Los beneficios de GM cayeron un 85 por ciento en el segundo trimestre del año por las llamadas a revisión:

Los beneficios de GM cayeron un 85 por ciento en el segundo trimestre del año por las llamadas a revisión 1
Agencia EFE24 jul 2014
Los beneficios de General Motors (GM) cayeron un 85 % en el segundo trimestre del año para situarse en 190 millones de dólares tras registrar 1.500 millones de dólares en costes por llamadas a revisión de vehículos defectuosos, dijo hoy el fabricante.

En lo que va de año, General Motors ha llamado a revisión unos 30 millones de vehículos, incluidos varios millones afectados por un peligroso defecto en el sistema de ignición que ha provocado decenas de accidentes y al menos 13 muertes en Estados Unidos y Canadá.

En los resultados del segundo trimestre, GM incluyó un cargo de 400 millones de dólares para el programa de compensación del sistema de ignición aunque la compañía reconoció que es solo un cálculo de lo que finalmente costará porque el programa no tiene límite económico.

GM también se vio obligado a incluir un cargo de 900 millones de dólares por 'los costes estimados de posibles futuras llamadas a revisión durante los próximos 10 años de 30 millones de vehículos de GM que hay hoy en las carreteras'.

A pesar de la reducción de los beneficios, la consejera delegada de GM, Mary Barra, dijo que en los primeros seis meses del año el fabricante tuvo un buen rendimiento.

'El rendimiento de nuestro negocio subyacente en la primera mitad del año fue fuerte a medida que nuestros ingresos aumentaron gracias a la mejora de los precios y sólidos lanzamientos de nuevos vehículos', dijo Barra en un comunicado.

'Seguimos concentrados en mantener nuestros clientes en el corazón de lo que hacemos, y ejecutar nuestro plan para operar con rentabilidad en cada región del mundo', añadió.

En el segundo trimestre del año, los ingresos aumentaron al pasar de 39.100 millones de dólares en 2013 a 39.600 millones de dólares en 2014.

Contabilizando el primer trimestre, los ingresos de GM en los seis primeros meses de 2014 sumaron 77.000 millones de dólares, 1.000 millones de dólares más que hace un año.

El Ebit (ganancias antes de intereses e impuestos) fue de 1.400 millones de dólares frente a los 2.300 millones de dólares de 2013. GM destacó que la cifra del segundo trimestre de 2014 incluye 1.200 millones de costes relacionados con las llamadas a revisión y 200 millones de reestructuración.

Por regiones, en Norteamérica GM tuvo un Ebit de 1.400 millones de dólares, en Europa unas pérdidas de 300 millones de dólares, en Suramérica 100 millones de dólares y en el resto del mundo 300 millones de dólares.