Los parquímetros suben un 9,89 por ciento en el centro y las tarjetas SER se mantienen:

Los parquímetros suben un 9,89 por ciento en el centro y las tarjetas SER se mantienen 1
Agencia EFE31 may 2012
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy los proyectos definitivos de la Ordenanza de Movilidad y de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Estacionamiento que concretan en un 9,89 % la subida de los parquímetros en el centro y mantienen en 24,60 euros anuales la tarjeta del SER.

También se incrementan una media de un 5 % las tarifas de la denominada Área Diferenciada Espectáculos Públicos-Zona Plaza de las Ventas, donde, los días de espectáculo, taurino o de otro tipo, se podrá seguir obteniendo un tíquet de cuatro horas para las plazas azules, pero de 17 a 21 horas en lugar de 16 a 20 horas como en la actualidad.

Tras su aprobación definitiva por la Junta, los dos textos serán remitidos al Pleno del próximo mes de junio para su debate y aprobación y entrarán en vigor el 1 de julio.

Según ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en rueda de prensa tras la reunión de su Gobierno, celebrada hoy en la sede de la Junta de distrito de San Blas, las modificaciones en ambas ordenanzas permiten llevar a la práctica medidas incluidas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, aprobado por el ejecutivo municipal el pasado 26 de abril.

Las modificaciones en la Ordenanza de Movilidad suponen, entre otras medidas, ampliar en una hora, de 20 a 21 horas, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), aunque los residentes podrán aparcar durante ese horario en las plazas azules, exhibiendo su distintivo, sin abono de tasa.

También se establece una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que delimita el ámbito territorial donde hay mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), para 'focalizar' en ella, ha dicho la alcaldesa, medidas específicas de reducción de emisiones procedentes del tráfico.

A efectos de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital, en este espacio se establecerá una tarifa diferenciada a la del resto de la zona de estacionamiento regulado.

Otra de las medidas consignadas en el Plan de Calidad del aire que se pondrán en marcha gracias a la modificación de la ordenanza es la obligación de parar el motor cuando el vehículo esté estacionado, aun cuando el conductor no abandone su puesto.

Este texto llega a la Junta de Gobierno tras la aprobación el pasado mes de abril del proyecto y la apertura de un periodo de información pública de un mes al que se han presentado ocho alegaciones por parte de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM), una persona a título individual y el Grupo Municipal de UPyD.

Todas ellas han sido desestimadas, salvo una de este Grupo que ha sido aceptada parcialmente.

En cuanto a la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos, el nuevo texto establecen una tarifa diferenciada para la Zona de Emisiones Bajas, donde la anunciada subida del 10 % se concreta en un incremento del 9,89 %.

Aparte de esta subida y la del 5 % en el entorno de la plaza de las Ventas, el resto de tarifas, incluidas las de las Áreas Diferenciadas 'Vehículos Comerciales e Industriales', de 'Talleres de Reparación' y de 'Ámbito Sanitario', así como los distintivos residentes se mantienen inalterables.

La alcaldesa ha reiterado que lo que se recaude de más con estas medidas se destinará 'exclusivamente' a mejoras medioambientales en la ciudad de Madrid, por ejemplo a la línea de subvenciones para renovar la flota de taxi con vehículos menos contaminantes.