Los coches más fiables: Japón discute a Alemania

a fondo :: Los coches más fiables 1
Raúl Toledano07 jun 2010
Los fabricantes de coches japoneses imponen su ley. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU), seis de las siete marcas más fiables del sector son japonesas
Los fabricantes de coches japoneses imponen su ley. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU), seis de las siete marcas más fiables del sector son japonesas; por este orden, Daihatsu, Lexus, Honda, Toyota, Mitsubishi y Mazda. Sólo se cuela entre ellas en esta privilegiada clasificación, la rumana Dacia, filial de Renault. Un ejemplo de que las marcas europeas han perdido cierto crédito, incluidas las célebres y aristocráticas firmas alemanas: Mercedes es undécima, BMW decimocuarta y Audi decimoséptima. Las casas generalistas europeas por antonomasia, Citroën-Peugeot, Renault, Grupo Fiat, Opel y VW, tampoco quedan muy bien paradas, ya que todas ellas ocupan la mitad baja del ranking. Con Suzuki y Subaru como excepciones del dominio nipón, queda retratado el segmento de los SUV, en alza en nuestro país, pero que tiene a sus dos pilares históricos, Jeep y Land Rover, en los dos últimos puestos de la clasificación.
Llevar el coche al taller comienza a ser un hábito entre los usuarios españoles. Y es que estas máquinas se han convertido en ordenadores con ruedas en los que la carga de sistemas electrónicos penaliza su fiabilidad. Partiendo de esa premisa es lógico, y más en los tiempos que se viven, que los conductores antes de realizar su compra se recorran distintos concesionarios en busca del automóvil más fiable: sólo uno de cada cuatro encuestados, según la OCU, repitió de marca en la compra de su último coche. Durante el último año un 22% de los conductores han tenido problemas con la electrónica general de su coche (fusibles, testigos luminosos, cableado...) y otro 12% los tuvo con la electrónica del motor (encendido, centralita, correa de distribución...). Las averías en el sistema de frenado, la dirección y la transmisión son otros problemas bastante citados. La frecuencia y la gravedad de estos fallos y el coste de la reparación son determinantes a la hora de decantarse por un modelo u otro. Y en este último aspecto, los usuarios de marcas Premium Mercedes, Audi o BMW- gastan anualmente una media de 370 euros, por los 200 euros que se puede gastar un conductor de Citroën, Seat, Opel o Toyota.
Por segmentos utilitarios, compactos, berlinas y monovolúmenes-, Toyota impone su fuerza en las categorías más pequeñas; con el Yaris superando al Honda Jazz y Peugeot 207, siendo el Mercedes Clase A el cuarto clasificado, mientras que en los compactos es el Corolla 2002-2004 el que se lleva al palma, superando al VW Golf Plus y Peugeot 307. La tercera clasificación, la de las berlinas, ya coches de categoría, cierto rango y apurando hasta de exclusividad, es el mejor reflejo de lo que está ocurriendo actualmente en el mercado de la automoción: tres modelos japoneses (Honda Accord, Toyota Avensis y Mazda6) y uno de bajo coste (Dacia Logan) superando a las tres berlinas de esmoquin y zapatos de Armani: Audi A4, Mercedes Clase C y BMW Serie 3. Amplios, espaciosos, con gran capacidad de carga y un precio muy competitivo, los monovolúmenes han sido la referencia para muchas familias europeas en las dos últimas décadas. Es la única de las cuatro clasificaciones donde el dominio de los fabricantes del Viejo Continente es aplastante, con nueve unidades en el Top 10, siendo el Citroën Xsara Picasso el líder. Según esta asociación de consumidores y usuarios, los 4x4 más fiables en España son los siguientes: Hyundai Santa Fe (desde 2006), Nissan Qashqai (desde 2007), Honda CR-V (desde 2006) y Toyota RAV-4 (2003-2006).
Las experiencias de cada uno están por encima de estudios, encuestas o ranking. Sin embargos éstos se repiten en todos los países, siendo la pesadilla de fabricantes, conscientes de la influencia que pueden tener sobre futuros compradores. En Estados Unidos, por ejemplo, el JD Power es un análisis en profundidad del estado de salud del sector en base a diversas preguntas contestadas por 52.000 conductores. Una marca no estadounidense, la alemana Porsche, alcanza la pole, con cuatro firmas locales -Lincoln, Buick, Mercury y Ford- y dos marcas de lujo japonesas, Lexus de Toyota y Acura de Honda ya saben, los yankis y su pasión por la exclusividad asiática- en el Top 10.

a fondo :: Los coches más fiables 2

En comparación con los datos de JD en 2009, destaca el importante salto dado por Porsche, del undécimo al primer puesto. Ese mismo año, las cinco marcas con menos número de problemas fueron Buick, Jaguar, Lexus, Toyota y Mercury. Por categorías, el panorama es muy distinto al que colorea la OCU. Entre los utilitarios se impone el Honda Fit; entre los compactos, el Toyota Yaris supera al Corolla; entre las distintas categorías de berlinas (medias, grandes, acceso Premium, Premium medias y Premium grandes) únicamente el Audi A6 es catalogado como el más fiable entre el domino de marcas como Cadillac, Mercury, Lincoln o Buick. Entre los deportivos Premium, los consagrados alemanes BMW Z4 y Mercedes SL dan del do de pecho en Estados Unidos.
Según el ADAC alemán , las marcas autóctonas son las más fiables del sector en 2009. Salvo entre los coches pequeños y en los monovolúmenes medios, los vehículos que mejor puntuación han obtenido en este test, cada uno en sus categorías, han sido los Mercedes-Benz Clase B y Clase C, el Mercedes-Benz SLK, el BMW X3 y el Volkswagen Sharan. Sólo los franceses Citroën C1 y Citroën C4 Picasso han roto la hegemonía teutona.
Por último, tenemos el estudio de fiabilidad realizado por DEKRA, empresa alemana especializada en la inspección técnica de vehículos, cuya repercusión en el país germano es muy importante. Este ranking acota los resultados según el kilometraje del coche; hasta 50.000 kilómetros, entre 50.000 y 100.000 kilómetros y con más de 150.000 kilómetros. Pues bien, los coches más resistentes al paso de los kilómetros, son los europeos, concretamente los alemanes: el utilitario Audi A2, el compacto Skoda Octavia (VAG), la berlina Audi A4, la berlina grande Audi A6, el deportivo BMW M3 y el monovolumen Volkswagen Touran. Si nos detenemos en la distancia intermedia, únicamente se cuela el Mazda 2 en el segmento de los utilitarios, mientras que en el resto el dominio es de marcas o grupos alemanes, véase Seat Altea entre los monovolúmenes. Con menos de 50.000 kilómetros, sorprende la irrupción del Ford S-Max, Saab 9-3, Toyota Prius o Renault Clio en la pole de sus respectivos segmentos, rompiendo en parte con la dictadura alemana.