Los coches que menos se venden: Son buenos, pero no se ven

a fondo :: Los coches que menos se venden 1
Raúl Toledano05 nov 2010
En Autocity hemos recopilado los modelos que entre las marcas más implantadas en España se están viendo más afectados por esta crisis del sector
Son buenos, pero no se ven
Termina octubre con los peores datos de ventas directas de automóviles de la historia. Las marcas, previsoras, ya pronosticaron que el cierre de curso sería una caída en picado generalizada. Dentro de este contexto, en Autocity hemos recopilado aquellos modelos que entre las marcas más implantadas en nuestro país se están viendo más afectados por esta crisis del sector, a pesar de ser coches buenos, fiables y con una relación calidad/precio relativamente apta para el cliente. Unidades como el Honda Jazz entre los utilitarios, el Lancia Delta entre los compactos, el Citroën C6 entre las berlinas de lujo, el Skoda Roomster entre los monovolúmenes o el Nissan Murano entre los todocaminos, se ven poco, muy poco por nuestras carreteras.
Utilitarios
Entre los más pequeños de la ciudad marca el paso el nacional Seat Ibiza. Es un segmento dinamitado por la cantidad de modelos que existen. En esa competencia salen perdiendo el Honda Jazz (13.900 euros), cuya versión de acceso se acerca más a la de un compacto tipo C4 o Seat León y únicamente tiene motorizaciones de gasolina, a favor tiene que ofrece un maletero de ¡379 litros! gracias a su forma de monovolumen y un equipamiento bastante elevado con tres años de garantía; el Mitsubishi Colt (11.090 euros): plásticos duros, motores gasolina, maletero muy pequeño, de 214 litros. Su diseño deportivo no le salva de estar en la cola del ranking; Por último, el atractivo Alfa Mito (15.050 euros), con motores turbo gasolina y diésel, sale más caro que la media, sólo se vende en tres puertas y sigue Alfa transmitiendo cierta desconfianza entre la clientela a nivel de fiabilidad.
Compactos
El segmento de los compactos es el reino del Renault Megane. No tan buenos números presentan el Lancia Delta (20.690 ), cuya estela de coche Premium aumenta su precio final y su diseño clasicote no encaja demasiado en un segmento moderno y juvenil. Lo bueno que tiene el Delta, que, hasta el 31 de agosto de 2010, había vendido tan sólo 164 unidades, es su comodidad y habitabilidad, más próxima a la de una berlina, y una dosis de tecnología en el equipamiento de serie bastante elevada. Al Subaru Impreza (21.300 ) le perjudica más que le ayuda el hecho de ser un ícono en el mundo de los rallys; su unidad compacta carece de versiones básicas, con lo que su precio de base es alto. La tracción total, el excelente rendimiento de sus motores boxer o los tres años de garantía no son argumentos suficientes para que el usuario se decante por un cochazo que por 21.300 euros puede ser suyo. Y por último, el compacto de tres puertas de Volvo, el C30 (20.190 euros), homologado para cuatro pasajeros, con un maletero de 215 litros y con motores gasolina de consumo elevado. La calidad y los buenos acabados los tiene, como unos motores turbodiésel más que interesantes, pero no termina de ser una unidad competitiva.
Berlinas medias
Con 11.719 unidades vendidas en los ocho primeros meses de 2010 justo en el comienzo del declive del mercado por la retirada de la ayuda gubernamental y el aumento del IVA, del 16 al 18%-, el VW Passat marca la pauta en el segmento de las berlinas medias. En las antípodas se encuentra el desconocido Dodge Avenger (22.630 ), una berlina llamativa por su diseño pero que tiene una gama muy reducida: una carrocería y dos motores. Basado en la plataforma del Mitsubishi Lancer, el Avenger tiene una calidad general por debajo de la media. No mucho mejor está el Subaru Legacy (29.100 ), con poca variedad mecánica: un motor diésel y otro gasolina, ambos de 150 cv y un interior tirando a sobrio y frío. Su precio se asemeja al de las berlinas europeas, pero hay que tener en cuenta que incluyéndote de serie la tracción total y un equipamiento de lo más completo desde la versión más básica. Por último, el Alfa 159 (26.420 ), junto al Mazda6, la berlina más deportiva: tiene poco espacio interior, no es muy cómodo para viajes largos, sólo ofrece tres motores y no es especialmente barato Su agilidad y eficacia en carretera no le salvan de la quema.
Berlinas de lujo
Entramos en terreno de oro y diamantes. Las berlinas de lujo, con el Mercedes Clase E en cabeza. Por atrás, tres marcas bien posicionadas en el mercado, Citroën con su C6 (38.663 ), VW con su Phaeton (77.264 ) y Lexus con su LS (100.075 ), no despegan del todo en esta "trinchera" a pesar de sus buenos números globales. La primera por desconocimiento y porque la versión básica se mueve en precios muy similares al Audi A6 o BMW Serie 5. La segunda es un modelo sin tradición, que apareció en 2002, y cuyo precio es similar al de las berlinas más Premium. Espacioso y de calidad, este VW tiene una versión con un motor V12. ¡Ojo! La tercera tiene un argumento fundamental para vender tan poco (27 unidades hasta agosto): su exclusividad, hasta el punto de que no existe una motorización diésel. ¿Qué si tiene cosas a favor? Muchísimas. Como buen híbrido, es el coche más silencioso del mundo y seguramente el de mayor calidad. Tiene cinco años de garantía y un equipamiento rebosante.

a fondo :: Los coches que menos se venden 2

Monovolúmenes
Si hay un monovolumen desconocido y/u olvidado entre las marcas generalistas, ése es el Fiat Ulysse (29.900 ), un coche cómodo y espacioso para viajar pero sin el encanto o esa chispa de deportividad que aportan modelos como el S-Max. En una situación parecida, de arrinconamiento, se ha visto el Skoda Roomster (14.770 ), que, con un tope de potencia de 105 cv, pierde clientela en favor de otro modelo de la casa checa, el Yeti, a medio camino de monovolumen, todocamino o quién sabe qué. En tercer lugar, el coreano Kia Carens (21.174 ) buenos motores diésel, promociones, descuentos- no despega por lo implantado que en España están modelos europeos como el Renault Scenic o Citroën C4 Picasso. Además no es el mejor en cuanto a carga, 414 litros de cofre de maletero. Su diseño tampoco es el más moderno y sofisticado del mercado.
Todoterrenos
En el mercado de los todoterrenos, todocaminos y SUV la oferta es tan variada en el propio seno de las marcas, que algunos modelos solapan a otros. Así ocurre en Nissan, donde su brillante Qashqai tiene de alguna manera esquinado al Murano (47.150 ), con un motor gasolina y otro diésel y con un precio muy similar al de marcas con más tradición en el segmento: Land Rover, Mitsubishi o Toyota; o en el Jeep Commander (44.848 ), eclipsado por el Grand Cherokee, con unos trazos poco agraciados, excesivamente robustos, y con un único motor en liza. Qué lástima lo de este Commander, que es un todoterreno de los de pura raza, capaz en terrenos complicados y con fuerza y potencia en carretera. Y el tercer caso es el del Hyundai ix55 (47.750 ), cuyo principal hándicap es que muy poca gente, por bien equipado, potente y grande que sea, paga ocho millones de las antiguas pesetas por un Hyundai, y más teniendo un Santa Fe desde 30.000 .
Coupés
Asumiendo que ésta es una categoría con poco volumen de ventas y en la que el Audi A5 sale de la pugna líder indiscutible, hay casos curiosos, como el Nissan 370Z (43.201 ) o el Alfa Brera (36.776 ), dos unidades casi de exposición. En el caso del biplaza japonés su escasa comodidad y su elevadísimo consumo echan para atrás a cualquiera, a pesar de que por comportamiento y prestaciones pueda pugnar con vehículos de circuito. El espectacular modelo italiano, por su parte, está homologado para cuatro pasajeros, pero se ha topado con los equilibrados A5 y Serie 3 Coupé, que son más prácticos, espaciosos y con motores más refinados. Si destaca en algo el Brera es en su sobresaliente relación precio-equipamiento.