Los fabricantes apuestan por los turismos de arquitectura mediana:

Los fabricantes apuestan por los turismos de arquitectura mediana 1
Agencia EFE04 feb 2013
Los turismos de arquitectura mediana son los que están dirimiendo el mercado mundial en un momento de especial crisis para los mercados maduros como el europeo y es en este tipo de vehículos en el que los fabricante están realizando el mayor esfuerzo.

La ultima semana ha tenido algunos protagonistas, no muchos, de esta parte del mercado, como el Ford Kuga fabricado en exclusiva para el mercado europeo en la planta española de Almussafes, que está siendo presentado en Valencia a la prensa europea.

Ford se ha propuesto cambiar la tendencia de compra de los clientes del nuevo Kuga, al intentar convencerles de que la adquisición de una versión con motor de gasolina es más inteligente.

Este es uno de los criterios de la campaña comercial del nuevo Kuga, ya que las versiones de gasolina son unos 2.000 euros más baratas que las diesel y el fabricante ha logrado con la nueva generación de motores Ecoboost una reducción del consumo del 37 %, mientras en los diesel sólo ha conseguido un 10 %.

De hecho, el precio de entrada en la gama Kuga, fijado en 19.995 euros -ya incluidos los descuentos de promoción, el nuevo PIVE, una rebaja adicional por financiación con Ford Credit y un paquete de equipamiento de regalo- corresponde a la versión motorizada con el 1.6 Ecoboost de 150 caballos de potencia en configuración de tracción delantera y acabado Trend.

La versión diesel de entrada tiene fijado un precio de partida arranque, con las promociones y PIVE descontados, de 21.995 euros, según se ha anunciado hoy en la presentación internacional en Valencia del nuevo modelo, fabricado en la planta de Almussafes en exclusiva para el mercado europeo.

Sin las ayudas, el precio de tarifa para la versión de entrada de gasolina es de 25.150 euros, cifra que sube a 27.150 euros si se trata de la variante diesel. Ambas son de tracción delantera.

Según la versión y la motorización, el nuevo Kuga es entre 550 y 1.400 euros más barato que el Kuga de primera generación, sobre el que suma, además, un mayor equipamiento y tecnología de ayuda a la conducción.

Ford también trata de cambiar otra tendencia en la compra del modelo Kuga de primera generación, ya que con él han prevalecido las versiones básicas Trend sobre las más equipadas Titanium. En esta nueva generación, Ford España se propone vender un 60 % de versiones Titanium y un 33 % de las variantes Trend.

El cambio de tendencia ya se está logrando en las primeras ventas, ya que la marca cuenta con un millar de pedidos formalizados (antes del comienzo de la campaña publicitaria a mediados de este mes) con un 80 % de versiones Titanium y un 20 % de variantes equipadas con el motor 1.6 Ecoboost.

El nuevo Kuga es la pieza central de la estrategia de Ford para ocupar una posición relevante en el creciente mercado europeo de vehículos multiactividad.

Por debajo de su tamaño y motorizaciones, se ubicará el modelo Ecosport, que será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, en la primera semana de marzo, para ser comercializado a finales de este año.

Por encima del Kuga estará el Edge, un vehículo de mayor porte y con motores hipotéticamente de mayores prestaciones, aunque sobre este aspecto el personal de Ford mantiene una absoluta reserva.

El Kuga ofrece un equipamiento electrónico de alto nivel y muy variado, como el sistema de tracción total inteligente desarrollado por la compañía, que incluye un novedoso dispositivo de control en curva.

Una novedad en este segmento es la apertura manos libres del portón trasero, que se activa con un ligero movimiento del pie y el sistema Ford SYNC con asistencia de emergencia.

El nuevo Kuga, desarrollado sobre un bastidor que es un 20 % más rígido que el del antecesor, es 81 milímetros más largo que el de primera generación, 4 milímetros más estrecho y 8 milímetros más bajo, y mantiene la distancia entre ejes.

El maletero ha ganado entre 28 y 71 litros, según la posición de los respaldos traseros.

El nuevo Kuga ofrece, además del motor de gasolina EcoBoost 1.6 de 150 CV con tracción delantera (6,6 litros de consumo y emisiones de CO2 de 154 gramos), una variante de 182 caballos reservada a la tracción integral, con un consumo a partir de 7,7 litros y emisiones de 179 gramos.

También está disponible con motor diesel Duratorq TDCi 2.0 litros en versión de 140 CV con tracción delantera y total con un consumo a partir de 5,3 litros y emisiones de 139 gramos y en versión 163 CV, con un consumo a partir de 5,9 litros y 154 gramos.

En Portugal ha sido presentada la nueva generación de la berlina Mazda6,el segundo modelo de la marca que recibe los requisitos en motores, transmisiones, chasis y carrocería de la tecnología SkyActiv. El crossover Mazda CX5 fue el primero.

El Mazda6 de la nueva generación cumple con los propósitos de los planes de la firma de alcanzar, dentro de los motores convencionales que un gasolina consuma como un diesel y un diesel como un híbrido y, en este sentido, la nueva berlina cumple con los requisitos Euro6.

El Mazda6 se venderá en las carrocerías sedán y familiar o wagon y uno de los puntos en los que se ha hecho incidencia ha sido en la cota de longitud que alcanza los 4.805 metros en el familiar y los 4,870 en el sedán, con una batalla o distancia entre ejes de 2,750 metros para el primero y 2,830 para el segundo.

Con estos registros, el nuevo Mazda6 se posiciona como una de las berlinas con mejor habitabilidad del segmento, un acento que se ha puesto prioritariamente sobre el sedán por ser concebida como una versión viajera, en tanto que el wagon pone más énfasis en el uso familiar y en la ocupación de las plazas traseras por niños.

Donde no ha roto Mazda los cánones habituales con su nuevo modelo ha sido en el maletero, de mayor capacidad (522 litros) en el wagon, que en el sedán (439 litros).

La aplicación de los criterios SkyActiv, además de un aligeramiento del peso del coche, ha hecho que el nuevo Mazda6 ofrezca un registro de consumo a partir de 3,9 litros cada cien kilómetros hasta los 5,5.

Fiel también a la filosofía SkyActiv, la berlina ofrece una relación de compresión de 14:1, la más alta del mundo en este tipo de vehículos.

La novedad tecnológica del nuevo Mazda6 radica en el sistema i-eloop, un sistema que a través de un alternador almacena la energía que se pierde en frenadas y desaceleraciones.

Este sistema, junto al de parada y arranque automáticos i-stop, hace que el coche ahorre hasta un 10 % en gasto de carburante.

Como novedad motriz en la gama figura el motor gasolina 2.5 de 192 CV, que se complementa en este ciclo con otro 2.0 de 145 CV, mientras que en diesel la oferta se limita a una única cilindrada de 2.2 litros con potencias de 150 y 175 CV, todos ellos asociados a cajas manuales y automáticas, en ambos casos, de seis velocidades.

Las previsiones de ventas del Mazda6 en España conceden ocho de cada diez unidades a la carrocería sedán y el mismo número en cuanto a diesel y transmisión manual.

Los precios de venta oscilarán entre los 27.180 y los 39.170 euros, al margen de los descuentos a aplicar en el Plan PIVE, cuyos beneficios se extienden a todo la gama, aparte de la extensión gratuita de la garantía a cinco años, para los clientes de la marca, como fórmula de fidelización.

Del equipamiento tecnológico, tanto de serie, como opcional, destacan un sistema de mantenimiento de la distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante, otro de frenada de emergencia, alerta de cambio de carril, control de las luces largas y la iluminación frontal adaptativa.

Fuera de la racionalidad en la que se mueve el mercado, el fabricante sueco Volvo y su socio Polestar, especializado en tecnología de optimización de piezas para esta marca, han desarrollado un posible coche de carreras a partir del S60, equipado con un motor de 508 caballos.

Se trata de un 'concept car', de cuyo futuro no habla el fabricante, interpretado con las preferencias de Polestar, en línea con las de los conductores que esta compañía denomina activos.

El resultado, según ambas compañías es exótico, al tiempo que refinado. El proyecto se comenzó considerando el Volvo S60 en producción como una plataforma para un posible coche de carreras.

El S60 Polestar Concept ofrece una experiencia de conducción Volvo a través del motor turboalimentado de seis cilindros en línea, que se ha optimizado para que desarrolle un aumento considerable de potencia y par.

Sus 508 CV y los 575 Nm de par parecen empequeñecen los números asociados a la potencia y el par del motor T6 del vehículo en producción, de 304 CV y 440 Nm de par.

La combinación de un chasis más bajo, más ancho y reforzado, un sistema de tracción integral Haldex optimizado y la suspensión Ohlins hace que el vehículo sea adecuado para la conducción de alto rendimiento y para los viajes a larga distancia.

Polestar es socio de Volvo desde 1996 y ofrece tecnología de optimización y mejora de piezas para vehículos de los modelos en producción.

El paquete Polestar Performance puede adquirirse e instalarse tanto en los vehículos nuevos como en los usados en cualquier concesionario Volvo.

Polestar Performance, con sede central en Gotemburgo, Suecia, es el socio oficial de motores deportivos y rendimiento de Volvo Cars.

Y el Salón de Ginebra, dispuesto para abrir sus puertas en las primera semana de marzo, deja nuevos apuntes. Esta vez es firmados por Toyota, al anunciar que mostrará la nueva generación de su crossover RAV4 y la versión familiar o Touring Sports del compacto Auris.

Junto a estas novedades de vehículos de serie se añadirán los prototipos FT-86 Open y el i-Road, ambos como novedad mundial.

El Auris Touring Sports completa las carrocería de cinco puertas presentada en la última edición del Salón del Automóvil de París, un coche que tendrá uno de sus grandes argumentos en la amplitud de maletero.

Junto al nuevo Auris Touring Sports se presentará además el ejercicio de diseño Auris Touring Sports 'Black'.

La cuarta generación del RAV4 pone mayor énfasis en un uso familiar por parte de los clientes de este segmento, sin sacrificar ninguno de los valores del modelo.

El estreno del nuevo RAV4 se completará con dos ejercicios de diseño: el RAV4 'Premium' y el RAV4 'Adventure'.

El FT-86 Open es una posible variante del deportivo GT86, mientras que el Toyota i-Road es un nuevo concepto de movilidad personal urbana, divertido, sin emisiones, y capaz de transportar de forma rápida y eficiente a dos personas en entornos urbanos.

La semana ha cerrado con una noticia que relaciona a Ferrari con Alfa Romeo, ya que la primera desarrollará motores para la segunda.

El anuncio, realizado por el presidente del grupo Fiar, Sergio Marchionne, contiene, además, algunos avances sobre la marca del trébol, como el que adelanta el lanzamiento de nueve nuevos modelos desde este año hasta 2016 y llegar a las 300.000 unidades vendidas en ese plazo, lo que significaría triplicar el registro actual.

Uno de los puntales de la nueva gama de modelos de Alfa Romeo será la berlina Giulia, sustituta del 159, un proyecto que se retoma tras su suspensión en 2011.

La producción, en la fábrica de la localidad italiana de Cassino, está prevista para 2014 y se pretende exportar el modelo a Estados Unidos un año después.

Otro paso en producto, desde 2015, será el roadster que se derive de la colaboración entre Alfa Romeo y Mazda, que se montará en Japón y que llevará la denominación Spyder.

La exclusividad la aportará el 4C, que se pondrá a la venta a finales de año en Europa y Estados Unidos, con una producción anual limitada a 2.500 unidades.

Fernando A. Marqués