Los exempleados de Santana concluyen la primera etapa de su marcha hacia Jaén:

Los exempleados de Santana concluyen la primera etapa de su marcha hacia Jaén 1
Agencia EFE24 may 2012
Un centenar de exempleados de Santana Motor y su parque de proveedores han concluido un poco antes del mediodía la primera parte de su marcha a pie entre Bailén y Jaén.

Los exsantaneros, ataviados con camisetas en las que se leían 'por el cumplimiento, acuerdo ya' y 'plan industrial para Santana y parque', salieron a las 8,00 de Bailén, hasta donde se habían trasladado desde Linares en autobuses y sobre las 10,00 hicieron una parada para descansar, antes de recorrer los últimos siete kilómetros hasta Mengíbar final de la primera etapa de la marcha.

Allí, Juan Salazar extrabajador y responsable de acción Sindical de CCOO en Jaén, ha explicado a Efe que 'el objetivo es que la Junta de Andalucía cumpla con los compromisos adquiridos con los trabajadores el 14 de febrero de 2011'.

Según Salazar, 'lo que es triste y lamentable es que trabajadores con más de sesenta años se tengan que tirar al asfalto a cuarenta grados de temperatura, y que la Junta no se esté dando cuenta de lo que están padeciendo las familias, que están en una fase extrema'.

Por eso ha dicho que van a seguir reivindicando y movilizando hasta que la Junta 'cumpla hasta el último de sus compromisos'.

La primera parte de la marcha 'ha concluido bien', según Francisco Mena de UGT, aunque 'ahora toca descansar' para mañana, cuando otro centenar de extrabajadores recorreran los doce kilómetros entre Las Infantas y Jaén.

A la llegada a la capital, en Vaciacostales, se unirán el resto de compañeros para subir andando hasta la delegación provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en el centro de la ciudad, donde protagonizarán una concentración.

Según ha señalado el que fuera presidente del Comité de Empresa de Santana, Pedro Gálvez, exigen la firma de las pólizas de prejubilación todos los extrabajadores de las empresas del 'grupo A''; que los miembros del 'colectivo B' reciban la segunda parte de la indemnización y que sean recolocados, además de insistir en que los del 'grupo C' no pueden estar haciendo cursos de forma permanente, sino que se necesita un proyecto industrial.

El denominado 'grupo A' lo forman los casi 800 'trabajadores mayores de 50 años con derecho a prejubilación', mientras que el llamado 'grupo B' está integrado por 'trabajadores menores de 50 años que deben ser recolocados en empresas de la zona, con contratos indefinidos y bajo el convenio del Metal'.

Por ultimo, se encuentra el llamado 'grupo C', formado por trabajadores también vinculados al parque de proveedores, pero que no estaban incluidos en el Plan Social firmado en 2008, para quienes los acuerdos de 14 de febrero preveían formación específica y encauzada a puestos de trabajo'.