Los Mercedes de Franco: Restaurados en Alemania

Diego Zotes04 oct 2001
Regalo personal de Hitler a Franco en 1939, los dos Mercedes propiedad del patrimonio Nacional (un W31 y un W 150) se encuentran en el centro de restauración de Mercedes Benz en Alemania, donde serán restaurados.
Inicio




Serán restaurados en Alemania
Regalo personal de Hitler a Franco en 1939, los dos Mercedes propiedad del patrimonio Nacional (un W31 y un W 150) se encuentran en el centro de restauración de Mercedes Benz en Alemania, donde serán sometidos a un proceso de reacondicionamiento valorado en unos 50 millones de pesetas, que correrán a cargo de la marca.

a fondo :: Los Mercedes de Franco 1

El coste de la restauración se estima en más de 50 millones de Pesetas. Entre las numerosas obras de arte que Patrimonio Nacional tiene catalogadas, se encuentran 2 vehículos Mercedes-8enz de 1939. Se trata de un W 150 (770) denominado también el "GRAN MERCEDES" y de un W31 (G4) de tres ejes.

a fondo :: Los Mercedes de Franco 2

Debido a la exclusividad, rareza y valor histórico de estas unidades, Patrimonio Nacional prevé exponer estos vehículos en el Museo de Colecciones Reales, en construcción, como ejemplares especialmente" representativos de una colección de automóviles del Jefe del Estado. Con tal fin, y conocedores de la calidad de los trabajos de restauración del Mercedes-Benz Classic Center.

a fondo :: Los Mercedes de Franco 3

Patrimonio se puso en contacto con Mercedes Benz España para estudiar la posibilidad de llevar a cabo la restauración y conservación de estas unidades para que su estado sea el mejor posible respetando siempre las características de los vehículos en el momento de su fabricación. La firma del acuerdo de colaboración entre Patrimonio Nacional y Mercedes Benz España garantiza que los trabajos de restauración serán ejecutados exclusivamente por personal de Mercedes-Benz, asegurando de esta forma su calidad.
El pasado día 21 de septiembre se trasladaron los dos vehículos desde el Palacio de El Pardo en Madrid al Classic Center de Mercedes-Benz en Alemania, donde permanecerán aproximadamente 24 meses, tiempo estimado del proceso de reacondicionamiento. Según un estudio realizado por expertos de Mercedes-Benz, ambas unidades se encuentran en muy buen estado, por lo que los costes de restauración, que Mercedes-Benz asumirá, no deberían superar los 50 millones de Pesetas.
W 31 (G4)




Serán restaurados en Alemania

a fondo :: Los Mercedes de Franco 4

Mercedes-Benz W 31 (G4) "El 3 ejes"
Incluso antes de estallar la 2ª Guerra Mundial, Daimler-Benz ya había comenzado el desarrollo de un vehículo todo-terreno. En aquella época los estudios de estos vehículos se encaminaban a la adaptación de un tercer eje que posibilitaría su conducción por cualquier tipo de terreno.

a fondo :: Los Mercedes de Franco 5

No fue hasta el inicio de la 2ª contienda mundial cuando se empezó la producción en serie, muy limitada, del G4. Se ofrecían tres posibles motorizaciones de 8 cilindros (5.000 cc y 100 CV, 5.200 cc y 115 CV, 5.400 cc y 110 CV), así como versiones blindadas. Según la información en poder del Museo Mercedes, tan sólo existen en la actualidad 4 unidades de este todo-terreno.

a fondo :: Los Mercedes de Franco 6

Datos del vehículo a restaurar
Nº de chasis: 440.881
Nº de motor: 440.881
Nº de bastidor: 857.911
Año de fabricación: 1939
W 150 (770)




Serán restaurados en Alemania

a fondo :: Los Mercedes de Franco 7

Mercedes-Benz W 150 (770) "Gran Mercedes" (1938-1943)
Puede considerarse como el primer vehículo de representación. Sus dimensiones, características técnicas y acabado hacían del "Gran Mercedes", como vino a denominarse en aquella época, el vehículo idóneo para todo tipo de actos oficiales.

a fondo :: Los Mercedes de Franco 8

Dotado con un motor de 8 cilindros en línea con compresor, desarrollaba una potencia de 200 cv. Debido a su elevado peso, 3.600 kilogramos, su velocidad punta no sobrepasaba los 170 km/h en su versión blindada, con un peso de 4.800 kilogramos, el fabricante aconsejaba no superar la velocidad de 80 km/h, por los posibles desperfectos que podrían sufrir los neumáticos.

a fondo :: Los Mercedes de Franco 9

Su caja de cambios de 3 marchas con sobremultiplicación automatizada, su chasis ovalado de acero, ejes rígidos y ballestas semielípticas le convertían en el vehículo más moderno de aquellos tiempos. Su consumo de combustible se estimaba en 30 litros a los 100 kilómetros, mientras que en la versión blindada éste sobrepasaba los 40 litros. Entre los años 38 y 43 se fabricaron tan sólo 200 unidades.
Datos del vehículo a restaurar
Nº de chasis: 398988
Nº de motor: 10150
Nº de bastidor: 200775
Año de fabricación: 1939
Versión blindada: cristales de 40 mm. y acero de 18 mm. de espesor.