Los internautas ponen nota: A las marcas y a sus modelos

reportaje_9bac56aa2a59b681c723672c5.jpg
Raúl Toledano16 oct 2013
Los internautas españoles ponen nota a las marcas y modelos de coches. Nos hacemos eco del mes de septiembre, uno de los más activos con el regreso de las vacaciones de verano y coincidiendo con el Salón de Frankfurt, una de las ferias del sector con más novedades, entre ellas, el BMW i8, el coche mejor valorado, según la consultora GEOM Index.
El nuevo BMW i8 en el apartado de modelos y Mini en el análisis de los fabricantes, encabezaron la lista de los mejor valorados por los internautas españoles durante el pasado mes de septiembre. La fuente es la consultora GEOM Index, que cuenta con la primera herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa las opiniones de internautas en páginas webs y esepcializadas y los sites en redes sociales (Twitter y Facebook) de los propios fabricantes, determinando así el valor de las marcas y sus modelos.

iapoyo_3c861f27b72a20211f396443d.jpg

Durante el noveno mes del año GEOM Index, avalado por especialistas de las universidades de Sevilla y Valencia, analizó un total de 19.162 textos de Internet. El BMW i8, el último deportivo de la marca alemana, híbrido y enchufable, se presentó oficialmente la primera quincena de septiembre, en Frankfurt, donde los diseños imposibles se dan cita cada dos años. El i8, que se comercializará en primavera de 2014 con 362 cv de potencia máxima, ha cautivado a los lectores (9,10/10 de puntuación máxima) porque la marca alemana ha logrado plasmar en carne y hueso lo dibujado en bocetos (el irresistible prototipo de 2011). Acompañan en el podio a este deportivo híbrido, el Ford Mondeo (8,62) y el Skoda Octavia (8,17), segundo y tercero, respectivamente, gracias a la presentación en el salón alemán del acabado premium Vignale en el caso de la berlina del óvalo y de las versiones de altas prestaciones RS y RS Combi para el sedán checo. GEOM Index ha analizado el mercado separando modelos de lujo de generalistas. En el podio premium, acompañan al i8, otro BMW, el Z4 (8,11) y el Mercedes Clase S (8); el cajón más popular estaría compuesto por Octavia, Mondeo y aparece en tercer lugar el compacto Volkswagen Golf (7,81).BMW i8, Ford Mondeo y Skoda Octavia, en el podio de honor
Por marcas, la firma británica Mini —del grupo BMW— logra un 9,16 de valoración en el ranking de septiembre, seguida por Volvo con un 8,73, mientras que la tercera plaza fue a parar a otra marca del segmento premium, en este caso Mercedes-Benz, con un 8,34. Entre las cinco primeras marcas más valoradas se situaron también Skoda, como primera generalista, con un 8,00, mientras que Jaguar —que fue líder en agosto— se situó en la quinta posición con un 7,70. La distinción premium/generalistas también alcanza a las marcas.  Entre las primeras, no faltan marcas de origen británico, alemán y sueco como acabamos de comentar, y entre las populares Skoda marca la pauta, seguida de la francesa Citroën (7,38) y la germano-americana Ford (7,32).Por marcas, Jaguar, líder en agosto, baja a la quinta posición, cediendo a Mini el honor de ser la marca mejor valorada
NOTORIEDAD DE MARCA
Si lo que se valora es la presencia y el impacto mediáticos, lo que los técnicos del marketing llaman notoriedad, la estrella del mes de septiembre fue Audi, capaz de generar el 16,54 por ciento del total de los comentarios computados, seguida por Ford con un total del 11,48% del total y BMW con el 8,34 por ciento de las menciones. En cuanto a la lista de los modelos de los que más se habló en septiembre sobresalió el Audi A3 Sedán, que acumuló el 13,58 por ciento de las menciones totales, en un ranking en el que le siguieron el nuevo Seat León gracias a sus versiones ST y SC, que lograron acumular hasta el 4,60% de las menciones, seguido del nuevo Opel Insignia, con un 3,75 por ciento.