Los expertos tratan de reducir en VW un 25 por ciento de residuos, agua y emisiones:

Los expertos tratan de reducir en VW un 25 por ciento de residuos, agua y emisiones 1
Agencia EFE20 nov 2013
Un grupo de 350 expertos de las plantas de producción de Volkswagen tratan de reducir en un 25 % la producción de residuos, el consumo de agua y las emisiones de disolventes y dióxido de carbono.

El objetivo de esta reducción está marcado para 2018 y ha sido estudiado por los 350 expertos en medioambiente de 27 plantas de las marcas Volkswagen Turismos y Volkswagen Vehículos Comerciales reunidos en el encuentro anual en la sede central del grupo, en Wolfsburg

En una nota difundida hoy, Volkswagen explica que se están realizando progresos muy importantes en su esfuerzo para seguir mejorando la compatibilidad medioambiental de su producción automovilística.

Uno de los objetivos de este encuentro anual, además de presentar y compartir los resultados registrados hasta el momento, es fortalecer las redes de expertos por parte del equipo medioambiental internacional.

Desde el lanzamiento del programa 'Think Blue. Factory' de Volkswagen, en el año 2011, más de la mitad de las 3.400 medidas previstas en las distintas localizaciones ya se han implementado con éxito.

'Nuestro programa para mejorar la sostenibilidad medioambiental en la producción es único y ha recibido un gran número de reconocimientos y premios a nivel internacional. Las mejoras conseguidas alivian el impacto medioambiental, reducen costes y también aseguran puestos de trabajo. Con ello, nuestra misión es, más que nunca, entregar coches limpios que salen de fábricas limpias', ha explicado Hubert Waltl, responsable de Producción y Logística del Consejo de Dirección de Volkswagen Turismos.

'Cada idea y cada sugerencia es importante y reduce el uso de recursos disponibles. La iniciativa 'Think Blue. Factory' depende especialmente del compromiso personal de nuestros trabajadores en todo el mundo', ha comentado Werner Neubauer, responsable de Componentes del Consejo de Dirección de Volkswagen Turismos.

Volkswagen también ha reconocido en esta reunión anual las aportaciones de los trabajadores de sus distintas localizaciones, de forma que los premios de este año para el compromiso personal especial en el campo de protección medioambiental han sido para Gerald Meyer de Emden (Alemania) y Valeriy Evstratov de Kaluga (Rusia), así como Jaime Javier Granados Fernandez y Rudolfo Castro Olvera de Puebla (México).

Los premios para el mejor progreso en reducción de residuos a nivel de planta fueron para las fábricas de Pune (India), Hanover y Salzgitter (Alemania).

Los expertos procedentes de las 27 plantas de Volkswagen de todo el mundo han presentado en este encuentro ideas y medidas innovadoras para reducir el uso de recursos, entre las que se incluyen un nuevo concepto para limpiar partes de la planta de Chemnitz, en tanto que las plantas de Brunswick y Wolfsburg presentaron avanzadas tecnologías de quemadores para la producción de componentes, mientras que desde Emden explicaron las medidas para una evacuación medioambientalmente compatible de los residuos del taller de pintura.

Por su parte, la planta de Bratislava desarrolló innovadoras ideas para reducir los residuos de la producción que fueron presentadas ante todas las plantas de la marca, medidas que se han centrado en optimizar las vías de evacuación, entre otras cosas.

Como resultado, las plantas envían a los vertederos un 16 % menos de residuos que el año pasado, ya que los residuos están siendo reciclados para el proceso de producción de forma mucho más intensa, y se están reutilizando cada vez más materiales.

El año que viene, el tercero del programa 'Think Blue. Factory., Volkswagen planea focalizarse en la reducción del consumo de agua en la producción.