Los 'concept car' como armamento comercial:

Los 'concept car' como armamento comercial 1
Agencia EFE17 sep 2012
Los coches de concepto o 'concept car', como también son conocidos, siempre han sido un costoso ejercicio de los fabricantes con los que alardear de su capacidad para diseñar, aunque detrás esconden un test de aceptación de nuevas propuestas.

Antes muy alejados de los coches de producción, hoy se muestran muy cercanos a lo que llega a ser realidad en periodos más cortos de tiempo, entre la presentación del 'concept' y el coche de producción en serie.

Y con estos principios, el próximo Salón de París, que abrirá sus puertas la próxima semana, aparece cuajado de propuestas en estado de 'concept car' puros o prototipos de pre serie disfrazados de propuesta conceptual.

No se sabe muy bien en qué posición de las dos está el smart 'forstars', un llamativo coche urbano de 3,5 metros que propone un nuevo diseño y una utilización del coche que va más allá de la simple movilidad, porque lleva un proyector multimedia con el que se se pueden visionar sobre una pared, por ejemplo, una producción de video o cinematográfica.

Este original coche está propulsado por un motor eléctrico de 60 kW (82 CV), en tanto que su arquitectura está basada, como el fortwo, en una célula de seguridad Tridión.

El vehículo alcanza una velocidad máxima de más de 130 km/h, y la batería de iones de litio tiene una capacidad de 17,6 kWh, con una autonomía de alrededor de 140 kilómetros.

El nuevo concepto tiene una distancia entre ejes más larga que la del actual fortwo (2.470 milímetros/603 mm más que el fortwo) y un mayor ancho de trenes rodantes (delantero de 1.475 mm/193 mm más, y trasero de 1.475 mm/90 mm más), con las cuatro ruedas ubicadas en los extremos del coche.

El Nissan TeRRA es otro llamativo ejercicio conceptual. Se trata de un SUV compacto de pila de combustible de hidrógeno que el fabricante japonés Nissan mostrará en París y con el que quiere llevar la sostenibilidad fuera de la carretera, equipado con tracción integral y tres motores eléctricos.

Nissan marca las pilas de combustible alimentadas con hidrógeno como la nueva frontera de la compañía en la movilidad de las cero emisiones.

El sistema de propulsión eléctrica está basado, en el eje delantero, en el sistema empleado en el eléctrico Leaf, mientras en el tren trasero están instalados dos motores eléctricos, una en cada rueda, lo que supone que el piso de la parte trasera es plano, libre de abultamientos para acoger la transmisión.

Bajo el capó delantero se ubica una pila de combustible muy plana de tecnología desarrollada por Nissan. Es la última generación de las pilas desarrolladas por Nissan desde 1996, con un coste que es seis veces menos que la última generación, procedente del año 2005.

El Nissan TeRRA es un 'concept car' puro, asegura la marca, pero señala que la compañía está lista para producir en masa vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

Peugeot ha anunciado la presentación en París del concepto Onyx, aunque mostrará otras propuestas, como las relacionadas con el modelo 208, en concreto las versiones 208 XY y 208 GTI, el primero con una propuesta de motores de entre 75 y 155 caballos de potencia, y el segundo equipado con un motor de gasolina 1.6 de 200 caballos. Otro será el 208 Type R5, un coche para competición, sucesor del 207 Super 2000, y, además, el RCZ R Concept, que adelanta una nueva entrega del deportivo, esta vez equipado con un nuevo motor 1.6 THP de 260 caballos.

El concepto Onyx se dirige a despertar la imaginación de los visitantes, ya que bajo una carrocería de 4,65 metros esculpida de manera radical y calzada con ruedas de 20 pulgadas, esconde un corazón de atleta, un V8 híbrido HDi de 3.7 litros de 600 CV en posición central trasera y fijado a un chasis de carbono.

Con el Onyx, Peugeot continúa su reflexión sobre los materiales, caso del Newspaper Wood, producido a partir de periódicos usados y comprimidos con el que se han realizado el salpicadero y la consola central.

Al lado del Onyx, la Onyx Concept Bike, una superbicicleta ultraligera con chasis de carbono concebida por el Peugeot Design Lab, y el Onyx Concept Scooter, un supertrike de tres ruedas híbrido de 400 c.c., recuerdan la experiencia histórica de Peugeot en los diferentes medios de movilidad personal.

Básicos para sus planes de internacionalización son los conceptos 301 y 2008, el primero concebido para seducir a una clientela en notable crecimiento; la que accede al automóvil en los mercados emergentes.

Gracias a sus dimensiones (4,44 metros de largo), esta berlina familiar ofrecerá a sus ocupantes una generosa habitabilidad -récord de su categoría en las plazas traseras- y un volumen de maletero de 640 litros.

El 301, que se fabrica en Vigo (España), tiene un vasto perímetro de comercialización comprenderá, entre otros mercados, Turquía, Europa Central y Oriental, Rusia, Ucrania, el Magreb, Oriente Medio y determinados mercados de América Latina. En una segunda fase se lanzará industrial y comercialmente en China.

El 2008 Concept es un crossover urbano con el que, tras el Urban Crossover Concept desvelado en el último Salón de Pekín, Peugeot presenta al publico parisino una propuesta automovilística para un mundo cada vez más urbanizado.

El 2008 Concept es un pequeño vehículo compacto (4,14 metros), ágil, polivalente, destinado a los jóvenes urbanos, de Sao Paulo o Shangai, de París, Kuala Lumpur o Moscú, que aman la ciudad pero a los que también les gusta evadirse, según la marca.

El 2008 Concept esconde bajo su capó una evolución de la familia de motores de 3 cilindros de gasolina de nueva generación: el 1.2 turbo de inyección directa de 110 CV.

El modelo prefigurado por el 2008 Concept se fabricará lo más cerca posible de sus clientes en Francia (Mulhouse), Brasil (Porto Real) y China (Wuhan).

Peugeot también ha protagonizado la última semana con la presentación del nuevo modelo 4008, un SUV compacto con el que la marca quiere ganar posición y nuevos clientes.

El nuevo modelo 4008 es fruto del acuerdo de colaboración con Mitsubishi, que ya está disponible para la compra con un precio de 31.900 euros.

El Peugeot 4008 está únicamente disponible con un acabado muy completo de equipamiento, el Allure, tracción integral y un único motor el 1.8 diesel de 150 CV procedente de Mitsubishi, al que podrían añadirse otras opciones si la marca detectara una demanda de motores de menor potencia y precio más bajo que el de lanzamiento, que ya tiene descontada una promoción de 1.400 euros.

Con este motor, el consumo del 4008 se eleva a 5,6 litros de media y las emisiones se sitúan en los 147 gramos de CO2 por kilómetro, por lo que el Impuesto de Matriculación es del 4,75 %

Este Peugeot, que tiene en el Citroen C4 Aircross su equivalente en el grupo PSA y en el ASX en Mitsubishi), ha sido retocado para darle el aspecto acorde con los principios estéticos de la marca del león y el tacto de conducción Peugeot, en este caso con una modificación de las suspensiones y del ajuste de dirección.

El grupo alemán BMW estará muy activo en territorio francés, con la presentación de varias novedades mundiales, incluida su marca Mini.

BMW llevará a París un concepto compacto familiar híbrido y enchufable, el BMW Concept Active Tourer, en el que se utiliza el concepto de propulsión eDrive, ya conocido por su utilización en el BMW i8, que así se aplica por primera vez a un vehículo convencional de BMW, y será la referencia a seguir en todos los futuros sistemas de propulsión híbridos tipo plug-in, basados en la utilización de motor eléctrico de desarrollo propio de la marca, al igual que la batería de ión-litio y el sistema de gestión inteligente del motor.

El nuevo BMW Concept Active Tourer tiene una longitud exterior de 4,353 metros, ancho de 1,834 metros y altura de 1, 560 metros, que por su configuración es atractivo, asegura BMW, para familias con necesidad de funcionalidad y versatilidad.

El conjunto propulsor del BMW Concept Active Tourer es una combinación formada por un motor de gasolina de 1.500 c.c. Twin Rurbo incluido en la nueva generación de motores Efficient Dynamics de BMW Group, y un motor eléctrico sincronizado.

El motor de gasolina no actúa sobre las ruedas posteriores, tal como es usual en la marca, y lo hace sobre las ruedas delanteras, mientras el motor eléctrico adicional actúa sobre el eje posterior y es capaz de propulsar el coche por sí solo, sin intervención del motor de combustión.

La potencia total del sistema completo es de 190 CV, pero con niveles de consumo y de emisiones muy bajos. El BMW Concept Active Tourer es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y de llegar a una velocidad punta de aproximadamente 200 km/h, con un consumo promedio inferior a 2,5 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 que no llegan a 60 gramos por kilómetro.

Si la batería está completamente cargada, el BMW Concept Active Tourer ofrece una autonomía de más de 30 kilómetros, suponiendo que únicamente esté funcionando el motor eléctrico.

La pasada semana ha sido aprovechada por la filial española de BMW en el lanzamiento de un plan comercial para el último tramo del año que añade más equipamiento a sus coches y ahorros para el comprador que pueden superar los 10.000 euros.

Bajo la denominación Essential Editions, esta ofensiva comercial trata de ajustar la oferta de los vehículos de alta gama de la marca bávaro al mercado con una fórmula que también produce ahorros en el proceso de fabricación, en la logística y en la distribución, ya que simplifica la gestión de los equipamientos al ofrecer una versión especial a igual o menor precio que las versiones básicas.

Las versiones Essential Editions, con diferentes niveles de equipamiento, van acompañados también de especiales condiciones de financiación y, en muchos casos, incluyen el mantenimiento del vehículo durante cinco años.

La gama Essential Editions está presente en las Series 1, 3, 5, X1 y X3 y está concentrada en las motorizaciones más comunes, de forma que la compra de un BMW está ahora en 21.100 euros, precio fijado a partir de los 22.850 euros que cuesta la versión equipada con el motor de gasolina 1.4 de 102 caballos, a la que se le ha sumado 2.266 euros de equipamiento extra, lo que produce un ahorro final de más de 4.000 euros.

Mini ha anunciado la presentación del séptimo integrante de sus modelos, el Paceman, encuadrado como un crossover coupe, un dos puertas que está destinado a captar nuevos clientes.

El Paceman tiene 4,109 metros de longitud, que se amplía a 4,115 en las versiones Cooper S y Cooper SD, anchura de 1,786, altura de 1,518, y una distancia entre ejes de 2,596.

La gama motriz de lanzamiento está compuesta por dos motores gasolina y otros tantos diesel, todos asociados a una caja manual de seis velocidades, siendo opcional, la automática con el mismo número de relaciones.

Del primer ciclo forman parte propulsores de cuatro cilindros con turbo Twin-Scroll, inyección directa, regulación plenamente variable de las válvulas sobre la base de la tecnología Valvetronic.

En el grupo se integran el 122 y el 184 CV, ambos con 1.6 litros de capacidad, para Cooper Paceman y el Cooper S Paceman, respectivamente.

El ciclo diesel se conforma con el 1.6 de 112 CV (Cooper D Paceman) y el 2.0 de 143 CV (Cooper SD Paceman).

El sistema de tracción total MINI ALL4 estará disponible para los modelos Cooper S Paceman, Cooper SD Paceman y Cooper D Paceman.

Mini también ha anunciado dos versiones de altas prestaciones, la Countryman John Cooper Works GP y el Countryman John Cooper Works

El Mini John Cooper Works GP es una edición limitada desarrollada en circuito y homologada para el uso en carretera, con un precio de venta recomendado en España de 41.700 euros.

Se trata del modelo más deportivo y veloz jamás fabricado en serie de Mini, y su fabricación estará limitada a una pequeña serie de 2.000 unidades.

Su motor turbo de cuatro cilindros, modificado en diversos detalles, rinde una potencia máxima de 218 CV, está acompañado por una suspensión regulable, un sistema de frenos especialmente eficiente, llantas de aleación ligera específicas y neumáticos deportivos con una mayor capacidad de adherencia al asfalto.

El peso en orden de marcha es de 1.160 kilogramos, por lo que el Mini John Cooper Works GP es uno de los coches deportivos más ligeros de su segmento.

Esta versión es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 242 km/h.

También habrá próxima comercialización de la versión más deportiva del Countryman, la equipada con el mismo motor que equipa versión limitada GP.

El Mini John Cooper Works Countryman es el sexto modelo deportivo tope de gama de la marca y el primero con tracción total Mini ALL4, que dispone de distribución continua de la fuerza entre los dos ejes mediante un diferencial central electromagnético montado en el eje posterior.

Este Countryman, que es 10 milímetros más bajo que el convencional, es movido por el nuevo motor turbo de cuatro cilindros y 1.600 c.c. con una potencia máxima de 218 CV y un par máximo de 280 Nm (300 Nm con overboost).

El resultado es una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y una elevada eficiencia considerando la potencia del coche al serle aplicadas numerosas soluciones de la tecnología Minimalism, incluyendo sistema de recuperación de energía de frenado, indicador del momento óptimo para cambiar de marchas, función de pasada y arranque Start-Stop.

El motor está asociado a una caja de cambios manual de seis marchas de serie que opcionalmente puede ser automática de seis con función Steptronic y provista de levas en el volante.

Un hecho relevante de la pasada semana ha sido la presentación internacional de la nueva generación, la cuarta, del todocamino CR-V de Honda, que llegará el próximo mes de noviembre al mercado español y con el que la marca quiere liderar el mercado SUV de alta gama.

Partiendo de cero, los diseñadores han creado un automóvil que en longitud y altura ha disminuido 5 y 30 milímetros, respectivamente, en comparación con el modelo actual, sin reducir el espacio interior e incrementando el volumen de carga.

El CR-V ha sido diseñado como un automóvil global, pero el modelo para Europa añade una serie de especificaciones exteriores desarrolladas exclusivamente para este mercado.

El parabrisas ha sido adelantado 60 milímetros, con lo que la nueva posición del parabrisas y el nuevo diseño del capó han proporcionado una mejora de la visibilidad y de la maniobrabilidad del CR-V.

Con los asientos traseros totalmente plegados, la capacidad del carga del CR-V ha aumentado 147 litros hasta llegar a 1.648 litros, mientras la capacidad del maletero es de 589 litros con los asientos en posición normal, lo que ha supuesto un aumento de 65 litros sobre la actual generación.

Con una aerodinámica mejorada y una reducción en 3 decibelios del ruido interior del coche (en sensación supone la mitad del ruido percibido), el CR-V llegará al mercado con un motor de gasolina 2.0 i-VTEC, disponible con tracción 4x2 y 4x4, en el momento de lanzamiento y el diesel 2.2 i-DTEC, con una reducción conjunta del 10 % en las emisiones de CO2.

La potencia y el par del motor i-DTEC se mantienen en 150 CV y 350 Nm, respectivamente, pero las emisiones de CO2 se han reducido de 171 g/km a 149 g/km en las versiones con transmisión manual y de 195 g/km a 174 g/km en las versiones equipadas con la transmisión automática de cinco velocidades.

La potencia del motor de gasolina i-VTEC de 2.0 litros ha aumentado de 150 CV a 155 CV, aunque las emisiones de CO2 han descendido de 192 g/km a 173 g/km en la versión manual y de 195 g/km a 175 g/km en la automática.

En el chasis, Honda ha logrado respecto a la versión actual, una rigidez a la flexión de un 7 % mayor y un 9 % a la torsión.

El Honda CR-V, a lo largo de 2013, incorporará el nuevo motor diesel desarrollado por la marca, tras su estreno a bordo del Civic, el 1.6 de 120 caballos de potencia.

Fernando A. Marqués