Los neumólogos piden incluir el diagnóstico de apnea en la concesión del carné de conducir:

Los neumólogos piden incluir el diagnóstico de apnea en la concesión del carné de conducir 1
Agencia EFE31 mar 2014
La Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica (Separ) ha pedido hoy que los exámenes médicos para obtener el permiso de conducir incluyan el diagnóstico y tratamiento de la apnea de sueño porque asegura que esta patología 'tiene una incidencia directa en la conducción'.

La Separ, que tiene su sede en Barcelona, han recordado que la legislación europea actual incluye enfermedades visuales, auditivas, neurológicas, del sistema locomotor, abuso de drogas o epilepsia, entre otras, como condicionantes para obtener el permiso de conducción, pero que la apnea obstructiva del sueño no está incluida específicamente.

'Los Estados miembros de la Unión Europea deberían introducir normas más estrictas en sus legislaciones nacionales en relación a las enfermedades que incapacitan para la conducción', ha pedido el neumólogo y miembro de la Separ Joaquin Terán.

'Las personas con apnea obstructiva del sueño grave -ha explicado este especialista- reúnen una sintomatología altamente peligrosa en la carretera. Por este motivo, en los exámenes médicos para evaluar la capacidad para conducir deben de incluir aspectos relacionados con la apnea de sueño'.

Según Terán, 'se trata de facilitar la inclusión de la apnea en dicho listado de enfermedades' por lo que han desarrollado 'una propuesta de cuestionario para el cribado de estos pacientes'.

El doctor Joaquín Terán es miembro del grupo de trabajo europeo de la apnea obstructiva del sueño que ha elaborado el estudio 'New Standards and Guidelines for Drivers with Obstructive Sleep Apnoea Syndrome'.

Este estudio desarrolla una estrategia de cribado entre la población en riesgo de padecer apnea del sueño, establece unos criterios de autorización o limitación para conducir en estos pacientes y destaca la importancia de la información y la educación.

'La calidad del sueño en estos pacientes es muy débil. Por ello, muchos sufren somnolencia durante el día, corriendo el riesgo de quedarse dormidos en actividades tan cotidianas como trabajar o conducir', ha subrayado Terán.

'Ante esta situación resulta de vital importancia educar y formar a estos pacientes, igual que a su entorno más próximo, con la finalidad de dar a conocer a todos las recomendaciones más útiles para prevenir posibles accidentes', ha añadido el especialista.

Según el neumólogo, el tratamiento para la apnea del sueño es simple, pero sólo es eficaz si se sigue estrictamente.

'Los conductores diagnosticados correctamente que no siguen el tratamiento deberían tener restricciones para conducir hasta que demuestren, con la valoración de especialistas acreditados, el adecuado cumplimiento de éste', ha dicho Terán.