Los concesionarios de Citroen analizan las estrategias en entorno post-crisis:

Los concesionarios de Citroen analizan las estrategias en entorno post-crisis 1
Agencia EFE27 mar 2014
Más de un centenar de concesionarios de Citroën analizarán mañana en su asamblea nacional en Baiona las estrategias de venta y posventa en un entorno post-crisis.

En la asamblea general que la Asociación Nacional de Concesionarios Citroën estudiarán las nuevas estrategias comerciales que es necesario llevar adelante para impulsar la actividad de venta y posventa (taller y recambio) de vehículos en un momento en el que las previsiones económicas apuntan al segundo semestre del año como horizonte de la recuperación.

Dado el peso específico de la industria gallega del automóvil sobre la economía de la región, la jornada contará con el respaldo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que clausurará la Asamblea, según explica esta organización en un comunicado.

La Asalmblea, que contará con el director general de Citroën para España y Portugal, Alfredo Vila, reunirá al resto del equipo directivo como el presidente de la asociación de concesionarios de la marca, José González de la Paz, quien junto a su homóloga europea, Merces Ferreira, examinarán los primeros síntomas de mejora del mercado europeo del automóvil, con un alza acumulada del 13 % hasta febrero.

También asistirá Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, asociación donde están afiliados todos los concesionarios de la marca.

En un momento en el que la industria automovilística actúa como palanca de la recuperación en materia de innovación, inversión y generación de riqueza, el director de la fábrica de Citroën en Vigo, Juan Antonio Muñoz Codina, analizará los factores de competitividad que han llevado a España a alcanzar la segunda posición dentro del ránking europeo de productores de automóviles.

Durante el encuentro también se abordarán los grandes retos de las redes de venta y posventa en el entorno post-crisis, como la necesidad de una demanda interna fuerte que sustente la localización de las plantas de fabricación.

Todo apunta a que este año el mercado nacional se moverá en el entorno de las 800.000 unidades cuando el nivel que correspondería a nuestro país rondaría el 1,2 o 1,3 millones de unidades.

En un contexto de crisis donde los consumidores son infieles por naturaleza y se mueven a precio, uno de los objetivos fundamentales de las redes de distribución debe ser fidelizar al cliente, argumenta la Asociación.

Para demostrar que tan importante como 'lo que se paga' es un buen servicio, el sector posventa debe ampliar su oferta garantizando, por ejemplo, el acceso inmediato al vehículo de sustitución o la libre elección de la marca de neumáticos.

El acceso a la financiación también es uno de los principales escollos a superar, al menos hasta que la mejora de la macroeconomía se traslade a las familias.

Por esta razón, durante la Asamblea, se abordará el peso que las financieras de marca están ganando en un mercado en el que más del 80 % de las operaciones precisa de crédito por parte del comprador.

Las dificultades de financiación del circulante por parte de los propios concesionarios también será motivo de análisis.

No faltarán tampoco nociones sobre las últimas tendencias para diseñar políticas comerciales y de marketing más eficaces y con un alto retorno de la inversión.

En este sentido, el impacto de una buena estrategia en redes sociales para dinamizar las visitas al concesionario o la necesidad de adaptarse a nuevos canales de venta como el que representan los multidispositivos (tabletas, smartphones...) serán también asuntos a tratar en esa cita.