Los fabricantes buscan protagonismo en la 64 edición del Salón del Automóvil de Fráncfort:

Agencia EFE22 ago 2011
La 64 edición del Salón del Automóvil de Fráncfort está acaparando, aún con mayor intensidad de lo que ha estado haciendo en la primera quincena de agosto, la actualidad del mercado de las novedades del automóvil.

Los fabricantes que acudirán al salón alemán, el más grande de los celebrados en Europa, están desvelando sus armas, aunque no todas, en una especial de guerra abierta por conseguir un poco de atención en los medios de comunicación para evitar la avalancha informativa de última hora que sólo deja ver la sorpresa más llamativa.

En el desgranar informativo del salón francfortés, smart ha tomado posiciones al anunciar la presencia en el "auto show" de la la tercera generación del fortwo eléctrico, más potente y eficiente, que estará acompañado de la primera bicicleta eléctrica de la marca.

Este nuevo smart será comercializado en la primavera de 2012, al igual que la bicicleta, de la que smart ha comunicado que el precio, sin impuestos estará por debajo de los 2.900 euros.

La tercera generación del smart electric drive recibe algunas modificaciones estéticas, pero, sobre todo, técnicas, ya que el propulsor de la actual generación, de 30 kW (40 CV), ha pasado a 55 kW (75 CV), con un par motor de 130 Nm disponibles desde el arranque.

Con este incremento de potencia, el electric dive mejora las prestaciones, ya que la velocidad máxima (limitada) sube a 120 km/h y la aceleración también mejora.

El 0 a 60 km/h se realiza ahora a 5 segundos en lugar de los 6,5 del motor anterior, de forma que el 0 a 100 km/h se realiza en menos de 13 segundos.

El nuevo motor eléctrico es alimentado por una batería de iones de litio de 17,6 kWh que también incrementa la autonomía a los 140 km en utilización urbana.

Otra novedad sobre la batería es su procedencia, ya que el fabricante ha sustituido la procedente de Tesla por una desarrollada por Deutsche Accumotive. Su carga se realiza en 8 horas en una toma de corriente normal y en una hora en una rápida.

Las diferencias estéticas se concentran en una nueva parrilla del radiador, más grande, en la utilización de iluminación LED para la luz día, por debajo de los faros, y algunas modificaciones en la parte trasera.

Audi es una de las marcas muy activas en este Salón. Por el momento ha anunciado dos formatos para su "urban concept", un vehículo ultraligero para los congestionados espacios urbanos, con los asientos dispuestos en posición 1+1 ligeramente escalonados.

En formatos "Sportback" y "Spyder", esta propuesta, asegura Audi, no se ajusta a ninguna de las categorías convencionales de vehículos ya conocidas, ya que combina en un mismo concepto elementos de los coches de carreras, de un roadster y de un coche urbano.

El Audi urban concept no se basa en ningún otro modelo previo. Su desarrollo es único y ha sido elaborado estrictamente bajo los principios de la construcción ligera, la eficiencia y la reducción.

El Audi urban concept, con un cuerpo liso y brillante, tiene las ruedas dispuestas en posición libre, independientes unas de otras, y aparecen rodeadas por placas de protección sobre las cuales parpadean tiras de luces de tecnología LED.

A bordo hay espacio para dos personas dispuestas a baja altura, en una posición ligeramente escalonada y deportiva.

La cabina de conducción está elaborada mediante el empleo de materiales polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP), en la cual se integran los anclajes y mecanismos inferiores de ambos asientos. El Audi urban concept circula sobre ruedas de 21 pulgadas de diámetro.

Dos motores eléctricos e-tron son los encargados de proporcionar la tracción necesaria, alimentados por una batería de ión-litio, dispositivos ambos de los que la marca no ha proporcionado datos técnicos.

Toyota expondrá el Prius+, una versión monovolumen derivada de esta berlina compacta híbrida de la firma automovilística japonesa.

El Prius +, que se espera poner a la venta en Europa en la primera mitad del año que viene, será la primera oferta en el mercado europeo de un vehículo de siete plazas, repartidas en tres filas de asientos, con motor híbrido.

Esta nueva creación de Toyota crece sensiblemente respecto de la berlina compacta para favorecer el reto de habitabilidad y carga que ofrece.

De este modo, en longitud aumenta 15,5 centímetros sobre el Prius estándar, mientras que en anchura, altura y distancia entre ejes lo hace en 3, 8,5 y 8 centímetros, respectivamente.

El Toyota Prius + dispone de una batería de iones de litio que ocupa mucho menos espacio, instalada en la consola central del vehículo, entre los asientos delanteros, gracias al rediseño del sistema Hybrid Synergy Drive patentado por Toyota.

El motor híbrido "Full Hybrid" se beneficiará de unas emisiones de CO2 por debajo de 100 g/km, así como niveles mínimos de óxido de nitrógeno y de partículas.

Un concepto de berlina deportiva de cuatro puertas y diseño coupe será una de las novedades de Kia en la próxima edición del Salón del Automóvil de Fráncfort.

Kia se ha limitado a mostrar las primeras fotografías del turismo, que recoge la nuevas tendencias de diseño en la marca, además de incorporar un sistema de tracción trasera.

La marca coreana mostrará este concepto junto con la versión de tres puertas del compacto Río, así como una remodelación del monovolumen urbano Soul.

General Motors también quiere protagonismo en este salón, aunque esté en dominios alemanes, y los hará con tres marcas de relevancia en el mercado europeo: Opel, Chevrolet y Cadillac.

Una sorpresa que será un vehículo experimental y los nuevos modelos Zafira y Combo, además del Astra GTC, el lanzamiento comercial definitivo del Ampera y siete novedades EcoFLEX, constituirán las primicias de Opel en el Salón del Automóvil de Fránforct, el próximo mes de septiembre.

Cuatro serán las primicias mundiales, el GTC, el Zafira, el Combo y la denominada "sorpresa" por la compañía, de la que únicamente ha dicho que explora una nueva interpretación de movilidad.

Como peculiaridad, Opel destaca del OPC las condiciones dinámicas de este coupé compacto, ya que adopta una suspensión delantera de altas prestaciones (HiPerStruts).

En el lanzamiento, el Astra GTC estarán disponible con motores de gasolina y diesel, con potencias entre los 120 CV y 180 CV.

Del nuevo Zafira Tourer destaca nuevas referencias en versatilidad y ambiente interior con su concepto de asientos Flex7 completamente rediseñado.

El nuevo Combo es un versátil turismo-furgoneta para el trabajo, la familia y el ocio. Llega con seis nuevos motores: cuatro diesel, un gasolina y otro adaptado a CNG (Gas Natural Comprimido).

La próxima generación del Combo estará disponible con cinco o con siete asientos, con dos distancias entre ejes y con carrocería acristalada o como furgoneta.

Y el Ampera será mostrado como definitivo antes de llegar a los distribuidores a partir de la celebración del Salón.

Un paquete de baterías de ion de litio de 16 kWh propulsa un motor eléctrico de 150 CV/111 kW, que en función de la temperatura, la forma de conducir y el recorrido, ofrece entre 40 y 80 kilómetros de autonomía completamente eléctrica con cero emisiones.

Gracias al extensor de autonomía, basado en un motor 1.4 de gasolina que genera energía eléctrica, se pueden realizar recorridos de más de 500 kilómetros sin necesidad de parar a repostar.

Opel presenta en Frankfurt siete nuevos modelos ecoFLEX que pertenecen a lo mejor en sus respectivas clases en lo que a consumo de combustible y emisiones de CO2 se refiere.

Son el Agila 1.0 (de gasolina, 109 gramos de CO2 por kilómetro), el Meriva 1.3 CDTI (109 g/km CO2), el Astra 1.7 CDTI (99 g/km CO2), el Insignia 1.4 Turbo (gasolina, 134 g/km CO2) y el Insignia 2.0 CDTI (115 g/km CO2) así como las versiones ecoFLEX de las primicias Astra GTC y Zafira Tourer.

Cadillac se adentra en la oferta de berlinas eléctricas con el modelo ELR, todavía en fase de concepto, por lo que aspectos como tecnología, plazos de producción y precios están por definir y serán anunciados posteriormente.

El Cadillac ELR dispone de una batería de ión-litio combinada con un motor gasolina de cuatro cilindros, siendo la electricidad su fuente primaria de energía y la que facilita cero emisiones durante la conducción en esta modalidad.

En caso de que la batería eléctrica se agote entraría en funcionamiento el propulsor de gasolina, con lo que extendería su autonomía de conducción.

El deportivo híbrido Miray y el pick-up Colorado Rally son las dos primicias europeas con las que Chevrolet avanzará en el Salón del Automóvil de Fráncfort la nueva generación de camionetas y los rasgos y tecnologías de los deportivos del futuro.

El prototipo Colorado Rally, montado sobre un chasis AWD y presentado por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, se ha diseñado siguiendo el modelo de la categoría rally raid.

El prototipo Colorado Rally está propulsado por un motor turbodiesel de 2,8 litros y dispone de dos cabrestantes de 5,5 CV que se han incorporado en sus parachoques delantero y trasero.

El Miray, presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Seúl en marzo de este año, ofrece una interpretación de algunos rasgos de diseño característicos de Chevrolet y rinde homenaje a los coches deportivos de la marca.

El Miray es un híbrido avanzado que se propulsa mediante dos motores eléctricos de 15 kW alimentados por batería, dispuestos para ofrecer una rápida aceleración y cero emisiones en conducción urbana.

Los dos motores delanteros están alimentados por una batería de iones de litio de 1,6 kWh que se carga mediante energía de frenada regenerativa. El sistema puede alternar entre tracción delantera y trasera.

El motor de 1.5 litros y cuatro cilindros con turbocompresor, montado detrás de la cabina, se combina con los motores eléctricos para realizar una conducción de altas prestaciones.

El sistema se gestiona con una transmisión de doble embrague que elimina la necesidad de un convertidor de par, lo que permite reducir el tamaño del motor. Un sistema de parada y arranque (Start-Stop) se combina con la transmisión de doble embrague del Miray.

El Miray, que significa "futuro" en coreano refuerza el vínculo entre el coche y el conductor y adopta una perspectiva innovadora sobre lo que podrían ser los coches deportivos del futuro," explica Brannon.

Muchos de los componentes utilizados en su tren motriz constituyen una extensión de los actuales sistemas de la marca, por lo que el Miray demuestra el potencial para redimensionar y ampliar las actuales tecnologías de propulsión.

Pequeño y sin techo como el Monza SS de 1963 y ligero como el Corvair Super Spyder de 1962, el Miray tiene un fuselaje aerodinámico que recuerda a los aviones de combate modernos.

Su parrilla doble está flanqueada por faros LED con nuevas luces diurnas y los pasos de rueda delanteros y traseros recuerdan a los Chevrolet Corvette del pasado y ponen de manifiesto el espíritu deportivo de este prototipo.

Los spoilers en fibra de carbono de las esquinas ayudan a controlar la carga aerodinámica y el flujo del aire. Vista desde arriba, la cabina luce una exclusiva forma de diamante.

El lateral en cuña está fabricado con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y fibra de carbono.

El Miray lleva llantas de 20 pulgadas delante y de 21 pulgadas detrás, construidas en aluminio y fibra de carbono.

El interior del Miray muestra una combinación de aluminio pulido, cuero natural, tela blanca y metal líquido, lo que se traduce en un efecto general de velocidad.

El compartimento de pasajeros está rodeado por una carcasa de fibra de carbono que proporciona una estructura ligera y rígida. La cabina doble envolvente está inspirada en el Chevrolet Corvette y se ha diseñado pensando en el conductor.

Jaguar ha anunciado la presentación en la 64 edición del Salón del Automóvil de Fráncfort de un nuevo "concept car", el C-X16, que marcará la pauta e los futuros modelos deportivos de la marca.

Al hacer el anuncia Jaguar ha mostrado los trazos de este nuevo "concept", que forman una interpretación artística de lo que mostrará en el septiembre en el Salón, aunque unos días antes de su estreno mundial desvelará los detalles del C-X16.

El nuevo Jaguar ha sido diseñado por el mismo equipo que concibió los modelos XJ, XF y XK, a cuyo frente está el director de Diseño de Jag uar Cars, Ian Callum.

El equipo de diseño, según la marca, marca la pauta con el C-X16 de nuevos estándares de referencia en diseño, dinamismo y tecnología.

Mercedes-Benz, al margen de Salón, ha anunciado la incorporación de una motorización diesel en la gama de su modelo coupe deportivo SLK.

La versión con este propulsor será la SLK 250 CDI y entre sus características técnicas figura una construcción de cuatro cilindros, una potencia de 204 CV, un consumo de 4,9 litros a los cien kilómetros (homologado como el más bajo del segmento) y unas emisiones de CO2 de 128 g/km.

A ello se une una aceleración de 0-100 km/h en 6,7 segundos, además de una velocidad máxima de 243 km/h.

El motor diesel se asocia a las cajas de cambio manual de seis velocidades, así como a la automática 7G-TRONIC Plus, de siete relaciones.

Las reservas para esta versión diesel del Mercedes SLK podrán concretarse a partir del próximo 13 de septiembre y el precio de venta se ha fijado en 41.828 euros.

Lexus, antes de llegar a Fráncfort, ha desvelado las formas de la cuarta generación de su berlina GS que aporta una importante remodelación exterior y un chasis de nuevo diseño.

Para la mejora de los elementos dinámicos, el nuevo Lexus GS incorpora el llamado sistema LDHS (Lexus Dynamic Handling System).

En el diseño exterior destaca la parrilla delantera, que muestra por primera vez la futura imagen de marca.

Las cotas interiores se han modificado al alza, lo mismo que la capacidad del maletero, con el objeto de reforzar el concepto de berlina viajera y familiar de este modelo.

La carrocería también ha sido actualizada con un especial hincapié en lo referente a los trazos aerodinámicos y a la rigidez de la estructura, donde se han incrementado significativamente el número de puntos de soldadura, y en zonas muy concretas, se ha aplicado la tecnología láser.

El ancho de vía del nuevo GS es más amplio (+40 mm en la parte delantera y +50 mm en la parte trasera) y funciona en combinación con un diseño de suspensión revisada para asegurar un comportamiento más sólido y un rendimiento en curva muy superior.