Los coches de James Bond: Coches de película

Diego Zotes05 nov 2000
James Bond, estuviera encarnado por Sean Connery, Roger Moore, Timothy Dalton o Pierce Brosnan, ha estado acompañado de magníficos coches que lo han sacado de los más problemáticos apuros.
Inicio
UN PASEO POR LA HISTORIA DEL AUTOMOVIL A TRAVES DE JAMES BOND

Quién no conoce al superagente 007. James Bond, desde que nació allá por el año 1962, ha entrado en la vida de muchas generaciones de personas de todo el mundo. El Doctor No inauguró una serie de películas que anda ya por la entrega número veinte. Y, siempre, en todas sus películas, James Bond, estuviera encarnado por Sean Connery, Roger Moore, Timothy Dalton o Pierce Brosnan, ha estado acompañado de magníficos coches que lo han sacado de los más problemáticos apuros. Su idilio con los motores y las cuatro ruedas empezó con el Sunbeam Alpine Serie 5 de color azul y ha concluido, de momento, con el explosivo BMW Z8 en El mundo nunca es suficiente. En este reportaje se hace un repaso de los modelos más interesantes que han pasado por las manos del agente 007.

Agradecimientos a www.jamesbond007.net

a fondo :: Los coches de James Bond 1

Cabriolet Sunbeam Alpine
CONVERTIBLE SUNBEAM ALPINE II. 1961 (DR NO)

El medio de transporte principal de James Bond, antes de su periodo a los mandos de algún Aston Martin, Chevrolet o Rolls Royce, era su Bentley famoso. Sin embargo, para la película Dr.No, el presupuesto no alcanza para enviar un coche desde Londres a Jamaica. Por lo tanto, una vez sobre el terreno, James Bond se alquila un Convertible Sunbeam Alpine II que, con su gusto, tenga la potencia necesaria para dejar atrás a cualquier posible enemigo. Este coche, de 1961, es el primero que usa Bond en su larga lista de filmes. Es un descapotable azul, que se utilizó alquilado para los días de grabación. El origen de este Sunbeam (rayo de sol) nace en 1877, cuando John Marston crea una fábrica que con los años prospera. El brazo derecho de Marston, Thomas Cureton, le convence para lanzar de modo más expansivo todos sus coches. Así sucede, ya que estos vehículos fueron fabricados en Gran Bretaña entre 1899 y 1981. El Sunbeam apareció en el mercado en 1960. Fueron producidos 19656 vehículos desde octubre de 1960 hasta febrero de 1963.
Uno de los momentos clave de la marca es 1947, cuando David Brown (por eso el DB a la hora de nombrar los coches) readquiere Aston Martin. Al año siguiente se presenta en el Salón de Londres el Aston Martin DB1, un cuatro cilindros, con motor de dos litros y un coste de 23.300 francos de la época. Se vendieron quince coches antes de la aparición del DBII, un seis cilindros, de 2.5 litros. El DB III es también un éxito inmediato. En una semana se vendieron seis coches. El DB 4 era uncoche mucho más refinado que los modelos anteriores. Y, por fin, el DB 5 empieza a fabricarse en 1963, el año en que se rueda Golfinger, y en sólo dos años se venden 1.018 modelos. Se crearon cuatro Aston Martins DB5 como el de 007. Sólo dos fueron usados por el actor: uno en Golfinger y otro en Operación Trueno.


FICHA TECNICA
Longitud: 3.94 m
Anchura: 1.53 m
Altura: 1.30 m
Peso: 985 kilogramos
Motor: 1592 centímetros cúbicos, 4 cilindros en línea y 80 CV de potencia.
Caja de cambios: manual de cuatro velocidades.
Velocidad máxima: 160 km/h
Precio en 1962: 13890 FF.

a fondo :: Los coches de James Bond 2

Aston Martin DB5
ASTON MARTIN DB5. 1963 (JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER)

No fue nada sencillo el cambio. James Bond estaba asociado de modo entusiasta a los coches de Bentley, y en principio no gustó la idea de cambiar. Sin embargo, al final el cambio se produjo y llegó el Aston Martin DB5. Era 1963 y se iba a rodar la película Golfinger. ¿Por qué el DB5? Pues porque era el modelo más emblemático de la marca. Aston Martin fue creado en 1914 con mucho amor y pasión por Lionel Walker Birch Martin y Robert Bamford en un garage de Londres, en Kensington. El primer Aston Martin fue un híbrido equipado con un motor Coventry de 1.400 cc y cn un chasis de Isotta Fraschini. Martin construyó un nuevo prototipo en 1920, y su primer modelo en el mercado salió en 1923. En 1924 se produce una bancarrota en la marca y Renwick & Bertelli readquiere la compañía, que empieza una campaña de imagen en carreras de competición, pero la crisis económica es dura y no se puede superar. En 1933, Aston Martin produce 105 coches y refuerza su reputación en los circuitos. Se crea un nuevo modelo en 1936 por Bertelli y la Claude Hill toma el control de la firma hasta el final de la guerra.

Uno de los momentos clave de la marca es 1947, cuando David Brown (por eso el DB a la hora de nombrar los coches) readquiere Aston Martin. Al año siguiente se presenta en el Salón de Londres el Aston Martin DB1, un cuatro cilindros, con motor de dos litros y un coste de 23.300 francos de la época. Se vendieron quince coches antes de la aparición del DBII, un seis cilindros, de 2.5 litros. El DB III es también un éxito inmediato. En una semana se vendieron seis coches. El DB 4 era uncoche mucho más refinado que los modelos anteriores. Y, por fin, el DB 5 empieza a fabricarse en 1963, el año en que se rueda Golfinger, y en sólo dos años se venden 1.018 modelos. Se crearon cuatro Aston Martins DB5 como el de 007. Sólo dos fueron usados por el actor: uno en Golfinger y otro en Operación Trueno.

El DB 5 de James Bond era rojo en origen, pero luego fue repintado en un color plata y equipado hasta arriba. El DB 5 de Aston Martin se convirtió en un coche de referencia y dio la vuelta al mundo gracias a su aparición en la película de Bond. El DB 5 fue reemplazado por el DB 6, y luego por el DB S. Entonces las ventas empezaron a remitir. En 1987, Aston Martin fue absorbida por Ford, que produjo el DB 7. Lionel Martin murió el 14 de octubre de 1945. Tenía 67 años.

En la película en la que aparece el DB 5, James Bond ha de enfrentarse contra un magnate del oro, que planea inutilizar las reservas de este metal de Estados Unidos. Sean Connery era el protagonista.

FICHA TECNICA
Largo: 4,57 m
Ancho: 1,68 m
Alto: 1,35 m
Capacidad depósito: 86 liters
Motor: 3.995 cc, 4 litros, 6 cilindros en línea, 244 CV.
Caja de cambios: Manual de cincon velocidades.
Peso: 1465 kilos
Neumáticos: Dunlop 402
Precio en 1963: 41.750 francos.

a fondo :: Los coches de James Bond 3

Toyota 2000 GT
TOTOTA 2000 GT. 1967 (SOLO SE VIVE DOS VECES)

El Toyota 2000 GT, el vehículo del agente Aki del servicio secreto japonés, es un modelo que fue especialmente diseñado para la película sólo se vive dos veces, de 1967. Nunca fue comercializado en esta misma versión, aunque sí se vendió. El único accesorio que se le colocó para la película fue una televisión que permitía a los protagonistas comunicarse con el Tigre Tanaka, la cabeza pensante del LOCATED (Servicio secreto japonés).

Toyota había presentado su coche por primera vez en el Salón de Tokio en 1965. El coche, inspirado en la línea de los Jaguar, fue recibido con entusiasmo por los visitantes del Salón. Era la primera vez que un constructor japonés trataba de competir con marcas como Porsche o Ferrari. Visto el buen recibimiento que tuvo el coche, Toyota decidió producirlo. Y lo hizo con un acuerdo con Yamaha.

Era difícil de imaginar que Toyota iba a fracasar comercializando el GT 2000. Producido entre 1967 y 1968, de este modelo se vendieron sólo 337 unidades. Sin embargo, Toyota fue el primer fabricante japonés que abordó el mercado de los deportivos de lujo. La producción del modelo cesó en 1970.

La película "Sólo se vive dos veces" está protagonizada por el malvado Blofeld, que cuenta con un artefacto capaz de localizar todos los cohetes espaciales lanzados desde Estados Unidos y Rusia. De este modo, pretende acumular un arsenal capaz de combatir en la III Guerra Mundial. Mientras las dos potencias se acusan mutuamente, los británicos envían a James Bond a salvar la situación. Sean Connery era el protagonista.

FICHA TECNICA
Largo: 4,17 m
Ancho: 1,60 m
Alto: 1,16 m
Peso: 1 145 kg
Motor: Yamaha 2.0 litros, 6 cilindros en línea, 150 CV.
Caja de cambios: Manual de cinco velocidades.
Chasis: Aluminio.
Velocidad máxima: 220 km/h.
Neumáticos: Dunlop Sp41
Precio en 1967: 54.500 francos

a fondo :: Los coches de James Bond 4

Triumph Stag Roadster
TRIUMPH STAG ROADSTER. 1971 (DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD)

En Diamantes para la Eternidad, James Bond conduce, con la asistencia de Miss Moneypenny, el Triumph Stag Roadster. Era 1970. El coche que conduce en la película James Bond es un elegante descapotable V8, que supuso un cambio radical con los modelos deportivos TR que habían llenado los mejores días de la marca desde 1953. Los ingenieros de Triumph construyeron un nuevo motor V8 e incrementaron su capacidad cúbica con 3 litros hasta llegar a la versión final. Para responder a las exigencias de seguridad americanas, añadieron un arco en T.

La carrera del Triumph Stag empieza a finales de 1965 en los talleres del constructor Giovanni Michelotti, el origen de muchos modelos de la marca británica (TR3-4-5, Herald, Spitfire). El primer Triumph Stag estaba preparado, en su versión final, en noviembre de 1969. El primer Stag fue comercializado en marzo de 1970.

La película trata de lo siguiente: tras pasar unas vacaciones en Francia, el agente secreto James Bond recibe una llamada del Jefe M para realizar una peligrosa misión. Sean Connery protagoniza la película.

FICHA TECNICA
Largo: 4,42 m
Ancho: 1,61 m
Alto: 1,25 m
Peso: 1.355 kg
Motor: V8, 2.997 cc, 145 CV.
Caja de cambios: Manual de cuatro velocidades.
Capacidad depósito: 63,5 litros.
Neumáticos: Michelin Xas
Velocidad máxima: 190 km/h
0-100 km/h: 9,3 S

a fondo :: Los coches de James Bond 5

Lotus Spirit S1
LOTUS SPIRIT S1. 1977 (El espía que me amó)

Utilizado la primera vez, en las costas de Cerdeña por Roger Moore en "The spy who liked me" (1977), el Lotus S1 Spirit se distingue por su capacidad para convertirse enun coche anfibio e ir a una profundidad máxima de trece metros. En 1981, en la película "Sólo para tus ojos", James Bond contó con un Lotus Turbo Spirit.

Este coche, que costó 650.000 francos, fue transformado en seis semanas por el equipo responsable de los efectos especiales, dirigido por Derek Meddings, con la colaboración cercana de los ingenieros de Lotus. La fábrica proporcionó cinco chasis vacíos, y cada uno fue usado para un efecto particular. Diseñado por Giorgetto Guigiaro, este modelo está movido por un motor de cuatro cilindros, 16 válvulas y 160 CV. El cuerpo, de fibra de cristal, se ensambla en un marco de acero. El Lotus Spirit fue producido entre 1975 y 1980 y salieron 994 coches de fábrica.

Solamente fue utilizado un casco bajo el agua. La compañía Perry Oceanographics fijó cuatro motores eléctricos a ese casco, cada uno de ellos situado en las alas de la dirección delante de los propulsores. Los dos alerones verticales colocados en ambas caras detrás del Lotus fueron bloqueados y estaban allí para estabilizar solamente la unidad. Para evitar problemas con la presurización, el Spirit fue realmente una especie de submarino controlado por dos hombres ranas.

FICHA TECNICA
Largo: 4,19 m
Ancho: 1,87 m
Alto: 1,11 m
Peso: 899 kg
Motor: 4 cilindros, 1.973 cc, 16 válvulas y 160 CV.
Caja de cambios: Manual de cinco velocidades.
Velocidad máxima: 210 km/h.
0 a 100 km/h: 8,1 segundos

a fondo :: Los coches de James Bond 6

Citroen 2CV
CITROEN 2 CV. 1981 (SOLO PARA SUS OJOS)

En 1981, en la película Sólo para sus ojos, James Bond se ve en la tesitura de tener que escapar de sus enemigos. Para hacerlo no cuenta esta vez con un deportivo ni con un coche explosivo y espectacular. Bond, que está encarnado este año por Roger Moore, huye a los mandos de un 2 CV de Citroën por las montañas españolas. El 2 CV que usa Bond es un V6 Special de color amarillo, registrado en España con la matrícula M-1026-A y equipado, para la ocasión, con un motor GS de 1.015 centímetros cúbicos.

Los tres 2 CV que fueron utilizados en la película, dirigida por John Glen, fueron preparados por Ken Shepard, muy conocido en el sector en el principio de los años 80. Los coches salieron de Citroën París y fueron enviados a Slough, en Inglaterra, donde fueron modificados en motor, chasis, arcos y demás elementos de seguridad. Dos de los coches fueron usados en planos exteriores y el tercero se utilizó únicamente en interiores. Ken Shepard preparó incluso un prototipo que no fue usado y que al final fue destruido.

El 2 CV de 007 no estaba previsto inicialmente que se comercializara, pero al final la firma francesa puso en el mercado 500 ejemplares, un coche por cada concesión. De hecho este modelo no contaba con frenos de disco que luego equiparon todos los Citroën 2 CV.

La película habla de un buque del servicio de espionaje de la Marina Británica que se hunde en el mar Jónico. Sir Havelock, un famoso arqueólog, es elegido para localizar el lugar del naufragio y, rescatar un comunicador automático secreto conocido como ATAC.

FICHA TECNICA
Largo: 3,83 m
Ancho: 1,48 m
Alto: 1,60 m
Peso: 500 kg
Motor: 602 cc, 29 CV
Caja de cambios: Manual con 4 velocidades
Capacidad del depósito: 25 litros
Velocidad máxima: 100 km/h
Precio en 1981: 22.250 francos

a fondo :: Los coches de James Bond 7

Aston Martin V8 Volante
ASTON MARTIN V8 VOLANTE 1988. (ALTA TENSION)

Para esta película de 1988, James Bond cuenta de nuevo con un Aston Martin, una firma con la que empezó a trabajar en el año 1964 en la película Goldfinger, con un DB 5. El que utiliza en 1988, en Alta Tensión, es un V8 Volante que se empezó a fabricar en el 86. A bordo de este vehículo, el agente 007 atraviesa muchos kilómetros de Checoslovaquia (un país que como tal hoy en día ya no existe). Con capota y equipado con muchos elementos de seguridad, este coche acaba, en la película, salvando la vida de sus ocupantes.

Los chasis de los dos Aston Martin utilizados para la película fueron tratados con muchísimo cuidado en Italia gracias a un acuerdo con la marca inglesa. Algunos de las partes de esos vehículos originales todavía sobreviven hoy en Pinewood. El equipamiento del Aston Martin V8 del agente 007 fue desarrollado por Nick Finlayson, que también lo hizo luego con el BMW 750iL. En la película, el coche aparece primero en la figura de un convertible que luego será equipado para el duro invierno en el que se va a tener que mover. Precisamente este coche era uno de los favoritos del dueño de la factoría de Aston Martin, Victor Gauntlett, que incluso aparece en escena.

Los otros modelos usados durante la grabación aparecieron, luego, durante un tiempo, en muchas exposiciones a lo largo de todo el mundo. Ahora el Aston Martin V8 Volante se encuentra en la fábrica de la marca en Newport-Pagnell, equipado con los elementos originales. En Alta Tensión, James Bondm, encarnado por Timothy Dalton, se encarga de frustrar los planes de la KGB y se enfrenta a traficantes de armas y destruye los suministradores de heroína más grandes del mundo.

FICHA TECNICA
Largo: 4,94 m
Ancho: 1,92 m
Alto: 1,38 m
Peso: 2 050 kg
Capacidad del depósito: 118 litros
Motor: 5.3 litros V8, 32 válvulas
Caja de cambios: Automática de cuatro velocidades
Velocidad máxima: 240 km/h
Precio: 1.549.000 francos de la época

a fondo :: Los coches de James Bond 8

BMW Z3 Roadster
BMW Z3 1995 (GOLDENEYE)

Después de seis años de ausencia en las pantallas (Licencia para matar se rodó en 1989), James Bond retorna en 1995 con la decimoséptima entrega de sus aventuras. Y lo hace con una gran novedad, que se prolonga hasta hoy día. La colaboración del afamado agente 007 con la casa BMW. En 1995, en Goldeneye, lleva un explosivo e interesantísimo BMW Z3. Ese acuerdo no sentó nada bien en Inglaterra, sobre todo en la prensa británica que atacó duramente la firma de este contrato, ya que, según ellos, no dejaba en muy buen lugar la imagen del país y de su economía.

Un gran coche, con una excelente potencia y unas recuperaciones excepcionales, todo ello combinado con una ejemplar sobriedad. Así es este Z3, un coche de seis cilindros muy poderoso, perfecto para las necesidades de un roadster. El sistema de seguridad es también espléndido. Se le conoce como FIRST (Fully Integrated Road Safety Technology) y perfecciona tanto la seguridad activa como la pasiva. Las zonas posibles de deformación están calculadas por ordenador, cuenta con un chasis muy rígido, un freno exclusivo, refuerzos para aumentar la protección en las puertas, y el sistema electrónico ASC+T. Entre el equipamiento incluye paracaídas, misiles ocultados en los faros, monitores que funcionan vía satélite, un radar omnidireccional y sistema de autodestrucción.

FICHA TECNICA
Largo: 4,02 m
Ancho: 1,69 m
Alto: 1,29 m
Capacidad del depósito: 51 litros
Motor: 2.793 cc, 6 cilindros en línea y 170 CV
Caja de cambios: Manual de cinco velocidades
Consumo medio: 12,9 litros a los 100 kilómetros
Velocidad máxima: 231 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 7 segundos
Precio: 220.000 francos

a fondo :: Los coches de James Bond 9

BMW 750iL
BMW 750iL 1997 (EL MAÑANA NUNCA MUERE)

Después del roadster Z3 usado en Goldeneye, BMW preparó para la segunda película de colaboración con el agente 007 un vehículo distinto al Z3. En El mañana nunca muere una berlina de clase alta, el 750iL, un vehículo que destaca por su elegancia y sobriedad, muy alejada de la imagen deportiva del Z3. En realidad, en la película el 750iL es un arsenal de misiles escondido bajo la parte superior, cuenta también con un sistema electrónico de defensa (capaz de emitir una descarga de 20.000 voltios), granadas magnéticas y seguridad digitalizada.

Pero además dispone de más avances tecnológicos. Es un vehículo inteligente que ofrece la posibilidad de ser conducido a través de un teléfono portátil Ericsson. Además, Bond puede poner en marcha el coche desde el asiento posterior. Para el rodaje de El mañana nunca muere, el supervisor de los efectos especiales, Chris Corbould, que ya había trabajado en Alta Tensión y en Goldeneye, viajó en numerosas ocasiones a Munich para estudiar con los ingenieros de BMW las posibles modificaciones que se podían introducir en el 750iL. No menos de catorce vehículos fueron sometidos a duros tests para dar con el definitivo 750iL de Bond. Entre el equipamiento definitivo del vehículo destaca el control remoto, el GPS, chasis antideformaciones, blindaje de los cristales, lanza cohetes al abrirse la capota y armas de fuego en el frontal.

En cuanto a seguridad activa, el 750iL lleva el sistema de regulación electrónica de estabilidad (ASC+T), que hace posible conducir el coche sobre un piso deslizante y garantiza una buena adeherencia en particular al inicio de la aceleración. Además, también lleva el Sistema Dinámico de Control de la Estabilidad (DSC III), que supervisa constantemente el estado de adherencia del vehículo.

FICHA TECNICA
Largo: 5,12 m
Ancho: 1,86 m
Alto: 1,42 m
Peso: 1925 kg
Motor: 5.4 litros, V12, 326 CV
Caja de cambios: Automática de cinco velocidades
Aceleración 0-100 km/h: 6,8 segundos
Capacidad del depósito: 95 litros
Neumáticos: 235/60R 16 W
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo medio: 14,5 litros a los 100 km
Precio en 1999: 676.500 francos.

a fondo :: Los coches de James Bond 10

BMW Z8
BMW Z8 1999 (EL MUNDO NO ES SUFICIENTE)

BMW confirmó en marzo de 1999 su participación en el rodaje de la decimonovena película protagonizada por el agente James Bond, que iba a ser encarnado por Pierce Brosnan. La compañía alemana decidió proveer al agente con el deportivo Z8, un coche que se estaba preparando para su lanzamiento. "La intriga, el carisma y la popularidad de James Bond son un complemento ideal para BMW. Los dos, nuestra marca y el agente, tienen pedigrí internacional. La identificación puede ser total", comentó antes del rodaje Jim McDowell, vicepresidente de marketing de BMW.

El Z8, conocido inicialmente como Z07, es un convertible de dos plazas, que disfruta de la más alta tecnología. El Z8 usa el aluminio en su construcción y está equipado con multitud de elementos de este mismometal. El motor proviene del M5: es un V8 de 4,9 litros que desarrolla una potencia de 400 CV, acoplados a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Esto hace que el Z8 sea un auténtico deportivo con un alto grado de seguridad. BMW proporcionó tres coches para el rodaje.

La capota se controla de manera electrónica. Está equipado con neumáticos Bridgestone que en caso de pinchazo pueden rodar 500 kilómetros a 80 km/h. El Z8 es un coche de élite para cuyo uso es necesario saber controlar los 400 CV que ofrece. En la película que es utilizado, James Bond empieza su andadura en el Museo Guggenheim de Bilbao, hay una persecución por el Támesis, viaja por Escocia y el Caucaso y llega hasta una planta de petróleo en Turquía. James Bond (Pierce Brosnan) debe proteger la vida de Elektra King, la hija de un magnate del petróleo asesinada.

FICHA TECNICA
Largo: 4,40 m
Ancho: 1,83 m
Alto: 1,31 m
Capacidad del depósito: 73 litros
Motor: V8, 4.941 cc , 400 CV.
Caja de cambios: manual de seis velocidades
Consumo medio: 14.5 litros a los 100 km

a fondo :: Los coches de James Bond 11