Los fabricantes presentan al Príncipe su plan para el sector del automóvil:

Los fabricantes presentan al Príncipe su plan para el sector del automóvil 1
Agencia EFE09 ene 2013
El Príncipe de Asturias ha recibido hoy en audiencia a representantes de la patronal automovilística ANFAC, con quienes ha conversado sobre la situación que atraviesa el sector debido a la crisis a partir de las propuestas que hacen las marcas asentadas en España para tratar de compensar la caída de las ventas.

Los representantes de los fabricantes han presentado a don Felipe su 'Plan 3 Millones', una iniciativa con la que pretenden hacer frente a la disminución de ventas en España y Europa con una mayor producción; así, durante 2013 prevén alcanzar los 2,2 millones de vehículos, un 11 por ciento más que en 2012.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Manuel Machado, ha encabezado la delegación que se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con el Príncipe junto a los demás miembros de la junta directiva de la patronal automovilística, constituida en 1977 para defender los intereses generales de los fabricantes establecidos en España.

ANFAC explica que su 'Plan 3 Millones' pretende 'hacer crecer al país en producción de vehículos', así como 'ganar en competitividad' y 'crear un entorno de país atractivo para competir', buscando inversiones industriales.

'El objetivo es reindustrializar España', afirman en un comunicado donde aseguran que su proyecto incluye las medidas necesarias para recuperar el mercado interior y lograr nuevas 'soluciones de movilidad' de manera que se puedan superar las dificultades actuales.

En 2012 el mercado español de turismos marcó su peor registro de la historia, con 699.589 unidades y una caída del 13,4 % en las ventas, si bien este resultado se vio aliviado por un Plan PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente) cuya continuidad reclama el sector.

El Príncipe ha recibido también hoy a los galardonados en la XI edición de los premios 'Autónomo del Año', una iniciativa con la cual la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reconoce anualmente la labor de personas, medios de comunicación, instituciones y empresas en favor de los autónomos.

La entidad pretende poner de relieve 'el trabajo bien hecho' y destacar 'ejemplos a seguir que ayuden a dignificar la figura del microempresario', animando además a la sociedad a apoyar a los autónomos como 'principal elemento del tejido productivo del país'.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha acudido al Palacio de la Zarzuela junto a las personas distinguidas con estos premios.

Así, en el Salón de Audiencias ha estado presente el periodista Fernando Jáuregui, promotor del Programa Emprendedores 2020, que ha recibido el Premio Autónomo del Año 2012.

Según ATA, su propuesta intenta 'que estas historias ejemplares de autónomos y emprendedores muevan a la sociedad en la dirección de apoyar la economía real, la iniciativa individual, buscando el objetivo de que muchos jóvenes se animen a crear su propio negocio'.

El 'Premio a la mejor iniciativa institucional' ha correspondido a la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo titular es Jaime García-Legaz, también presente en la audiencia, por su impulso a la llamada 'licencia exprés'; el del 'Fomento del Asociacionismo' ha sido para la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, representada por su presidente, Julio Moreno González.

El dedicado a la mejor labor periodística ha recaído este año en la publicación 'Emprendedores & Empleo', creada por el diario Expansión, cuya directora, Ana Isabel Pereda, formaba parte de la delegación invitada a la recepción.

Se ha llevado el reconocimiento a la Trayectoria Profesional el chocolatero navarro Jesús Subiza, de 90 años, que sigue al frente de su tienda 'Chocolates Subiza' de Pamplona, fundada por su bisabuelo en 1841. El empresario ha viajado a Madrid acompañado de una hija.

Los directivos del Club Financiero Génova, encabezados por el presidente de la entidad, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, han sido igualmente recibidos esta mañana por el Príncipe de Asturias.

Este club, fundado en 1972 como asociación civil sin ánimo de lucro, se considera uno de los más acreditados en España y tiene gran implantación en el mundo empresarial y de los negocios.