Los 'finlandeses voladores' buscan romper el dominio de Loeb:

Los 'finlandeses voladores' buscan romper el dominio de Loeb 1
Agencia EFE01 ago 2012
El mundial de rallys regresa este fin de semana en Finlandia, octava cita del año, con una de las citas más espectaculares del calendario y donde los pilotos locales buscan una victoria que mantenga la expectación de un campeonato que ya tiene encaminado el francés Sebastien Loeb (Citroen).

El actual líder del mundial vuelve a estar al frente del certamen, con una ventaja de 38 puntos sobre su compañero el finlandés Mikko Hirvonen, mientras que los hombres de Ford, el noruego Petter Solberg y el finlandés Jari-Matti Latvala, comienzan a tener un exceso de presión por sumar una nueva victoria.

Tradicionalmente, este rally ha sido coto privado para los participantes escandinavos aunque el galo es el único no nórdico que ha subido en dos ocasiones a lo más alto del podio, por lo que ya han perdido ese tradicional favoritismo.

Loeb tiene por delante una prueba que ya ha dicho en varias ocasiones que no le termina de gustar. Se trata del anteriormente conocido como 1.000 lagos, que se disputa en los bosques fineses, sobre pistas muy rápidas y en donde los pilotos tienen que afrontar continuos saltos que no dejan margen al error puesto que los árboles están muy cerca de los límites de la pista, por lo que los fallos se pagan caro.

El piloto galo ha dejado entrever que no arriesgará más de la cuenta para conseguir un buen resultado. Ha logrado cinco victorias en las siete pruebas disputadas, cuenta con una cómoda ventaja al frente del mundial y, en la vuelta a la competición tras el parón veraniego, prefiere asegurar los puntos antes que arriesgar para sumar un nuevo triunfo.

Es esta la baza que maneja la competencia. El primer interesado en vencer es Hirvonen, este año a la sombra de Loeb en Citroen, y que vive en Jyvaskyla, lugar en el que se situará el parque de asistencia.

Aunque quienes más presión tienen por conseguir el triunfo son los hombres de Ford. Solberg se ha mostrado rápido, pero no consigue llegar a lo más alto del podio.

Mientras, el caso de Latvala es especial. Es un piloto rápido y ha sumado el único triunfo de Ford este año, en Suecia, pero en el resto de la pruebas ha sufrido accidentes y problemas mecánicos. Va siempre al límite y paga caro sus despistes.

Por detrás habrá una larga lista de pilotos que estarán atentos a lo que hagan los punteros para intentar inmiscuirse en su lucha y saltar al podio en caso de que alguno tenga problemas.

El rally contará con un total de 1625,69 kilómetros de los que 303,52 serán cronometrados y divididos en 18 especiales. A diferencia de lo que sucede con la mayoría de las citas del mundial, la carrera de Finlandia se disputará entre el jueves y el sábado.

El primer día, los pilotos recorrerán un total de 492,96 kms de los que 29,90 serán de velocidad y divididos en tres tramos.

El rally continuará el viernes con un total de 621,55 kms de los que 133,82 serán cronometrados y repartidos en nueve especiales y finalizará el domingo con un total de 511,18, de los que 139,80 serán de velocidad repartidos en seis tramos.

La cita finlandesa es de las más espectaculares por sus continuos saltos, alguno supera los 60 metros de longitud y por los parajes por los que transita.

Aquí, una vez más, será importante decidir el orden de salida puesto que el primero en pasar por los tramos se verá perjudicado porque irá limpiando la suciedad de la superficie a sus perseguidores. Pese a ello, Loeb ya venció el año pasado abriendo pista cada uno de los tres días de competición en una bonita batalla con su compañero y compatriota Sebastien Ogier, hoy en Skoda.

Clasificación mundial de pilotos:

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 145 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 107

.3. Petter Solberg (NOR/Ford) 90

.4. Mads Ostberg (NOR/Ford) 80

.5. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 55

.6. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 54

.7. Martin Prokop (CZE/Ford) 36

.8. Thierry Neuville (BEL/Citroen) 32

.9. Dani Sordo (ESP/Mini) 29

10. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroen) 23

Clasificación mundial de constructores:

.1. Citroen WRT 237 puntos

.2. Ford WRT 141

.3. M-Sport Ford WRT 103

.4. Qatar Citroen WRT 47

.5. Citroen Junior WRT 42

.6. Adapta Ford 27

.7. MINI WRC Team 26

.8. Brasil Ford WRT 16.

Carlos Olmo