Los fabricantes europeos acuerdan un único enchufe para vehículos eléctricos:

Agencia EFE22 sep 2011
Los coches eléctricos tendrán un único tipo de enchufe en Europa, sin importar país, marca o compañía de suministro, según un acuerdo anunciado hoy por los fabricantes europeos de automóviles.

"Se trata de un gran paso hacia la introducción de vehículos eléctricos recargables en Europa, que abre la puerta a una solución armonizada en todo el mundo", señaló en un comunicado Ivan Hodac, secretario general de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

La organización explicó que actualmente se usan distintos estándares para la recarga de los vehículos eléctricos enchufables, lo que se traduce en una fragmentación del mercado para este tipo de vehículos.

Los miembros de ACEA, que tiene su sede en Bruselas, acordaron una serie de recomendaciones que se refieren tanto a las cargas lentas y rápidas como al uso de corriente alterna o continua.

La estandarización de los sistemas de conexión a la red "ofrece previsibilidad a los inversores, permite considerables ahorros y reduce costes", añadió Hodac.

ACEA asegura que el sistema recomendado cumple todos los requerimientos de seguridad y es fácil de usar.

Los fabricantes europeos de automóviles calculan que los eléctricos enchufables supondrán entre el 3 % y el 10 % del mercado europeo de vehículos nuevos entre 2020-2025, y que esta penetración dependerá en parte de cómo se resuelvan los retos que afronta este tipo de vehículos.