Los conductores acuden al seguro sobre todo por reparaciones y daños propios:

Los conductores acuden al seguro sobre todo por reparaciones y daños propios 1
Agencia EFE27 may 2013
El 45,54 % de los partes que presentaron los conductores españoles a las compañías aseguradoras en 2012 se debieron a reparaciones y daños propios, lo que supone un incremento del 31 % respecto a 2010 y se debe al impacto de la crisis económica, según el estudio de un comparador de seguros.

Un informe elaborado por el comparador Seguros.es pone de manifiesto que el número de partes por estos conceptos ha pasado del 34,74 % al 45,54 % en los últimos tres años, lo que, en su opinión, podría explicarse porque la crisis ha hecho que los conductores prefieran reparar su vehículo antes que comprar uno nuevo.

Asimismo, influye la antigüedad del parque automovilístico español, ya que casi el 50 % de los vehículos tiene más de 10 años, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En el lado opuesto, el número de reclamaciones relacionadas con golpes recibidos ha caído del 36,93 % en 2010 al 23 % registrado el año pasado; un cambio de tendencia que, según el comparador de seguros, se debe a que los usuarios usan menos su vehículo y tienen mayor precaución a la hora de conducir.