Los coches más feos de la historia: La lista negra del motor

cochesmasfeosportada_99749e695bd452203ac5d3f83.jpg
Raúl Toledano21 ene 2013
Una nueva lista negra sobre los “coches más feos de la historia” circula por los mentideros del motor gracias al ranking elaborado por nuestros compañeros del portal Autoscout24, que recopilan los cinco modelos más criticados desde la perspectiva del diseño. ¿Quieres saber cuáles son?
El masivo lanzamiento de nuevos modelos, carrocerías, versiones y un sinfín de actualización en el diseño de modelos vigentes en el mercado de la automoción, nos conduce a una conclusión: la estética, con permiso de la propia marca, sigue siendo la principal baza para capturar nuevos clientes. No hay nada peor para un fabricante que crítica y sobre todo público consideren feo alguno de sus modelos. Estas valoraciones subjetivas sobre el diseño se mantienen como una constante a lo largo de la historia, es decir, que es frecuente que estas temidas listas negras estén copadas siempre por los mismos modelos. Este es el último ‘Top 5’, según Autoscout24:
1. Fiat Multipla. Nacido en 1998, el particular monovolumen italiano, aplaudido por su funcionalidad interior, siempre estuvo bajo sospecha por su pésimo gusto estético, algo poco común entre los estilosos fabricantes transalpinos. En aquellos años 90 que a punto estaban de concluir, el Multipla ya fue considerado como el coche más feo de la década. En 2004 llega una renovada segunda generación con unos patrones más convencionales, menos característicos, y que a la postre endulzan las críticas despertadas por la estética del primer Multipla.
2. Ssangyong Rodius. Ha sido uno de los más criticados entre los modelos del fabricante coreano Ssangyong, que ahora puede presumir de una gama de modelos más moderna y adaptada a las tendencias europeas. Sin embargo, este híbrido entre SUV y monovolumen nacido en 2004 con siete grandes y funcionales plazas interiores, fue criticado por esa especie de “joroba” trasera que se extendía desde el pilar C hasta el portón.
3. Pontiac Aztek. Este todocamino que General Motors fabricó entre 2001 y 2005 en México es mucho más que un coche feo. Al pobre, con tan solo cinco años de existencia, le ha tocado estar presente en algunas de las listas más crueles. La revista Time lo incluye en 2007 en un ranking de “los 50 peores inventos de la humanidad”; The Daily Telegraph en 2008 le considera “el coche más feo de la historia de la automoción”; y la web edmunds.com también lo asciende a la pole position de la “lista de los 100 peores coches de siempre”, argumentando que “no es solo por su aspecto, sino por tener el honor de haber acabado con un fabricante de automóviles con 84 años de historia”.El Pontiac Aztek tiene el triste honor de haber acabado con un fabricante de automóviles con 84 años de historia
4. Reliant Regal / Reliant Robin. El modelo original data de 1952, apareciendo una evolución del mismo (Robin) en 1973. El concepto de movilidad de tres ruedas tuvo gran apogeo en la Gran Bretaña de la postguerra, algo a considerar en un país en plena crisis y con una presión fiscal muy elevada en el sector de la automoción: el Reliant Regal/Robin pagaba impuestos como moto, no como coche. Sin embargo, su diseño y estabilidad dinámica siempre fueron los dos grandes lastres de un modelo que se reeditó entre 1989 y 2002 con una versión actualizada.
5. Aurora. Hace ya casi 60 años de la aparición del Aurora, un modelo que irrumpió en el mercado con la vitola de ser el coche más seguro jamás fabricado porque contaba con cinturones de seguridad, barras antivuelco o incluso columna de dirección deformable… Aquel experimento con gaseosa duró poco: tras construir un prototipo (con un parabrisas delantero abombado y un paragolpes trasero relleno de espuma) que costó 30.000 dólares, la empresa Aurora Motor Company quebró.

¿QUÉ MODELO CREES QUE FALTA EN ESTA LISTA? EN TWITTER: @autocity_news

cochesmasfeosapoyo_6d8e8701ed5a7a410a9bb1ef9.jpg