Los ciudadanos, a favor del casco obligatorio en bici, no piensan ponérselo:

Los menores de 16 años con casco de bici en ciudad a partir de hoy 1
Agencia EFE09 may 2014
A partir de hoy, los menores de 16 años deben llevar obligatoriamente casco cuando circulen en bici por ciudad, una medida de seguridad vial que los ciudadanos aceptan pero que más bien parecen propensos a desatender.

Son algunas de las medidas que entran en vigor hoy tras la aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico, que incluye novedades en materia de seguridad vial y abre la puerta a otras, como el aumento de la velocidad máxima en tramos de autovías y autopistas a 130 km/h, que se incluirán en el futuro Reglamento de Circulación.

Además de la obligación para los menores de 16 años, se permite a los ciclistas circular por debajo de los límites mínimos de velocidad y no se puede inmovilizar bicicletas aunque su conductor haya cometido alguna infracción.

Los agentes de tráfico sí pueden inmovilizar los coches en los que viajen niños sin hacer uso de los sistemas de retención infantil.

Otra de las novedades es la prohibición de los detectores de radar o de cinemómetros. Su uso será multado con 200 euros y la detracción de 3 puntos del carné. (Los inhibidores ya están prohibidos y multados con 6.000 euros y 6 puntos).

Aumentan a 20 días los plazos para presentar alegaciones y para pagar de forma voluntaria las multas, que hasta ahora era de 15 días.

Y entre las infracciones nuevas, se considera desde hoy realizar obras en la vía sin comunicación previa a la autorización responsable de la gestión del tráfico, la caída de la carga de un vehículo en la vía, creando grave peligro para el resto de usuarios o causar daños a la infraestructura o alteraciones a la circulación debidos a la masa y dimensiones del vehículo.