Los fabricantes se desenvuelven entre los coches tradicionales y los de cero emisiones:

Los fabricantes se desenvuelven entre los coches tradicionales y los de cero emisiones 1
Agencia EFE29 oct 2012
Los fabricantes se desenvuelven hoy entre los extremos representados por los coches tradicionales alimentados por carburantes fósiles y los automóviles del futuro, bajo la filosofía de las cero emisiones.

La pasada semana ha puesto los ejemplos de esta disyuntiva, encarnados por un deportivo como el Audi R8 y otra 'bestia' como el Mercedes-Benz SLS AMG (750 CV), pero en su nueva versión de propulsión eléctrica, la Electric Drive, creada bajo esa premisa de las cero emisiones, al menos en su utilización.

Así, Audi ha actualizado su súper deportivo R8 acentuando sus prestaciones con la introducción del cambio automático S-tronic, elementos externos e internos, nuevos frenos y faros en tecnología LED, mientras que los pilotos traseros disponen del intermitente con indicación dinámica.

El nuevo R8 V10 Plus equipa un motor de 5.2 litros, con un registro de potencia de 550 CV, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 317 km/h.

Otra mejora introducida es la construcción del coche en materiales ligeros, gracias a los cuales, el modelo de máxima potencia con cambio manual pesa 1.570 kilogramos, logrando una reducción de 50 kilogramos.

La gama del R8 incorpora dos variantes de carrocería: coupe y spyder y, al ya citado motor de 550 CV, une otros dos de 4.2 litros y 430 CV (V8) y de 5.2 litros y 525 CV (V10).

Las versiones equipadas con el nuevo cambio S tronic de siete velocidades han mejorado los valores correspondientes a la aceleración estándar en 0,3 segundos cada una, mientras que su consumo ha disminuido hasta 0,9 litros a los 100 kilómetros, lo que implica una reducción de CO2 de 22 g/km.

La transmisión puede ser la manual de seis velocidades y la de doble embrague S tronic de siete relaciones, de serie en los motores V10, en sustitución del R tronic.

Este cambio ultra rápido de doble embrague integra la función Launch Control, que proporciona en las salidas una tracción óptima, debido al concurso de la tracción integral permanente quattro, cuya configuración presenta una carga mayor sobre el eje trasero.

Las llantas son de aleación ligera de 19 pulgadas de diámetro y el sistema de frenos se compone de cuatro discos autoventilados y perforados.

Como opción se presentan en la versión V10 Plus, la más potente, discos cerámicos reforzados con fibra de carbono, más ligeros pero extremadamente estables y duraderos.

El precio base de este modelo para el mercado español se fija en 137.030 euros.

En el extremo, Mercedes-Benz ha anunciado la comercialización del súper deportivo SLS AMG eléctrico, un modelo de 434.000 euros del que ya se pueden realizar pedidos, aunque las entregas no están programadas hasta junio de 2013.

El nuevo SLS AMG Coupé Electric Drive es un deportivo exento de emisiones directas y dotado de alta tecnología procedente de la Fórmula 1.

Este ultra deportivo eléctrico cuenta con cuatro motores eléctricos que desarrollan una potencia total de 552 kW (750 CV) y un par máximo de 1.000 Nm, con lo que el 'alas de gaviota' eléctrico se convierte en el vehículo de serie con propulsión eléctrica más veloz del mundo, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. La velocidad máxima es de 250 km/h y está limitada electrónicamente)

El SLS AMG eléctrico se alimenta de una batería de alto voltaje que es el resultado de la cooperación entre Mercedes-AMG y Mercedes AMG High Performance Powertrains, con sede en Brixworth (Reino Unido).

La batería del SLS AMG Coupé Electric Drive tiene una capacidad energética de 60 kW/h, una potencia de 600 kW y pesa 548 kilos, cifras que, asegura la compañía, son todas ellas récord en el sector automovilístico.

El tren motriz está formado por cuatro compactos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, con un peso de 45 kilos cada uno, con un régimen máximo de giro 13.000 rpm, que impulsan de forma selectiva cada una de las cuatro ruedas mediante un innovador concepto de engranajes dispuestos en los ejes.

Los especialistas de AMG han creado para el SLS eléctrico un sonido que refleja el dinamismo del súper deportivo o con propulsión eléctrica, empezando por una característica señal de arranque nada más pulsar el botón 'Power'.

Los ocupantes perciben en cualquier situación un sonido diseñado a la medida: dinámico al acelerar, amortiguado al circular a temperatura constante y no menos característico durante la fase de recuperación.

La sonoridad no depende únicamente de la velocidad, del régimen de giro del motor y de la carga del vehículo, sino que refleja también la situación de conducción y el estado del vehículo.

El sonido se transmite a través de un equipo de sonido de gama alta incorporado de serie, con más de 1.000 vatios de potencia y once altavoces.

La mejor forma de recargar la batería del SLS AMG Coupé Electric Drive es a través de una 'Wallbox' o caja de pared que es de fácil instalación en el garaje particular y permite la carga rápida con 22 kW, lo que equivale a la capacidad de una estación de carga pública.

Un cable de corriente de alta intensidad conecta el vehículo con la Wallbox y permite completar la recarga en aproximadamente tres horas (sin Wallbox el proceso dura unas 20 horas).

Fiat ha iniciado la pasada semana la versión monovolumen de la gama 500, el 500L, que en un futuro tendrá versiones de 7 plazas, con 20 centímetros más de longitud, y de tracción integral.

Este modelo adoptará un habitáculo interior para tres filas de asientos y siete plazas desde la segunda mitad del año que viene, con el reto que supone configurar ese espacio extra con 20 centímetros de más en la longitud en el coche, mientras no hay plazos para el lanzamiento del 500L con tracción integral.

Las cotas del 500L se resumen en una longitud de 4,15 metros, una anchura de 1,78, una altura de 1,66, lo que le permiten una modularidad interior que se traduce en 1.500 combinaciones de asientos y hasta tres posiciones de un maletero que da un volumen de carga entre 380 y 430 litros, por la posibilidad de desplazar unos centímetros la segunda fila de asientos.

El Fiat 500L se comercializará con dos motores gasolina: el 1.4 de de 95 CV y el dos cilindros Twin Air de 0.9 litros con 105 unidades de potencias, mientras que el diesel se reserva para un 1.3 Multijet-2 de 85 CV.

El modelo se venderá en un solo nivel de equipamiento y las opciones se podrán configurar con paquetes específicos.

Dentro del equipamiento de serie hay que contar con un sistema antivuelco, otro de ayuda a la dirección para corregir posibles inercias en las pérdidas de trayectoria, control de frenada a 30 km/h o a 12 metros de distancia del coche que circula por delante, entre otros.

Además, en la tecnología se incluye el Eco Drive Line, que informa en la pantalla de a bordo en tiempo real de magnitudes conducción como las aceleraciones, desaceleraciones, el rendimiento de los cambios y la velocidad y que su buen uso permite un ahorro de carburante de hasta el 16 %.

Los precios de venta al público se establecen en 16.700 euros para el 1.4; en 17.800 para el Twin Air; y en el 18.300 para el diesel Multijet 2.

No obstante, Fiat España, tras aplicar sus promociones de lanzamiento y de marca, el Plan Pive y un paquete de financiación con cuatro años de garantía, deja las tarifas en 13.500 euros el 1.4; en 14.600 el Twin Air y en 15.100 el Multijet 2.

Volkswagen ha presentado en el Salón del Automóvil de Sao Paulo (Brasil) el prototipo Taigun, que avanza las líneas de lo que puede ser el estreno de la marca alemana en el segmento de los crossover pequeños

Este prototipo parte de una longitud de 3,86 metros, inferior a la del compacto Tiguan y la marca señala que, si llegara a producirse en serie, sería un modelo destinado a todos los mercados del mundo, no solo los sudamericanos.

La configuración externa del Taigun parte de un diseño conjunto de Walter de Silva, por lo que respecta al consorcio, y de Klaus Bischoff, en lo que toca a la marca.

El resto de cotas se resumen en una anchura de 1,78 metros y una altura de 1,57, además de una batalla o distancia entre ejes de 2,74 y un peso de 985 kilogramos.

El motor que se ha elegido para este prototipo es un gasolina de tres cilindros con sistema de alimentación por inyección directa (TSI), de 1.0 litros y una potencia de 110 CV, sobrealimentado, con prestaciones como un consumo de 4,7 litros a los cien kilómetros y emisiones de CO2 de 110 g/km.

La velocidad máxima alcanza los 186 km/h, con una entrega de par de 175 Newton/metro (Nm) a partir de las 1.500 revoluciones, junto a aceleración de 0-100 en 9,2 segundos.

El motor está asociado a una caja manual de seis velocidades.

La filial española de Mazda ha anunciado la comercialización de una nueva versión del Mazda3, de nombre Iruka, dotada de un alto nivel de equipamiento que ya está disponible en los concesionarios de la marca desde 20.910 euros.

Esta versión especial, que es compatible con el Programa PIVE, tanto en su versión de gasolina como diesel, ofrece una completa dotación de elementos estéticos, de confort y tecnología.

Entre estos elementos destacan el climatizador bizona, el navegador integrado Tom Tom, asientos deportivos, sensor de lluvia y luces, bluetooth, iluminación interior de bienvenida, apoyabrazos delantero deslizante, tiradores interiores de puertas iluminados y cromados, spoiler trasero de techo, parrilla delantera cromada, faros antiniebla delanteros, cristales traseros tintados y llantas de aleación de 17 pulgadas en color Light Gunmetal

Los colores disponibles para esta versión son el Dolphin Gray (exclusivo de esta versión), el Crystal White Pearl, el Velocity Red y el Graphit Mica.

El Mazda3 Iruka se encuentra disponible con carrocería de cinco puertas y se ofrece con motores 1.6 de gasolina de 105 CV y diesel 1.6 CRTD de 115 CV.

El precio de ambas versiones es de 20.910 y 22.460 euros, respectivamente.

Además, el Mazda6, que llegará al mercado en las próximas semanas, ya tiene precios anunciados desde 27.180 euros.

La comercialización se hará en las dos modalidades de carrocería sedan y Wagon o familiar y a ambas se les aplica el mismo precio de venta.

La gama en el ciclo gasolina está compuesta por los motores de 2.0 y 2.5 litros, con potencias de 145 y 192 CV, respectivamente.

En diesel, la oferta consta del mismo motor de 2.2 litros, pero con potencias desdobladas a 150 y 175 CV.

El Mazda6 es, después del crossover CX-5, el segundo modelo que aplica la tecnología SkyACTIV de la firma nipona, y que está dirigida a optimizar el peso, el confort de marcha, el consumo y las emisiones de sus modelos.