Los antidisturbios levantan el corte de los mineros en la A-6 y N-VI en León:

Despejada de obstáculos la N-630 en Ciñera (León) tras los cortes de mineros 1
Agencia EFE07 jun 2012
Efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han intervenido esta tarde para terminar con el corte de carretera protagonizado por piquetes de mineros en la A-6 y la nacional VI a la altura de Villamartín de la Abadía, en el término municipal de Carracedelo (León).

Los mineros habían bloqueado la vía con piedras, también cruzaron un quitamiedos y prendieron fuego a varios neumáticos frente a la presencia de los efectivos antidisturbios del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, según ha señalado en declaraciones a Efe el alcalde de La Pola de Gordón (León), Francisco Castañón, quien ha estado presente en el lugar.

Castañón ha señalado que se han vivido momentos de tensión entre las quinientas personas que aproximadamente se habían dado cita en ese punto y los equipos antidisturbios, cuando éstos han lanzado botes de humo y han disparado pelotas de goma durante unas intervenciones de carácter disuasorio, según han precisado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Los mineros han respondido a esta intervención lanzando piedras que previamente habían dispersado por la calzada para construir una barricada.

El alcalde de La Pola -término municipal al que corresponde la localidad de Ciñera de Gordón- ha precisado que durante hora y media hubo presencia de las Fuerzas de Seguridad pero que en ningún momento se produjeron disturbios, ni carga policial, ni detenciones.

Pasado ese tiempo, los cuerpos antidisturbios -formados por medio centenar de miembros- se replegaron y los mineros volvieron al pueblo, al que no entraron las Fuerzas de Seguridad como ayer.

Precisamente, en el momento en el que se disolvía el conflicto, los padres de los alumnos del colegio público San Miguel Arcángel de Ciñera de Gordón esperaban a sus hijos en la puerta del centro para evitar que el conflicto les sorprendiese en la calle como ayer, cuando los grupos antidisturbios entraron en la población.

De hecho, la directora del centro, Noemí González, ha denunciado en una conversación telefónica mantenida con Efe, que ayer alguno de los pelotazos de goma rompió un tobogán del parque anexo al colegio mientras había niños que jugaban por la zona y ha lamentado que el pueblo 'quedó cubierto de pelotas de goma'.

Durante la jornada de hoy, la directora ha explicado que los profesores han impartido clase con 'la normalidad que se puede' debido a que los niños estaban 'temblando' por los ruidos que escuchaban del exterior provocadas por 'explosiones de cohetes' y por el humo negro que se veía de los neumáticos quemados.

Además, la directora ha señalado que a los alumnos les ha asustado ver a los mineros 'encapuchados' por el pueblo, lo que ha identificado como una situación 'de guerra total'.

Al término de las clases de este centro, en el que hay inscritos 32 alumnos de entre 1 y 11 años, el conflicto había perdido intensidad y los padres pudieron recoger con normalidad a sus hijos.

El alcalde de La Pola ha subrayado 'los momentos de tensión difíciles' que está viviendo la zona y ha mostrado su preocupación 'porque pueda ocurrir algo que nos tengamos que arrepentir'.

Castañón ha abogado por estudiar 'bien la problemática del carbón' y solucionar 'este problema de una manera razonable'.

Los cortes de carreteras en la provincia de León se mantienen en la autovía A-6 (Madrid-La Coruña) y en la carretera nacional N-VI a su paso por el término municipal de Carracedelo (León).