Los emblemáticos taxis negros de Londres circularán también en Shanghái:

Los emblemáticos taxis negros de Londres circularán también en Shanghái 1
Agencia EFE07 jul 2014
Los emblemáticos taxis negros de Londres, cuyo fabricante británico, Manganese Bronze, fue comprado en 2006 por la firma privada china Geely, que controla todos sus activos desde febrero de 2013, empezarán a circular también en la ciudad china de Shanghái a partir de octubre próximo.

Eso será posible gracias al modelo TX4 de Geely, fabricado en China e idéntico en su aspecto al famoso taxi londinense, un modelo que se sumará a la flota de la operadora estatal de taxis Qiangsheng (responsable de los famosos 'taxis amarillos' de la capital económica del gigante asiático), y que cobrará un precio más alto.

La propia compañía los sacará a las calles de Shanghái con el sobrenombre de 'taxis de Londres', pero su función será completar su oferta actual con estos modelos, más espaciosos, para ofrecer más comodidad, sobre todo, a ancianos y discapacitados, según recoge el portal del diario oficial 'Shanghai Daily'.

Qiangsheng sumará a su flota 200 vehículos de este tipo, de los cuales los 50 primeros entrarán en servicio para el próximo Día Nacional de China (el 1 de octubre), según declaró su director de operaciones, Zhou Wenhua, al diario local, uno de los principales organismos de difusión del Gobierno de Shanghái.

Con todo, los taxis TX4 serán por ahora una rareza entre las decenas de miles que suman las distintas compañías de Shanghái, y para tomarlos se dará prioridad a varios sistemas de reserva y envío de vehículos (telefónicos y por internet) para asegurar su disponibilidad a los pasajeros con necesidades especiales.

Por supuesto, también podrán ser tomados en plena calle, pero la prioridad del servicio será para ancianos y discapacitados con silla de ruedas, insistió la Comisión Municipal de Transporte de la ciudad.

El modelo TX4 tiene dos asientos fijos y otros dos plegables en la parte trasera, y carece de plaza junto al conductor, lo que supone su espacio principal para el equipaje.

Además están dotados de una rampa de acceso para sillas de ruedas.

La compañía operadora entrenará a sus conductores para utilizarlo, y creará un equipo de mecánicos especializados en este modelo, dijo Zhou.

Antiguamente había en Shanghái operadoras locales, como la estatal Dazhong o la propia Qiangsheng, que contaban con vehículos más grandes, capaces de llevar pasajeros en sillas de ruedas, pero fueron descartados en 2008 por anticuados.

Hacia 2009 todas las compañías de la ciudad pasaron a operar, entre todas, 3.000 nuevos monovolúmenes Volkswagen Touran, con una decoración común, de cara a la Exposición Universal de Shanghái de 2010, lo que añadió coches más amplios que los habituales (y más antiguos) Volkswagen Santana Vista, comunes a todas las firmas.

Los Touran están siendo abandonados ya por las operadoras, que a la hora de renovar sus flotas están volviendo a hacerlo con los Santana, más baratos, por lo que se espera que los 'taxis de la Expo' dejen de ser vistos en las calles de Shanghái este mismo año.