Los BMW asequibles: Menos de cinco millones

Diego Zotes03 ene 2001
Inicio
INICIO

a fondo :: Los BMW asequibles 1

BMW es una de las marcas que más está creciendo últimamente. Sus modelos gustan, y cada vez hay más conductores que ven como compensa hacer un pequeño esfuerzo económico extra a la hora de adquirir un automóvil para obtener a cambio la calidad, el buen comportamiento y la imagen que proporciona un BMW. Sus modelos no es que sean baratos, pero por menos de cinco millones se puede acceder a un automóvil de prestigio que en la mayoría de los casos llenará de satisfacción al afortunado conductor. De hecho, la Serie 3 de BMW ha sido recientemente premiada como el modelo que más entusiasma a sus propietarios.
Entre las numerosas cualidades que se pueden citar de un BMW destacan el comportamiento en carretera, el rendimiento de sus motores y la calidad de sus acabados. Otra ventaja que no se tiene muchas veces en cuenta en el momento de la compra es el precio de reventa, que en caso de la marca alemana se sitúa entre los más altos.

a fondo :: Los BMW asequibles 2

Acceder a un BMW por un precio inferior a los cinco millones es posible en los cuatro tipos de carrocería: Compact, Berlina, Coupé y Touring. Observemos que ofrece BMW por esta cantidad.
Compact
COMPACT

a fondo :: Los BMW asequibles 3

El pequeño BMW ya ha anunciado su remodelación, aunque por ese mismo motivo puede ser el momento de aprovechar el precio del modelo actual o aprovechar posibles ofertas. Todos los Compact están por debajo del precio que hemos marcado para este reportaje, y las opciones son tres: 316i, 318 Tds y 323 Ti.
El primero de estos es la opción más asequible, con un precio inferior a 3,3 millones de pesetas. Su motor de 1.895 cc desarrolla 105 CV, suficientes para alcanzar los 190 km/h y sin consumir mucho combustible (7,4 l/100 km de media). El motor turbodiesel ha sido ya superado en tecnología pero se sigue mostrando efectivo. Con 90 CV se desenvuelve correctamente llegando a 175 km/h y arrojando unas cifras de consumo no muy lejanas a las de los diesel de última generación (6,4 l/100 km de media). El precio del 318 Tds Compact es de 3.498.000 pesetas. Y la opción deportiva de BMW sin desembolsar una fuerte cantidad de dinero es el 323 ti (4.406.000 pesetas). Con su motor de seis cilindros, las prestaciones que obtiene son ya palabras mayores. Como botón de muestra basta citar los 230 km/h de velocidad máxima y los menos de 8 segundos que tarda en pasar de 0 a 100 km/h.

a fondo :: Los BMW asequibles 4

Los equipamientos varían dependiendo de la versión pero todos incorporan ABS, airbags delanteros o aire acondicionado como elementos más detacables. El 323Ti añade llantas de aleación, spoilers y alerones específicos e interiores deportivos entre otras cosas.
Berlina
BERLINA

a fondo :: Los BMW asequibles 5

De la tercera generación de la Serie 3 de BMW encontramos tres modelos con un precio que no supera los cinco millones de pesetas, el 316i, el 318i y el 320d. La profunda renovación que supuso el paso a la actual generación ha supuesto un incremento en el equipamiento y una mayor calidad de acabados, a la vez que ha mejorado el excelente comportamiento de su bastidor con tracción trasera.
El 316i berlina cuesta 3.995.000 pesetas. Por este precio se accede a todo un BMW con lo que ello conlleva aunque su motor no sea ni muchos menos una bomba. No obstante hay que decir que el 316i, con sus 105 CV, alcanza los 200 km/h gracias a su cuidada aerodinámica y adecuados desarrollos, lo que también beneficia a la hora de obtener un consumo no muy elevado (7,8 l/100 km de media). En el equipamiento de serie faltan elementos que echarán de menos los incondicionales de BMW, como las llantas de aleación, pero no se prescinde de todo lo necesario para lograr una alta puntuación en materia de seguridad. Un escalón más arriba se sitúa el 318i (4.325.000 pesetas). Su potencia es algo superior, lo que le permite superar con holgura los 200 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos, todo esto con unas cifras de consumo casi idénticas a las de su hermano pequeño.

a fondo :: Los BMW asequibles 6

La estrella de la Serie 3 de BMW es sin lugar a dudas el 320d. Su motor desarrolla una potencia de 136 CV y un par motor de 280 Nm. Con semejante poderío sobrepasa en prestaciones a muchos coches de gasolina y tanto el nivel sonoro como el gasto de combustible es muy reducido. Es por esto, y por un precio muy competitivo para lo que ofrece (4.675.000 pesetas), por lo que el 320d se ha convertido en un auténtico superventas.
Coupe
COUPE

a fondo :: Los BMW asequibles 7

Sin duda la versión Coupé de la Serie 3 de BMW es una de las más deseadas y que más pasiones levanta. Sólo un modelo encontramos por menos de cinco millones: el 318 Ci (4.525.000 pesetas). Las prestaciones no son espectaculares, para eso ya están sus hermanos mayores, pero tampoco defraudarán a nadie. Con 206 km/h de velocidad máxima y 10,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h se puede rodar con suficiente alegría.
p>
El nivel de seguridad activa es altísimo pues al buen hacer de su bastidor se le suman los elementos que incorpora de serie, tales como el ABS o el control de tracción.

a fondo :: Los BMW asequibles 8

El equipamiento de serie lo completan el equipo de audio con seis altavoces, volante y pomo forrados en cuero, cierre centralizado con mando a distancia, airbags frontales y laterales para el conductor y pasajero y llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 entre otras cosas.
Touring
TOURING

a fondo :: Los BMW asequibles 9

BMW se planteó como potenciar la versatilidad de la berlina sin reducir su atractivo. El resultado es la actual gama Touring. Asimismo, el tener más espacio tampoco tenía porque mermar el placer de conducir. Para esto se ha recurrido a soluciones técnicas como un subchasis de aluminio que hacen del BMW Touring un automóvil muy efectivo sobre cualquier carretera. De esta forma, el Touring representa toda una filosofía: flexibilidad, movilidad, estética...

a fondo :: Los BMW asequibles 10


Dentro de la barrera económica impuesta, se encuentra el 318i (4.655.000 pesetas) y el 320d, que cuesta exactamente 5 millones de pesetas. A estos se les puede aplicar los mismos calificativos que a sus homólogos en motorización: 318i berlina, 318i coupé y 320d berlina. Las prestaciones apenas varían, penalizando mínimamente por su mayor peso. El equipamiento es igualmente muy amplio y el resultado final muy brillante.