Los nuevos utilitarios: Altos y guapos

Diego Zotes24 jun 2003
Las necesidades y los gustos cambian y los coches no son ajenos al paso del tiempo. Descubre cómo han evolucionado los utilitarios en los últimos 20 años y compara todas las opciones que te ofrece el mercado.
Inicio
ALTOS Y GUAPOS

a fondo :: Los nuevos utilitarios 1

Que el estilo de los actuales utilitarios es bien diferente al de hace 10, 15 ó 20 años es algo que no se le escapa a nadie. Las modas cambian, las necesidades de uso también; y por ello los fabricantes adoptan nuevas tendencias en cuanto a diseños, mecánicas y equipamientos. Por una parte, podemos decir que el estilo de modelos como por ejemplo los nuevos

a fondo :: Los nuevos utilitarios 2

  Pero gusten o no estética o dinámicamente, lo que nadie puede discutir es que hoy son más cómodos, más equipados, más seguros y más capaces. Si hace unos años el concepto utilitario se utilizaba para hablar de un coche pequeño y económico; hoy dicho concepto ha variado sustancialmente, pues el nivel de equipamientos y lujo que actualmente puede llevar un coche "pequeño" no tiene nada que envidiar al de las berlinas medias o incluso altas.
Además de este cambio de concepto, no debemos pasar por alto la aparición de nuevos subsegmentos, como el de los hoy llamados "urbanos", como los Ka, Seicento, Twingo..., o el de los "minimonolúmenes", como los Atos, Matiz, Agila... Cierto es que no podemos hablar de ideas totalmente nuevas, pues ya hace muchos años que los Mini o Seat 600 se mostraban como estupendos vehículos para la ciudad; pero lo que es tener tanta diversidad y tantos modelos a elegir de diferentes marcas, tamaños, precios, etc, es algo a lo que no estábamos antes acostumbrados.
Por poner un ejemplo comparativo entre los modelos más vendidos de hoy y de hace 15 años, diremos que los Fiesta, Corsa o Ibiza de los años 80 eran en torno a 15 cm más bajos y en torno a 30 cm más cortos; que su equipamiento de serie no sera ni comparable al de los actuales; pero también que su precio era casi un 50% inferior. En las actuales listas de ventas todavía queda algún utilitario de "la vieja escuela" (barato, pequeño y austero), como los Citroen Saxo o Peugeot 106; pero éstos se verán pronto sustituidos por nuevos productos como los anunciados Citroen C2, Fiat Gingo, etc; y como económicos y sencillos quedarán los que antes hemos denominado como "urbanos".
En este reportaje hemos dividido en tres subsegmentos lo que antes "metíamos en un mismo saco", y hemos preparado un dossier que contempla la oferta actual de "coches pequeños", mucho mejores en un cómputo global, pero que no siempre podrán borrar los buenos recuerdos de los Citroen AX, Renault 5 o Peugeot 205, etc de hace un par de décadas. Para dicho recuerdo, y como referencia comparativa, hemos elaborado una sencilla ficha con la oferta de 1987.
Desde Autocity, esperamos vuestras valiosas opiniones sobre la evolución de los utilitarios.
Enrique Marco, Autocity.
23 de junio de 2003.
Utilitarios
UTILITARIOS

a fondo :: Los nuevos utilitarios 3

Es el grupo más numeroso de los tres subsegmentos, y también el original. Los más modernos de la categoría ofrecen un espacio y comodidad superior a la que brindaban los compactos de hace unos años, pues como ya hemos mencionado, éstos han "crecido" significativamente. Entre ellos todavía quedan algunos carcaterísticos del viejo "concepto", como los Citroen Saxo o Peugeot 106; otros que son puro objeto de capricho, como el nuevo Mini; algunos coreanos parcos y económicos pero igualmente capaces, como el Tata Indica y el Daewoo Kalos; y otros ya míticos pero debidamente puestos al día, como los Corsa, Fiesta, Ibiza o Polo.
  LONGITUD ALTURA PRECIOS CITROEN SAXO 3,71 m 1,36 m 9.905 a 14.645 € CITROEN C3 3,85 m 1,51 m 11.270 a 17.200 € DAEWOO KALOS 3,88 m 1,49 m
Urbanos
URBANOS

a fondo :: Los nuevos utilitarios 4

Recogen el testigo de los populares Seat 600 o Mini. Del actual segmento se puede decir que el pionero es el Renault Twingo, aunque hoy se encuentra con varios adversarios. También hemos incluido en la ficha al Smart, que sólo cuenta con dos plazas (pronto se comercializará el Smart Forfour de cuatro plazas) pero que representa perfectamente el concepto de coche urbano.
Minivolumenes
MINIMONOVOLUMENES

a fondo :: Los nuevos utilitarios 5

Los monovolúmenes llegaron a nuestro mercado en los años 80, aunque al principio sólo los había de "formato grande", como lo eran los Renault Espace y Chrysler Voyager. En principio sus ventas no despegaron, pero al introducirse los compactos y los pequeños, el concepto monovolumen fue poco a poco afianzándose. Primero fueron los Hyundai Atos, Daewoo Matiz y Suzuki Wagon R; también aparecieron los lujosos y caros Audi A2 y Mercedes Clase A, y por último acaban de llegar otros más grandes -cercanos y en algunas cotas mayores que los compactos- y versátiles como los Opel Meriva o Ford Fiesta Fusion.
Comparativa 1987
COMPARATIVA 1987

a fondo :: Los nuevos utilitarios 6

Además de los modelos elegidos para la ficha, a finales de los 80 también podíamos adquirir vehículos de un segmento inferior al de los denominados "utilitarios" y que hoy teóricamente enfrentaríamos a los "urbanos" (Twingo, Ka, etc), como lo eran los Seat Marbella, Renault 4 o Citroen 2 CV; aunque éstos en la práctica se vieron más utilizados en ámbitos rurales.
De los modelos seleccionados, algunos todavía conservan su nombre (Ibiza, Polo Fiesta y Corsa), aunque lo que es parecerse no se parecen en nada. Si se observan las medidas, se puede comprobar que todos ellos, o sus equivalentes, han crecido significativamente en longitud y altura. Otro dato que no reflejamos en la ficha pero que conviene destacar es el del peso, hoy casi 300 kilos superior como media, lo que hace que a igualdad de potencia el "viejo" utilitario se desenvuelva mucho más rápido. Por último, citar que en 1987 las mecánicas diesel, y sobretodo en este segmento, representaban un porcentaje mínimo de las ventas.