Los fabricantes de autos piden la corresponsabilidad del Gobierno en su plan:

Los fabricantes de autos piden la corresponsabilidad del Gobierno en su plan 1
Agencia EFE02 sep 2012
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José Manuel Machado, pidió la corresponsabilidad de los distintos ministerios para apoyar un plan integral que eleve la producción española a tres millones de coches anuales, el registro de sus mejores tiempos.

En una entrevista con EFE, con motivo de la presentación del nuevo Ford B-Max, Machado, también presidente de la filial española de esta marca, significó que el plan ya está en una fase de elaboración avanzada.

Anunció que ha sido cotejado con todos los ministerios implicados de alguna forma: Industria, Trabajo y Empleo, Economía, Hacienda, Fomento, Medio Ambiente e Interior, 'porque no queremos que sea algo improvisado o propuesto unilateralmente por nosotros'.

Puntualizó que el Ministerio de Industria es el principal valedor del sector y que la secretaría general del departamento cumple con esa labor, pese a asumir otras competencias.

Por ello, aludió a esa corresponsabilidad y que no sea sólo Anfac la que haga todas las aportaciones, pues 'estamos hablando con todo el mundo, no porque negociemos nada, sino porque exponemos lo que podemos aportar'.

'Imagino -prosiguió Machado- que el primer interesado en que pasemos de dos a tres millones de coches es el Ministerio de Industria, y si todo el mundo está interesado en que nosotros consigamos subir, hay que ver qué aportan ellos'.

Machado aseguró que 'en España se pueden volver a fabricar tres millones de unidades y, a medida que el mercado europeo se recupere, tenemos que ponernos ahí. En eso es en lo que estamos trabajando'.

'Si somos tan relevantes para este país y podemos aportar PIB para crecer y no tenemos problemas graves de financiación, hay que ver la forma de ser más productivos para que España siempre sea la primera oportunidad a la hora invertir', añadió Machado.

El máximo responsable de los fabricantes abogó también para que lograr ese reto suponga pleno empleo para las fábricas y volver a trabajar en tres turnos.

Sobre la posibilidad de que en este plan se reclame un rango administrativo propio para el sector, como una secretaría general, Machado anticipó que es 'algo a lo que no hemos llegado'.

Como presidente de Ford-España, desglosó el actual ejercicio desde las perspectivas fabril y mercantil. Sobre la primera apuntó que la fábrica de Almussafes (Valencia) ha pasado por un periodo de transición para adaptarse a los nuevos modelos (Kuga y Transit Connect) que han supuesto unas inversiones de 1.200 millones de euros.

'Estamos contentos -dijo Machado- porque hemos conseguido cumplir con los plazos marcados y las cosas han salido bien'.

No obstante, puntualizó que en los registros productivos alcanzados no se han logrado objetivos ante el mal comportamiento de los mercados, lo que lleva a un ajuste continuo de las cifras a la demanda.

Machado lamentó que 'el mercado cae a cifras sólo vistas treinta años atrás, pero aún así somos optimistas y creemos que el Gobierno está tomando las medidas que debe tomar y haciendo lo que debe hacer'.

El presidente de Ford España confía en un comienzo de las soluciones a corto plazo, concretamente a finales de este año, y en ese contexto aludió a las posibles medidas de ayuda a la compra de coches que, tanto en España, como las previstas en Francia y que pueden extenderse a otros mercados del entorno, conformarán un escenario de recuperación.

José Manuel Machado señaló que Almussafes ha ganado con el nuevo producto adjudicado, de segmentos superiores a la anterior producción, y que implicarán que Ford España pueda doblar su facturación.

Esa nueva producción, según Machado, reorienta Almussafes hacia una planta de producción global, y un ejemplo es la nueva generación del crossover Kuga, que se exportará a 70 países.

Machado eludió concretar si habrá en Almussafes nuevas medidas de regulación de empleo más allá de las ya pactadas, ya que 'ahora mismo es difícil que pueda decir si el mercado va a caer más y tenemos que volver a ajustarnos'.

Citó a las relaciones laborales como un importante patrimonio de esta factoría, cuando afirmó que 'siempre buscamos los caminos que tenemos abiertos con el convenio y siempre llegamos a acuerdos con el comité de empresa'.