Los coches de la Guardia Civil: Una gran variedad de modelos

a fondo Los coches de la Guardia Civil 1
Enrique Marco22 feb 2011
En los primeros años de la Agrupación de Tráfico (desde 1959), la variedad de modelos utilizados era escasa, algo que ha cambiado totalmente en la actualidad. Damos un repaso desde aquellos Renault 10 a los modernos Alfa Romeo 159
Una gran variedad de modelos
En las últimas semanas nos han llegado a la redacción de Autocity algunas notas de prensa por parte de las marcas informando de la entrega de flotas de vehículos a la Guardia Civil. La semana pasada Citroen servía un total de 90 unidades del nuevo C4 con motor HDi de 110 cv destinadas a la Patrulla Uniformada; siguiendo así con los acuerdos que les llevaron a introducir más de 400 unidades del anterior C4. Por otra parte, una semana antes, Seat anunciaba la puesta en servicio de 50 unidades del Exeo en versiones 2.0 TDI de 120 y de 143 cv- para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Son nuevas incorporaciones que nos han llevado a investigar un poco más para averiguar y contaros qué modelos han sido los coches-patrulla más representativos de la Guardia Civil.
Comentar todos y cada uno de los vehículos que han pasado por el Parque Móvil de la Guardia Civil en su longeva historia requeriría un enorme trabajo de documentación digno de plasmar en un libro. Lejos de tan amplio propósito, y aprovechando que recientemente la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil celebró su 50º aniversario (1959-2009), vamos a centrarnos en destacar algunas curiosidades y en algunos de los coches patrulla de la GC más vistos por nuestras carreteras. Lo cierto es que desde los Renault 10 de los años 60, que con su motor 1.1 de 50 cv alcanzaban los 135 km/h, a los actuales Alfa Romeo 159 2.4 JTDm Q4, que desarrollan 210 cv y alcanzan 225 km/h, mucho han cambiado las cosas.
En los inicios de la creación de esta agrupación había muchas más motocicletas que automóviles (principalmente Sanglas y Lube), y los primeros modelos de coches más representativos eran los todoterrenos Land Rover y los Seat 1400B. Muchos aspectos, además de los presupuestarios, han influido para la decisión de adquisición de flotas. Por ejemplo, antes sólo se adquirían vehículos de fabricación nacional. Incluso algunos se fabricaban de forma casi artesanal para la Guardia Civil, como los Citroen 2CV Sahara con dos motores; uno de los vehículos más curiosos utilizados por la GC. A los numerosos Renault 10 les siguieron, a comienzos de los 70, los Seat 124 y los Seat 1.500. Este último, un gran coche para la época, fue además el primer radar-patrulla.

a fondo Los coches de la Guardia Civil 2

En los 80 los todoterrenos Land Rover se fueron sustituyendo por los Nissan Patrol
Entre finales de los 70 y primeros de los 80 los compactos Seat Ritmo y Talbot Horizón fueron dos de los coches más empleados. Por aquellos años, en cuanto a las motocicletas se refiere, ya se habían introducido algunas BMW, aunque todavía se compraban otras marcas como Guzzi o Yamaha. Finalmente, BMW acapararía el parque de motocicletas. También la década de los 80 marcó el paso de una marca de todoterrenos a otra, pues si en la primera parte de vida de esta agrupación se empleaban los Land Rover, en la segunda Nissan ha sido la marca prioritaria, desde los primeros Patrol hasta los actuales X-Trail y pasando por los Terrano.
Si el Seat 1500 fue el primer radar-patrulla, el Citroen BX GTI de finales de los 80 fue el primer patrulla-camuflado. De este BX de gasolina y alta potencia se tienen muy buenos recuerdos en la agrupación, tanto por su rapidez como por su fiabilidad. Y es que a los coches de la GC se les exprime todo lo posible, llegando a superar los 300.000 km muchas de las unidades. Más modelos de Citroen marcaron hitos en el parque automovilístico de esta agrupación, pues el ZX de 1993 fue el primer vehículo específico para los controles de alcoholemia. No obstante, del pequeño ZX se pasó a los más cómodos monovolúmenes para realizar este tipo de pruebas. Eso sí, en lo que a monovolúmenes se refiere la marca Peugeot ha sido la más demandada, con los anteriores 806 y los actuales 807.

a fondo Los coches de la Guardia Civil 3

Las marcas francesas han sido las más utilizadas por la Guardia Civil de Tráfico durante muchos años
En la segunda parte de la vida de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha habido mucha más variedad que en la primera, tanto por la amplia oferta del mercado, como por la eliminación de trabas por país de fabricación a la hora de comprar un modelo. A los Citroen BX, Renault 21 y Ford Orion de los 80 les siguieron en los 90 los Nissan Primera y Almera, Citroen Xantia y Ford Mondeo entre otros. Ya en este siglo, la década comienza con berlinas francesas entre las más utilizadas, con mayoría de Citroen C5, Peugeot 406 y Renault Laguna; mientras que entre los compactos dominan también las marcas francesas (Renault Megane y Peugeot 307 especialmente), aunque con excepciones como los Opel Astra.
Finalmente, en estos últimos años el Grupo Fiat se ha introducido en el cuerpo con los Fiat Croma y Ulysse, así como con los Alfa Romeo 156 Crosswagon y, recientemente, los rapidísimos Alfa 159 de 210 cv (no es el Lamborghini Gallardo Patrulla de la polizia italiana, pero no está nada mal...). Así las cosas, la variedad en los modelos de la GC ha aumentado notablemente, aunque marcas que en el pasado fueron mayoritarias, retornan al servicio del cuerpo con modernos modelos como el Exeo de Seat. En este rápido repaso somos conscientes de que no hemos mencionado la totalidad de los modelos utilizados, aunque sí los más representativos en estos ya más de 50 años de historia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Tampoco hemos nombrado los actuales coches camuflados, ya que se trata de flotas menos numerosas y las marcas no difunden estas ventas como sí lo hacen con coches-patrulla. No obstante, desde Autocity animamos a nuestros lectores a que aporten tanto sus avistamientos de estos coches como los comentarios que deeen sobre cualquier tipo de coche-patrulla.

a fondo Los coches de la Guardia Civil 4