Los penúltimos del año:

Agencia EFE26 dic 2011
A sólo una semana de finalizar el año 2011, el mercado del automóvil se prepara para despedir el año con los penúltimos del año y una mala noticia para la industria, que es la quiebra de Saab, una circunstancia que puede ser reversible si cuaja alguna de las nuevas ofertas por una marca que está viviendo un calvario.

No obstante, a la espera de como se desarrollan los acontecimiento, en España, la filial de la marca sueca, financieramente independiente, ha presentado dos nuevo modelos, El SUV 9-4X, fabricado en Estados Unidos y en principio no afectado por la quiebra, y el Wagon, formato familiar, de la berlina 9-5, que sí está afectada por el parón de la producción de la fábrica sueca.

A los dos, Saab España les ha puesto precio, el todocamino, que comparte la plataforma del Cadillac SRX, está disponible desde 45.500 euros, hasta un máximo de 55.500 euros.

Este nuevo modelo se alinea en apariencia y tamaño entre el 9-3X todo terreno y el nuevo sedan 9-5, con una clara identidad Saab y sobre una estructura creada expresamente como vehículo Crossover.

Bajo el capó se encuentra una gama de motores V6, compactos y eficientes, atmosféricos y turboalimentados. El motor de 265 CV es un 3.0, destinado al modelo base, que cuenta con inyección directa y distribución variable, mientras que el 300 CV es un 2.8 litros que cambia la inyección directa por un turbocompresor de doble entrada y es exclusivo de las variantes Aero.

Ambos motores están acoplados a transmisiones automáticas de seis velocidades con control electrónico adaptativo.

El Saab 9-5 Wagon estará disponible desde 37.400 euros en la Península y Baleares y 35.643 euros en Canarias.

Este nuevo 9-5 presenta un avanzado diseño, en línea con el de la berlina de tres cuerpos, de forma que comparte con el sedan una imagen inspirada en el Concept Car Aero X, con una línea de techo ligeramente descendente que culmina en un abrupto descenso de la luneta trasera, que está flanqueada por los cristales de las ventanas laterales con el clásico estilo "envolvente" de Saab.

El resultado es un familiar de aspecto deportivo que se aleja de las líneas convencionales de las arquitecturas Wagon.

El nuevo Wagon cuenta con la misma gama de motorizaciones turbo, gasolina, bioetanol y diesel que el 9-5 Sedan, e incluye el sistema de tracción integral Saab XWD, y avanzadas prestaciones como el control de chasis adaptativo Saab DriveSense, el control de crucero, sistema de iluminación inteligente Bi-Xenon Smart Beam, acceso y arranque sin llave y un sistema HUD (Head Up Display) que proyecta información en el parabrisas al estilo de los aviones de combate.

Con el respaldo de los asientos plegado, la cubierta de carga es de casi dos metros de largo (1.962 mm) y ofrece una capacidad de carga adaptable de hasta 1.600 litros (527 litros con los asientos sin plegar).

Audi ha anunciado la última semana la incorporación a las gamas A6, A6 Avant y A7 Sportback, de un nuevo motor diesel de alta potencia, un V6 TDI biturbo de 313 caballos, asociado exclusivamente al cambio tiptronic de ocho relaciones y la tracción integral permanente quattro con diferencial central de corona.

El Audi A6 3.0 BiTDI quattro tiptronic ya está a la venta, con un precio de 59.990 euros para la berlina, y 62.550 euros en el caso del Avant. Seguidamente, llegará el A7 Sportback 3.0 BiTDI quattro triptronic, que tiene un precio de 69.150 euros.

Equipado con doble turbocompresor e inyección "common rail" de hasta 2.000 bares de presión, el nuevo 3.0 BiTDI rinde un par de 650 Nm y un consumo medio de 6,4 litros.

El motor utiliza una tecnología de sobrealimentación que recurre a dos turbocompresores refrigerados por agua, conectados en serie mediante una válvula especial accionada por depresión.

El motor es capaz de entregar el par máximo desde apenas 1.450 rpm, y mantenerlo constante hasta las 2.800 rpm, y es capaz de alcanzar las 5.200 rpm con un sonido deportivo y refinado, gracias a un actuador de sonido de nuevo desarrollo integrado en el sistema de escape.

Este sistema consta de un altavoz que mediante un proceso de modulación es capaz de superponer los típicos ruidos del sistema de escape de un motor diesel con un modelo de vibración definido previamente, para que al acelerar el 3.0 BiTDI emita un sonido pleno y armonioso, como si fuera un motor de gasolina.

Tanto en el Audi A6 y en el A6 Avant como en el A7 Sportback con el motor 3.0 BiTDI la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, mientras que para acelerar de 0 a 100 km/h el Audi A6 berlina necesita sólo 5,1 segundos, por 5,3 en el A6 Avant y en el A7 Sportback.

Un motor para disfrutar de la conducción con la máxima autonomía, pues en carretera el consumo homologado es de 5,6 l/100 km y el consumo medio asciende a sólo 6,4 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 169 g/km.

Esto permite por ejemplo al A6 o A6 Avant recorrer cerca de 1.200 km sin repostar gracias a su depósito de combustible con una capacidad de 75 litros.

Las nuevas versiones del Audi A6 y el A7 Sportback con este motor se combinan con la tracción integral permanente quattro con diferencial central de corona y sistema Torque vectoring de gestión de par individual para cada rueda -opcionalmente se puede incorporar el diferencial trasero deportivoasí como con el cambio tiptronic de ocho velocidades con el programa de cambio dinámico DSP, que garantiza cambios de marcha suaves y rápidos.

Audi también ha anunciado la producción desde enero de 2012 de una edición limitada a 333 unidades del A1 quattro equipado tracción integral y un motor 2.0 sobrealimentado de 256 caballos.

La comercialización de esta versión especial ha sido programada para el segundo semestre de 2012, aún sin precio, y se suministrará a los clientes con un completo equipamiento que incluye muchos elementos tomados directamente de los modelos de lujo

La nueva versión quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, y tiene una velocidad máxima de 245 km/h.

El A1 quattro está impulsado por el motor de cuatro cilindros 2.0 TFSI, entre cuyas características está la inyección directa de gasolina con turboalimentación y distribución variable para el árbol de levas de admisión y los dos ejes de equilibrado.

El par máximo de 350 Nm está continuamente disponible entre 2.500 y 4.500 rpm, y la potencia máxima de 256 CV (188 KW) se alcanza a 6.000 revoluciones.

Pendiente de homologación, se espera que el Audi A1 tenga un promedio de menos de 8,5 litros de consumo de combustible cada 100 kilómetros.

La entrega de la potencia se realiza al sistema quattro de tracción permanente a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios de seis velocidades.

El Audi A1 quattro sólo estará disponible en color Blanco Glaciar metalizado y su techo está pintado en color negro brillante.

El Voyager, el monovolumen familiar, lanzado hace 27 años por Chrysler, inicia su nueva etapa en el mercado español de la mano de la marca italiana Lancia, con la inmediata comercialización de un modelo renovado, aunque basado en la última generación del de la firma estadounidense.

El ahora llamado Lancia Voyager es la consecuencia de la compra de Chrysler por parte del Grupo Fiat, cuya estrategia ha establecido la denominación de las marcas italianas, como Lancia, para algunos de los modelos de la firma estadounidense, en el mercado europeo.

Este modelo llega a España y al resto de mercados europeos con una sola motorización diesel de 2.8 litros y 163 CV de potencia y un único nivel de equipamiento Gold, que se comercializará al precio de 42.800 euros.

No obstante, una promoción especial destinada a clientes con familia numerosa rebaja el precio de venta hasta los 36.800 euros.

En el mercado de vehículos comerciales, Volkswagen incorpora a la familia del furgón Crafter la versión 4Motion, cuya comercialización ha sido programada para el segundo trimestre de 2012.

La nueva versión de tracción integral es capaz de superar las condiciones off-road más exigentes, hasta con 5 toneladas de peso en cualquier tipo de terreno, gracias al sistema 4Motion procedente de Achleitner, especialista austriaco en tracciones integrales.

Este nuevo Crafter se estrenará, como ya hizo el Amarok en su momento, en el próximo Rallye Dakar como vehículo de asistencia.

El Crafter 4Motion está pensado y diseñado para su uso en terrenos extremos, ante la creciente demanda en mercados emergentes de vehículos de transporte todoterreno.

El sistema de Achleitner Company es un sistema evolucionado de tracción. Su bajo ratio de reducción (2.5:1) tiene en cuenta las grandes cargas que un Crafter debe transportar en condiciones extremas fuera de carretera.

Se define por una distribución de la potencia permanente y uniforme (50:50) a ambos ejes con bloqueo de diferencial de serie en la caja central y en el eje posterior.

Como opción extra, también se puede pedir el bloqueo en el eje delantero. Equipado con esta tecnología, la física es el único límite para el Crafter 4Motion.

Cuando todos los bloqueos están activados, una sola rueda puede recibir hasta el 100% de la potencia sin que exista compensación de los distintos pares de transmisión.

 Los cambios han sido muy completos. Achleitner ha modificado tanto el eje delantero con suspensión independiente como el trasero, que es rígido. Muelles reforzados con mayor recorrido, amortiguadores progresivos y estabilizadores modificados. Estos son los cambios más destacados.

El Crafter 4Motion está equipado de forma exclusiva con el motor 2.0 biturbo, con 163 CV de potencia, ya empleado en el Amarok y en la amplia gama T5.

El propulsor genera un par motor máximo de 400 Nm a 1.800 revoluciones, suficiente para arrancar y avanzar tras apretar un simple botón de la reductora en los terrenos más duros. Además, puede hacerlo con soltura aunque el vehículo esté totalmente cargado, con independencia de que sea el modelo de 3,5 o 5 toneladas.

El Crafter 4Motion con tracción a las cuatro ruedas está disponible en todas las variantes de carrocería, furgón y chasis cabina, así como con las distintas distancias de ejes y tipos de techo.

Y en el mercado de los todoterreno, el fabricante indio Mahindra ha anunciado el lanzamiento en el verano de 2012 en el mercado español de un SUV desarrollado para el mercado global, el denominado XUV500, al que se le ha dado un moderno diseño.

Está equipado con un nuevo motor 2.2 turbo diesel "common rail" de 140 CV de potencia, asociado a una caja manual de 6 velocidades. E nuevo modelo está dotado para 7 plazas y un equipamiento de serie muy completo, asegura la compañía.

Este modelo es el primer Mahindra 4x4 con carrocería monocasco de acero desarrollada para garantizar un mejor confort de marcha y seguridad de los pasajeros.

El nuevo Mahindra XUV500, disponible en versiones 4x2 y 4x4 AWD, ésta equipada con un sistema de administración de fuerza interactivo que, de forma inteligente, transfiere el par a las cuatro ruedas pudiendo el conductor bloquear el sistema AWD si las condiciones del terreno lo requieren.

El nuevo modelo de Mahindra estará disponible en dos niveles de equipamiento, W6 y W8. La versión más alta equipará de serie seis airbags, climatizador automático bizona, control de estabilidad (ESP), control de descenso (HDC), control de arranque de pendientes, ABS con EBD, tyre-tronics, intellipark, control de crucero, sistema de navegación con GPS y monitor "touch screen", equipo de sonido integrado con CD/MP3 y puerto USB y llantas de aleación.

Fernando A. Marqués