendo una reputación global.

El Qoros 3 Hatch se basa en la misma plataforma modular que el Qoros 3 Sedán, aunque el Hatch cuenta con nuevos pilares C, techo, paneles laterales traseros, y el portón trasero, además de un nuevo travesaño trasero para mantener la excepcional rigidez torsional del coche.

El coche está construido con los mismos aceros de alta resistencia y un diseño estructural que permitió al Qoros 3 Sedán ser clasificado por Euro NCAP como el 'coche más seguro de 2013'.

El Hatch también comparte con el Sedán los motores atmosférico y turbo 1.6 de cuatro cilindros combinados con transmisión manual de seis velocidades o automática de doble embrague.

Otro protagonista de este segmento es el nuevo Focus, que recibe una profunda actualización basada en un nuevo y estilizado diseño exterior y un interior completamente revisado con una distribución más intuitiva en el salpicadero, tecnologías avanzadas de ayuda al conductor y nuevos motores con consumo todavía más eficiente.

El nuevo Focus, que estará en el mercado a mediados de año, es el primer Ford en incorporar Perpendicular Parking, una nueva tecnología de estacionamiento que ayuda a los conductores a aparcar marcha atrás en batería; Cross Traffic Alert, que avisa a los conductores que salen de una plaza de aparcamiento de los vehículos que se les puedan cruzar y Park Out Assist, que ayuda a los conductores a salir de un espacio de estacionamiento en paralelo.

El nuevo Focus también supone el debut europeo de SYNC 2, el sistema avanzado de conectividad in-car, así como de los nuevos motores EcoBoost 1.5 litros gasolina y TDCi diésel y un modelo EcoBoost 1.0 con emisiones de CO2 de 99 g/km×.

Este Focus será el primer Ford en Europa en ofrecer una versión mejorada del sistema anti colisiones Active City Stop, que ahora funcionará a una velocidad de hasta 50 km/h y el Pre-Collision Assist, que funciona de manera similar al Active City Stop pero con un radio mayor de detección de vehículos para apoyar al conductor a velocidades más altas.

En el mundo de los compactos, BMW ha hecho el estreno del Serie 2 Active Tourer, un modelo cn el que entra en un nuevo segmento de mercado, ya que este turismo se sitúa entre los modernos crossover ligeros y los monovolumenes compactos.

El nuevo modelo de BMW tiene una longitud de 4.342 milímetros, un ancho de 1.800 milímetros y una altura de 1.555 milímetros.

Después del cupé, es el segundo modelo de la nueva Serie 2 de BMW, y estará equipado con nuevos motores turbo de tres y cuatro cilindros, que combinados con las soluciones de BMW EfficientDynamics, logra consumos de entre 4,1 y 6,0 litros y emisiones de 109 a 139 gramos.

Y como el mercado de los compactos es un mercado de gran volumen de ventas, Jaguar ha sorprendido en el Salón de Ginebra con el anuncio de la berlina deportiva compacta, la XE, que pondrá en el mercado a mediados de 2015

Este modelo experimentará importantes novedades de la marca como la plataforma Da7, presentada el pasado Salón del Automóvil de Fráncfort sobre el concepto C-X17.

Incorporará también como novedad un chasis monocasco realizado completamente en aluminio, lo que le convertirá en el modelo más avanzado, eficiente y refinado de su segmento.

El empleo de este material brinda una combinación de ligereza y rigidez que se traslada directamente al comportamiento, rendimiento y la eficiencia del futuro XE.

También será pionero en la gama de motores, pues estrenará la nueva familia de propulsores diesel y gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada, denominada Ingenium.

Las nuevas mecánicas procederán de las nuevas instalaciones de Jaguar en Wolverhampton y entre sus prestaciones figuran registros de velocidad de hasta 300 km/h con emisiones de CO2 por debajo de los 100 g/km.

El diseño de esta nueva generación motriz permitirá su utilización tanto en disposición longitudinal como transversal, y permitirán trasladar la potencia tanto al eje trasero como a las cuatro ruedas.

La denominación XE se concibe por la marca como la secuencia lógica del alfabeto tras las asignaciones de las siglas XF y XJ de beerlinas de otros segmentos de Jaguar.

Jaguar anunciará más adelante las especificaciones técnicas de esta nueva berlina del segmento compacto.

Y para cerrar el muestrario del los pequeños protagonista de Ginebra, cabe destacar la puesta en escena de los dos primeros híbridos enchufables del grupo Volkswagen, el Golf GTE y el A3 e-tron quattro.

También destaca el premio recibido por el Peugeot 308 como Coche del año en Europa 2014, coincidiendo con la presentación de la carrocería familiar de este compacto.

Y la encuesta que formula Volkswagen ara decidir si produce el Taigun, un crossover que entraría en el segmento de SUV que tiene como referencia al Nissan Juke, que, por cierto, en Ginebra ha recibido algunos retoques.